Problemas eléctricos con la Suzuki V-Strom 1000

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Problemas eléctricos con la Suzuki V-Strom 1000
Fórmula Moto
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Un lector nos manda una consulta acerca de su nueva Suzuki V-Strom. Inmersos dentro de un espectacular viaje Madrid-Cabo Norte, sufrió problemas eléctricos en su moto recién comprada. ¿Qué solución le hemos dado?


Consulta del lector:

Hola. Os cuento la experiencia que he tenido este mismo mes de julio. Como todo motero debería hacer alguna vez, he hecho el viaje a Cabo Norte, desde Madrid; en mi caso en solitario, a lomos de la Vstrom 1000 que compré en agosto del año pasado, hace tan sólo 11 meses. A día de hoy, la moto lleva 46.000 kilómetros (sí, llevo un ritmo alto ¿verdad?). No quiero desvelar casi nada relativo al viaje porque debería descubrirlo cada uno por sí mismo; lo que sí desvelo son los problemas eléctricos que he sufrido con la Vstrom: en el momento en que la lluvia hacía acto de presencia, no había forma de cortar el contacto eléctrico; menos mal que el motor sí se paraba. De forma que a lo largo del viaje he tenido que hacer «bricolaje eléctrico» varias veces (desconectando la batería, lo que incluyó cargarme el tornillo del borne negativo, buscar y colocar uno nuevo…). El mando de corte de corriente de la piña derecha tampoco obedece, lo cual supone un peligro para la seguridad… También he observado que, en esas condiciones de lluvia, la temperatura ambiente que indica el cuadro es mucho más baja de la real… ¿sabéis dónde está situado el sensor de temperatura? ¿puede que esté situado en el mismo sitio que el contacto eléctrico que se esté mojando y causa el problema? Ah! el problema no se produce cuando la moto está parada (por ejemplo, al arrancar después de soportar una noche de lluvia). Sólo cuanto está en movimiento (por lo tanto, el aire «introduce» el agua en alguna parte). Compré esta moto para hacer este viaje, y a ratos se ha convertido en una preocupación (al reconectar la batería no siempre arrancaba bien, dando fallos de inyección, con el ralentí inestable…)… aunque las buenas aventuras siempre deben tener algo de improvisación, ¿no? Al final conseguí volver a casa, 11.550 km después de haber salido. Un bonito «paseo» de 3 semanas. Me he puesto en contacto con la marca y la moto está en el taller, para localizar el problema… pero me parece decepcionante que un producto de casi 15.000€ me esté dando estos quebraderos de cabeza. ¿Si se os ocurre alguna causa que origine este problema?

Respuesta

En primer lugar dejar claro, que tu problema desde el punto de vista de la diagnosis eléctrica en automoción, es un caso estudiado, conocido, que tiene respuesta y además solución.

Se trata de un cortocircuito de la línea positiva (+), por lo cual como bien indicas, los interruptores no te «obedecían» y por tanto no desconectaban la alimentación eléctrica, siguiendo en funcionamiento y a «su bola» los sistemas previamente activados.

Evidentemente has vivido un incómodo viaje, gracias a la inexorable «Ley de Murphy», su primera regla dice: «Si algo puede fallar, fallará» y la tercera argumenta: «Si algo no puede fallar, lo hará a pesar de todo».

La verdad es que el «sistema de desconexión» que has empleado es el único que tenías a mano, pero es de «pocas luces», dado que esas desconexiones «a saco» de la batería, no le sientan nada bien a las ECU del sistema eléctrico, pero por lo que veo han sobrevivido, demostrando que su etapa de protección contra «sacudidas eléctricas y sobretensiones», ha trabajado a fondo para evitar que se dañaran, de lo contrario tu viaje habría acabado de golpe ¡¡

Como te he comentado este es un caso que sucede muy de tarde en tarde y más con la «intensidad» que te ha sucedido. Tal como detallas, te sorprende que aunque la moto aguante un aguacero aparcada, no le sucede el problema, pero cuando se mueve, sea por la acción de la penetración del agua impulsada por la dinámica del vehículo, o por causa de la temperatura a que se ve sometida la instalación eléctrica (radiación del motor / efecto Joule: el paso de corriente eléctrica incrementa la temperatura de los conductores eléctricos por los que se desplaza), el caso es que aparecía el problema. El caso específico del incremento de la temperatura de la instalación eléctrica puede dar lugar (cuando es excesiva) a que el aislamiento del cableado se vea dañado y por ello en caliente el sistema eléctrico falla, pero cuando vuelve a enfriarse, funciona a la perfección.

Para resolver este problema, hay que analizar en detalle, sobre el esquema eléctrico específico de tu modelo, donde se encuentran localizados en la instalación eléctrica física de la moto, las conexiones eléctricas de alimentación (+), tanto conectores, así como sensores (dan información del estado funcional) y actuadores (interruptores, pulsadores, etc.), en base a ello se debería aislar la parte del circuito que suponemos genera el cortocircuito (desconectando los terminales de los cables que suponemos dañados) y en paralelo al mismo, instalar un cableado supletorio, para probar el circuito de nuevo en condiciones idénticas a las que generaban el problema, si tras ello el problema se ha resuelto, pues toca cambiar la instalación eléctrica dañada por una nueva (puede ser completa o solo un tramo entre conectores, ello depende de cómo está constituida).

Como debes intuir, necesitamos a un buen mecánico electricista y una buena dosis de suerte, dado que a veces hay que repetir el proceso que te he anotado en varias ocasiones hasta aislar el punto específico que genera el problema.

Me consta, que el tuyo, lamentablemente es un caso de los extraños y puntuales, no generalizado en ese modelo, altamente eficiente y fiable y que seguro que el servicio técnico de la red Suzuki que has escogido va a resolverte

Es mi mejor consejo, aunque solo debes tener un poco de paciencia, seguro que un «rutero de fondo», sabrá valorar el esfuerzo y el tiempo que cuesta conseguir grandes desafíos como llegar a Cabo Norte «solo ante el peligro» y eso es lo que debe hacer a hora tu mecánico de confianza con la instalación eléctrica de tu VStorm, para que funcione de nuevo a la perfección ¡¡¡