PuntApunta 2020: el COVID no detiene la aventura

puntapunta 2019 81g 1
Puntapunta
Ramón López
Ramón López

El evento señero de los amantes de la ruta en España no se paraliza por motivo del coronavirus. El PuntApunta 2020 organizado por BMW Motorrad España se ha confirmado hoy, con una combinación interactiva y real innovadora.


El PuntApunta llega en 2020 a su séptima edición (sin tener en cuenta las tres realizadas en Marruecos denominadas Espíritu GS), el evento que convoca a los motoristas más ruteros de uno de nuestros mares al opuesto por las carreteras y parajes más espectaculares de nuestra Península Ibérica. Te lo digo en primera persona, porque he tenido el privilegio y el placer de haber participado en todas y cada una de sus ediciones. Esta iniciativa fue pionera en 2014 y desde entonces ha sido seguida por otras marcas, lo que ha fomentado la cultura del mototurismo como epicentro de la filosofía motera. Pero el honor de ser el primero queda siempre ahí para la historia y el PuntApunta, organizado por el departamento de motos de BMW España, puede sentirse muy orgulloso de su legado.

Pero la sorpresa ha sido mayúscula cuando en los BMW Motorrad 2020 Conectados, Tony Vázquez, «alma matter» de Hummer Raid Events ha anunciado que también en 2020, el año «del coronavirus«, todos los amantes de la ruta tendrán oportunidad de disfrutar de una nueva aventura a lo largo de nuestra «piel de toro» a bordo de sus motos, con independencia, como siempre, de qué marca se trate. Será un recorrido como el que tocaba según el orden prescrito en cada edición, es decir, un Norte-Sur en tres jornadas: Bilbao-Ávila, Ávila-Mérida y Mérida-Punta Umbría.

puntapunta 2019 80 g

Estamos hablando de un recorrido en el mundo real, con tu moto y en carreteras de verdad, nada de «kilómetros playstation». No obstante, sí se utilizará el apoyo del mundo virtual para muchos de los aspectos que rodean y hacen tan especial un evento como cada PuntApunta. Tanto el pasaporte con sus puntos de paso, como el «roadbook» o el «finisher», serán en esta ocasión virtuales. En la web www.bmwriders.es se dispondrá de un espacio abierto en el que se podrá realizar la inscripción (de 25 € este año) como cada edición anterior, pero esta vez completo con una zona privada en la que cada inscrito tendrá acceso, mediante claves y contraseñas, a sus dorsales, recorridos y puntos de paso. Por ejemplo, estos últimos constarán de fotografías que cada participante tendrá que hacer de un punto concreto del recorrido, y que posteriormente subirán a su espacio privado en la web para dar fe de su paso. Sí será real también el «welcome pack», que se recogerá en el concesionario Das Moto de BMW en Bilbao con la consabida cantimplora para recoger agua del Mar Cantábrico y hermanar su contenido con el del Mar Atlántico en la llegada, uno de lls «leit motiv» de todo PuntApunta.

puntapunta 2019 18 g

Cada participante o mejor, como es habitual, cada grupo de participantes, se organizará su recorrido como mejor le convenga. El plazo completo será del 15 de octubre al 20 de diciembre, y se podrá hacer completo como los PuntApunta habituales o por partes. Lo que importa es rodar, volver a disfrutar de la moto y de la amistad y experiencias que conlleva cada edición.

La iniciativa tiene un trasfondo organizativo muy complejo, pero su propuesta es de una valentía enorme y muy de agradecer, ya que nos permite una alternativa única para seguir disfrutando de un evento ya clásico y referente en nuestro país. Y si no lo has probado nunca, nada mejor que des el primer paso, porque eres tú quien te planificarás las jornadas a tu gusto y a tus necesidades, sin dejar de beneficiarte de todas las ventajas que conlleva un evento diseñado por auténticos expertos en el mundo de las aventuras sobre dos ruedas.

puntapunta 2019 75 g

Ahora solo queda poner la moto a punto, concretar tus fechas y las de tus compañer@s de ruta, reservar los alojamientos y, sobre todo, abrirte a vivir una experiencia única, sin olvidar jamás que lo primero es la seguridad. Te recuerdo que en miles de kilómetros recorridos durante las anteriores seis ediciones, jamás se ha sufrido un accidente de la máxima gravedad, a pesar de moverse por carreteras secundarias cientos de motoristas a lo largo de los años. Se trata de disfrutar, y PuntApunta 2020 vuelve a garantizar toneladas de sensaciones.

puntapunta 2019 26 g

Por cierto, los que logren el «finisher» 2020, tendrán su premio material en la primera etapa de PuntApunta 2021, una octava edición que ya se ha anunciado será esta vez en recorrido Sur-Norte, aunque sin especificar recorrido.

puntapunta 2019 10 g