Cómo alargar la vida de la cadena de tu moto
Con "cadena perpetua", si no hablamos de condenas, será que nos estamos refiriendo a cuánto te puede durar la cadena de transmisión de tu moto. Será difícil que sea perpetua, pero sí durarte mucho tiempo y kilómetros con unos cuidados básicos.
La cadena de transmisión es un componente bastante simple de nuestras motos. Lleva entre nosotros casi desde el principio de los tiempos, desde aquellas primeras motos. Y está a la vista casi siempre. Sería por eso que mucha gente se olvida de mantenerla en condiciones, algo que no es difícil ni te complicará la vida, pero que te recompensa con una mayor duración si lo haces.
La cadena no es un componente caro. Dependiendo de la moto oscilará su precio desde poco mas de 30 €. Pero en casos de motos grandes y con cadenas más sofisticadas puede acercarse a los 200 € y eso ya «duele» más. Además, una cadena en mal estado destruye irremediablemente el piñón de ataque y la corona, por lo que siempre se cambia el kit de transmisión completo (piñón, corona y cadena), lo cual también encarece.
Y existen más razones para convencerte. Una transmisión en buen estado permite una mayor eficiencia de la moto en su conjunto, lo cual significa mejores prestaciones y menor consumo. En cambio, en una en mal estado puede hasta saltarse los dientes de la corona, provocando incómodos tirones que afectan desde la conducción hasta la integridad de otros componentes de la moto y, en casos graves, incluso significar que se parta y, con suerte, te quedes tirado. Si no tienes esa suerte se puede enredar en la moto y provocar un accidente, pegar un latigazo y partir la tapa del cárter, incluso darte a ti.
Por tanto, queda claro que es muy importante mantener en buenas condiciones tu kit de transmisión. Ahora vamos con el resto.
¿Cuándo realizar el mantenimiento de la cadena de tu moto?
Sintiéndolo mucho, no voy a decirte que lo hagas cada «x» kilómetros o días. Depende de muchos factores: la propia cadena que lleves, si es de las básicas o con retenes; depende de tu moto, de su potencia y par; depende de tu forma de pilotar, si eres suave con el cambio, las reducciones y golpes de gas, o no; y depende, incluso, de por dónde ruedes: siempre en circuito, en autovía, mucha ciudad, caminos o carreteras con mucho polvo y suciedad o no.
Como suele ocurrir en estos casos, lo mejor es primero informarse y emplear la lógica. Lee las instrucciones de mantenimiento de la cadena si es nueva, o si es todavía la de serie, las de la moto. Después, si conduces muy suave y siempre en autovías limpias y sin baches, puedes darle un poco más de tiempo: la cadena no sufre igual que en otras condiciones. Por el contrario, si siempre circulas por ciudades bacheadas, por caminos o tienes una trail que usas por pistas, por charcos o por carreteras en mal estado, recuerda que tu cadena trabaja así en peores condiciones.
¿Cómo realizar el mantenimiento de la cadena de tu moto?
1º-Prepara la moto
Lo primero es colocar la moto de forma oportuna y segura. Si tu moto tiene caballete central, lo tienes fácil: súbela a él. Si no, necesitarás un caballete de mantenimiento. Los mejores son los que cogen la moto por el basculante. Estos los tienes con «diábolos» que se instalan en la moto en el basculante o con plataformas que se encajan por debajo del basculante. Son muy recomendables los primeros: es más difícil que la moto se escurra de ahí y casi todas las motos actuales vienen preparadas para instalarlos con facilidad, solo con un tornillo. Tienes también algunos que sujetan por un lado, tipo pata de cabra o incluso que emplea simplemente la propia pata lateral. Valen para una vez, pero te juegas que se vaya al suelo.
2º-Revisa el estado del kit
Con la moto bien colocada, comprueba el estado del kit de transmisión o, al menos, de la cadena y la corona. El piñón de ataque suele quedar más escondido, tras una tapa específica, a veces incluso dentro de la tapa de cárter. Es interesante dedicar al asunto unos minutos más y desmontar esa tapa para comprobar el piñón (es el más duro de los componentes del kit, siendo raro que se estropee antes que lo demás) y, sobre todo, limpiar la suciedad que se acumula ahí, porque suele quedarse una masa mezcla de grasa, aceite e incluso a veces tierra y porquería, que no hace ningún bien a la cadena.
Ésta debe mantenerse flexible, que no forme bultos porque dos eslabones no se quedan sueltos entre ellos. La corona debe tener los dientes iguales, no excesivamente afilados ni inclinados hacia delante, síntoma de desgaste de ese elemento. Los tensores de la cadena en el eje trasero de la rueda deben estar en una posición inicial o intermedia, con la cadena con la holgura recomendada (2-3 cm como norma general, pero te lo suele indicar la propia moto en un adhesivo o en el libro de usuario). Si esos tensores están al final, la cadena también ha alcanzado el final de su vida útil.
3º-Limpiar la cadena
La cadena debe ir con un grado de tensión correcto, bien engrasada y con los eslabones sueltos (en el giro) entre sí. Esto es complicado con varias capas de suciedad por encima y por dentro. Ni la grasa se agarra ni entra donde debe, ni los eslabones giran como deben. Por eso es interesante limpiarla. Te dirán que con agua y jabón vale, pero puede meterse donde no debe y oxidar partes internas e incluso en el caso de cadenas viejas las propias placas de la cadena. También que sirve con gasolina y una brocha, un sistema antiguo y de eficacia dudosa en casos de cadenas modernas, con retenes a los que a lo peor no sienta bien el combustible. E incluso que vale con retirar la suciedad con un trapo. Lo mejor, desde luego, es usar un producto específico para limpieza de cadenas de transmisión, aplicarlo con el spray que traen, y rematar con un cepillo y con un trapo.
4º-Engrase
Dicen los mayores, y yo lo he visto a hacer, que lo mejor es grasa disuelta en aceite motor usado y filtrado y todo ello calentado. Ese era el sistema más sofisticado que tu abuelo pudo usar para engrasar la cadena hace 50 años. Ahora, como es lógico, lo mejor son los productos específicos para engrasar cadenas de moto. Hoy en día los hay hasta especiales para el uso de la moto: para off road, para carretera o para carreras y cadenas de alta velocidad y alta exigencia.
Como ya tienes la moto bien colocada y la cadena limpia, el proceso es fácil: aplica la grasa con el spray (o con ayuda de un trapo, si es de la que viene en pasta) por toda la longitud de la cadena, por dentro especialmente, pero también por la parte superior, con la moto en punto muerto y haciendo girar la rueda con la mano. Importante: más de una vez he visto hacerlo con el motor en marcha y una marcha metida. Y a alguno le ha costado hasta perder un dedo esta idea, al engancharse la mano en la cadena y pillarla contra el cárter o la corona. La moto no se detiene porque a ti se te enganche la mano, ahí. Recuérdalo.
5º-Tensión y final
El último paso es volver a comprobar la tensión de la cadena. Si estaba bien al principio de la operación no habría problemas y seguiría estando bien. Y si no, colócala ahora en su sitio, comprobando que en esa manipulación no te has dejado toda la grasa que acabas de poner en las herramientas o en las manos. Por último, es recomendable darte una vuelta corta con la moto, de forma que ese aceite (grasa, más bien) se reparta de forma natural, por la fuerza centrífuga, por la cadena. Saltará una parte sobrante de ese aceite y puede haber manchado la moto; limpia ese sobrante que ha saltado y has terminado. Tienes cadena para muchos kilómetros más.