¿Puedo rematricular un ciclomotor de 50cc?

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¿Puedo rematricular un ciclomotor de 50cc?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Un lector nos manda una consulta sobre un Honda Vison de 1991 que tenía parado desde hace años y que ahora quiere volver a utilizar. ¿Es posible?


Buenos días. Ante todo felicidades por el excelente trabajo que realizáis para todos nosotros. Me gustaría saber qué tengo que hacer para poner en funcionamiento un moto que tengo de 50 cc, concretamente una Honda Visión del año 1991. Lleva unos 16 años parada en el garaje, pero aún tiene la placa del ayuntamiento y conservo el libro de mantenimiento y la factura de compra. ¿Qué tengo que hacer para poder disfrutarla? ¿Me costaría mucho el seguro? ¿Le tiene que hacer alguna cosa en especial el mecánico? en su día le ponía gasolina con plomo–súper. Muchas gracias.

Ciertamente, tienes un problema si lo que quieres es disfrutarla por la calle. Rematricular con placa nueva un 50 cc antiguo es prácticamente imposible hoy día. El problema estriba en que las opciones legales para hacerlo son limitadas -matricular como histórica- y eso es caro, además de que acaban de cambiar los condicionantes y no podrías matricular como tal hasta dentro de cuatro años.

Tu moto se matriculó en el ayuntamiento, según la antigua ley que no exigía la matriculación en tráfico de los ciclomotores. A mediados de los 90, cuando esta ley se modificó, se dio un plazo para que los interesados rematriculasen con la nueva placa (la amarilla, pero de tráfico) sus ciclomotores. Pasados unos años, no podrían circular sin esa placa. Esa operación tenía un coste y tampoco se publicó lo suficiente. Así, muchos ciclomotores que se usaban poco o eran antiguos se quedaron como el tuyo, sin matricular, a pesar de esa placa del ayuntamiento.

Las homologaciones, además, han cambiado. Cuando tu moto se construyó, las homologaciones eran más simples que hoy día y casi permanentes a los largo de los años. Hoy día no es así. Las famosas normas «euro» obligan a que los vehículos cumplan unas normas más exigentes en cuanto a seguridad y emisiones. Para los ciclomotores ahora mismo está en vigor la Euro 3 que, por supuesto, un Vision 50 no cumple ni de lejos. Por tanto, es un vehículo no homologado para circular por vías públicas si quisieras matricularlo como vehículo nuevo. No es una opción, por tanto, viable.

La otra opción que quedaría es la matriculación como vehículo histórico. Este tipo de matriculación está diseñado para poder circular y exhibir motos, coches u otros vehículos con valor histórico, por lo que es cara. Entre 800 y 1000 € es su coste normal. Lógicamente, si tienes una moto de valor histórico real, su valor económico sí compensa gastar ese dinero en legalizarla. Pero, ¿gastarte 1.000 € en matricular un Vision compensa? La verdad, no. Es un problema que muchos propietarios de ciclomotores antiguos sufren y, aunque se está pidiendo una regulación especial para ellos, estamos lejos de conseguirlo.

Por otro lado, hasta trecientemente, según la ley, se consideraban vehículos históricos aquéllos que tenían 25 años o más. Ahora ha cambiado y se exigen 30 para ello, requisito que tu Vision no cumplirá hasta 2021.

El seguro, si lo matriculases como histórico, sería barato, alrededor de 40 ó 50 € con un seguro especial de vehículo clásico. Y mecánicamente, si se paró estando en buen estado, prácticamente solo necesitaría un cambio de aceite, batería, limpieza de carburador, engrasar cables y poco más. En el peor de los casos, los retenes de cigüeñal, neumáticos o frenos estarán cristalizados, lo que requeriría cambiarlos antes de usar la moto.

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