48 CV¿Por qué?
Si bien es verdad que esto de la macroeconomía no va con el mundo de la moto (aunque no son pocos los puestos de trabajo que dependen del sector -un grano hace granero-), tengo que decir que al motociclista Sr. De Guindos, o a su colega de Industria Sr. Soria, o al de Interior Sr. Fernández Díaz, o al de Medio Ambiente Sr. Arias Cañete, o al de Hacienda Sr. Montoro… (cinco Ministerios a los que les afecta y/o debe de importar el mundo de la moto y sus consecuencias) les sigue faltando en sus grandes instalaciones una mesa, una silla y un teléfono para que frente a estos tres elementos tan simples se siente el funcionario de turno -que piensa en moto-, aunque sólo sea para frenar los instintos depredadores de aquellos que, sólo por el hecho de estar un escalón por arriba, deciden, sin saber, si matan o espantan. Y al tema de adelantarse a la normativa europea sobre las limitaciones a motos de 48 CV me remito.
Claro que entiendo que debe de haber un escalonamento en las licencias o carné de conducir. Es más, la fórmula anterior de -café para todos- al cumplir 18 años, no podía ser peor, pero España es así, amigos y, o todo o nada, y el nada es que, para ser más que nadie, el anterior Gobierno adelantó una normativa europea sin encomendarse a nada ni nadie, con las consecuencias que esto está acarreando a los usuarios españoles, pero sobre todo a una industría y un comercio que no sabe a qué carta jugar, haciendo mil y un ejercicio de ingeniería para que el mundo de las dos ruedas siga moviéndose, no se detenga, buscando resquicios, alternativas para que un usuario no vea frenada sus aspiraciones de compra por una ley que, de Pirineos arriba, no está en vigor, por fechas y porque no todos los países de la Unión Europea son tan papistas como España. Tanto bueno para copiar de fuera, y con lo de los 48 CV les adelantamos por la derecha y por la izquierda… El caso era hacerse notar.
Si el Sr. De Guindos y toda la corte que rodea al Gobierno está haciendo lo que está haciendo, dando la vuelta al mantel de lo establecido, ¿no es hora de que frente a esa mesa, esa silla y ese telefono se siente el funcionario de turno -que piensa en moto-? Tan -pequeño-funcionário no va a sanear la economía general, pero a la de la moto en particular, le sería de gran ayuda, empezando porque esos 48 CV tengan un sentido, pero un sentido para España. Que los demás ya saben cómo montárselo.
P.D. El carné A2 actual permite conducir motocicletas de hasta 48 CV de potencia nominal o que, sin duplicar esta cifra, cuenten con un limitador a esta potencia. Intentando que la cadena de compra no se rompa por las limitaciones a que condiciona el carné A2, varias marcas ofrecen limitadores de potencia, en muchos casos de forma gratuita, por lo que hemos señalado con el anagrama que encabeza este escrito aquellos modelos que la marca ofrece con limitación temporal, aunque es posible que la industria auxiliar también cuente con limitadores para éstas y otras motos de menos de 96 CV.