Prueba Super Soco CUX: El estándar eléctrico económico

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Super Soco CUX
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Super Soco es una nueva marca especializada en motos y scooters eléctricos dirigidos al mercado de particulares. Consta de una gama completa que comienza con este CUX, un cicloscooter casi ideal en sus características para moverte por ciudad.


Se suele decir que la movilidad eléctrica es el futuro, y no es cierto, porque la movilidad eléctrica es ya una realidad del presente. Es verdad que los vehículos eléctricos son todavía «rara avis» y no pueden, por sus características, sustituir directamente a los modelos de combustión de hoy para mañana. No obstante, eso llegará, sin duda.

Pero donde ya ha llegado es al segmento de los cicloscooter. Solo tienes que echar un vistazo a cualquier ciudad con servicios de «motosharing» para darte cuenta que la cantidad de estos vehículos, los cicloscooters, es importante. Pero, ¿solo sirven para moto sharing? La respuesta es no. La evolución de estos vehículos ya sí ha conseguido que puedan sustituir a los de gasolina en un porcentaje elevadísimo. Y no solo sustituirlos, sino hacer crecer su mercado, volviendo a ser vehículos interesantes, con autonomías por encima de los 50 km, baterías extraíbles que puedes recargar con facilidad, fácil utilización en ciudad y, sobre todo, un precio que se acerca mucho a los de gasolina. Un Yamaha Neo´s o un Peugeot Speedfight cuestan más de 2.500 €. Yamaha Aerox o Vespa 50 superan los 3.000 €. El Super Soco CUX se comercializa por 2.495 €.

CÓMO ES EL SUPER SOCO CUX

El CUX es el inicio de la gama Super Soco, añadiéndose el scooter CPX (equivalente a un 125) y tres motos muy originales, matriculables como ciclomotor y como moto equivalente a una 125. Se caracterizan no solo por una estética muy personal y un nivel de calidad en la terminación elevado, también por unos precios competitivos cuando los comparas con sus rivales de gasolina. El CUX es el más económico de la gama, un cicloscooter equivalente a un 50 cc, muy ligero y compacto, fácil de llevar y bien acabado del que seguramente, si sigues el desarrollo de estas tecnologías, hayas oído hablar aunque no lo sepas: se trata del scooter barato que una gran marca como Xiaomi iba a desarrollar.

Se habló, hace meses, que la empresa de tecnología china entraría en el mercado de la moto eléctrica asociándose con Super Soco. Entre los dos iban a desarrollar un scooter moderno y tecnológico que saldría por menos de 1.000 €. Este modelo que te traemos en esta prueba era ese scooter, aunque su precio final no ha logrado situarse en el objetivo inicial: tampoco está mal, ya que se sitúa al precio de un scooter de gasolina.

Cuenta con un chasis muy simple, en tubo de acero, con la forma tradicional en cualquier scooter. La mecánica es tan básica como imaginas. Equipa el ya clásico motor Bosch dentro de la rueda trasera, con forma de llanta, una batería extraíble bajo el asiento y poco más. Las baterías pesan 10,5 kg, se extraen con facilidad y porta el cargador bajo el asiento, en un hueco del que lo puedes sacar para dejarlo donde más te convenga o cargar la moto sin sacar la batería, como prefieras.

Equipa un controlador Vector FOC 3.0 que le da muy buen tacto al acelerador. El cuadro digital, luces LED completas, un mando de bloqueo del scooter a distancia o los tres modos de entrega de potencia que incorpora son de serie. Opcional es una cámara de foto y vídeo integrada en el frontal que manejas con la piña derecha del scooter. Por supuesto, como ya es habitual en este tipo de scooters, añade un sistema de conexión y posicionamiento GPS que puedes conectar a tu móvil.

Todos los modelos eléctricos del mercado

CÓMO VA EL SUPER SOCO CUX

Afirman en Super Soco que su scooter alcanza una velocidad de 45 km/h, como es normal en un ciclomotor. También que su autonomía es de unos 75 km y que se recarga en unas tres horas con su cargador. Lo cierto es que sí, porque puedes rodar a esos 45km/h e incluso los supera un poco en ocasiones ye recarga en poco más de ese tiempo desde vacío. En cambio, no hemos conseguido completar 75 km sin recargarlo. Pero también es verdad que para acercarnos a esa cifra de autonomía tuvimos que salir a carretera (algo que no es lo normal con un scooter así) y llevarlo, durante todo ese trayecto (unos 20 km) prácticamente a tope continuamente. No se quejó, simplemente veías que la batería bajaba rápido. El resto de esta prueba, sin salir de la ciudad, cumplió mejor que bien y da la sensación que salvo casos muy extremos deberías tener más que de sobra para todos los movimientos del día a día con una carga.

Es muy compacto, bajo y ligero. Estrecho y con un radio de giro brutal, es casi como llevar una bicicleta o un patinete con una seguridad y estabilidad muy superior. Si te fijas, las fotos las hicimos en unos días de lluvia interminable: ni en ese caso el Super Soco dio muestras de inestabilidad. Es divertido de llevar, además, porque la aceleración es instantánea y absolutamente suave y prácticamente silenciosa. Dispones de tres modos de funcionamiento que limitan la velocidad y potencia: no los usarás casi nunca, ya que es el modo «full» el más utilizable. No frena nada mal a pesar de no retener nada, y en curvas se comporta con neutralidad, sin arrastrar nada por el suelo como ocurre con algunos competidores del mismo estilo.

El Super Soco CUX es un scooter casi ideal en ciudad, con autonomía suficiente para el día a día, fácil de usar y cargar. Es estable, anda lo que tiene que andar, frena bien, resulta cómodo e incorpora una guantera abierta en el contraescudo. Con pasajero las prestaciones se resienten y la amortiguación trasera se queda corta, regalándote de vez en cuando topes que no hace cuando vas solo. Esta bien equipado, con luces LED o el bonito cuadro digital o la opción de llevar una cámara (no se si será muy útil salvo que por seguridad quieras grabar algún trayecto). Sin embargo echamos en falta un caballete central (difícil de colocar sin que de en el suelo al tumbarlo), espacio bajo el asiento para un casco (como ocurre en la mayoría de los eléctricos) o un hueco para el cargador mejor pensado: cuando lo sacas de su sitio toca con el cierre del asiento y tienes que forzarlo para que salga. Todos ellos son detalles que no empeñan un ápice su faceta más útil y vanguardista.

Fotos: Miguel Méndez

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