Las motos y scooters más vendidos para cada tipo de carnet

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Daniel Navarro
Daniel Navarro

El mercado español está creciendo. Hace tiempo que la moto no es solo un elemento de ocio, sino también una solución a los problemas de movilidad. Y para cada uno de los carnet existentes hay tres motos preferidas en España. ¿Sabes cuáles son?


Va para casi una década que entró en vigor el escalado actual de carnet de conducir moto. Un escalado que, dejando aparte la licencia de ciclomotor AM, comienza con el A1, pasa por el A2 y puede terminar, si quieres, con el A. Lógicamente el mercado en estos años se ha adaptado a este escalado que, con pocas variaciones, ya funciona en toda Europa y ha reaccionado ofreciendo motos muy atractivas para cada una de estos permisos. El primer escalón del mercado, el carnet A1/B (carnet de coche con tres años de experiencia) está copado por scooters, prueba de que las dos ruedas se han convertido en solución de transporte para muchos. El siguiente, el A2, comparte motos de ambos tipos, scooters y motos de marchas de carácter más lúdico. Y el segmento del A, el carnet que permite llevar cualquier moto con independencia de su potencia, se nutre básicamente de viajeras y polivalentes trail en sus primeros puestos. ¿Quieres saber cuales son las motos que más se venden en nuestro país en función de su carnet? Estas son.

Carnet A1/B

El A1 es el primer carnet de moto que te puedes sacar si no consideramos el AM para ciclomotores. Puedes obtenerlo tras los exámenes correspondientes desde los 16 años y te autoriza a llevar motos de hasta 125 cc y 15 CV. Deben cumplirse las dos condiciones: no vale una 125 de 28 CV ni una 250 de solo 14 Cv. Este carnet se convalidó hace ya años y desde entonces el carnet B, el de coche, permite conducir también esas mismas motos cuando ya han pasado tres años desde que te lo sacaste. Esto ha llevado a que sea el segmento más importante del mercado: cualquier persona con carnet de coche, con el simple paso del tiempo, puede acceder a llevar una de estas motos, lo que a su vez lo ha convertido en el segmento por excelencia del scooter ciudadano que sirve para no «tragarte» los atascos. Prueba de ello son las tres motos que suben a este podium virtual de las tres más vendidas.

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1º- Honda PCX 125i

El PCX es un scooter diferente. Un scooter ligero, muy ágil, de carácter eminentemente ciudadano pero que, a diferencia de lo que se hacía antes de su presentación, no escatima en tecnología y equipamiento para resultar económico, sino que recurre a ella para resultar parco en consumos y una herramienta casi ideal para moverte en el día a día urbano. Equipa un motor eSP (Enhanced Smart Power) que emplea un original sistema de arranque y parada automática en detenciones, iluminación completa de LED, hueco bajo el asiento para un casco integral y ABS en la rueda delantera, todo lo cual configura un scooter que ha sabido combinar una idea original con sus ruedas de 14″ y esas líneas diferentes, con la tecnología suficiente para resultar muy interesante. Tanto como para liderar el mercado español.

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2º- KYMCO Agility City 125

KYMCO ocupa el segundo puesto en esta lista con un scooter más tradicional dentro del concepto urbano. Es un modelo de rueda alta, con llanta delantera de 16″, baúl de serie y un motor de aire básico que, ante todo, quiere resultar cómodo, fácil y económico en todos los sentidos. Ahora en oferta por 1.999 euros, con un antecesor muy exitoso y fama de fiable y duro, más detalles como el baúl de serie y el equilibrio entre buena estabilidad con gran agilidad que le otorga la combinación de ruedas de 16″ delante y 14″ detrás, el KYMCO Agility City exhibe buenas razones para haber logrado este gran éxito de ventas.

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3º- Honda Scoopy SH 125i

El Honda SH 125i es un histórico en los puestos de honor de la lista de motos más vendidas de este país. El Scoopy fue innovador allá por los años 80, inventando ese concepto de scooter de rueda alta automático. Era fácil de llevar, estable y pasaba mejor por los baches. Esto lo convirtió en todo un icono en ciudades tan moteras como Barcelona. Ahora, casi 35 años después, tras siete generaciones de este scooter, el Scoopy sigue siendo la referencia si buscas un scooter muy estable gracias a sus ruedas de 16″, fácil gracias a su suelo plano y suavidad de mandos y, sobre todo, fiable y elegante, tras años de mejoras en equipamiento y tecnología.
 

Carnet A2

Si de verdad te gustan las motos, a los 18 ya te puedes sacar el A2. Este carnet te permite pasar de las 125 cc a motos de cualquier cilindrada, pero que no superen los 47 CV de potencia. Esto ha llevado a lo que todos conocemos como «motos limitadas», modelos que alcanzan cifras de potencia superiores aunque la ley permite su comercialización en versión de potencia reducida a esos 47 CV, siempre y cuando no superen, en versión libre, los 95 CV. Una moto limitada es muy interesante para aquellos que tienen claro que en el menor tiempo posible darán el paso al carnet A. Sin embargo, con 47 CV resultan motos sobredimensionadas y siempre es aconsejable realizar un aprendizaje escalonado para ir perfeccionando tu conducción con el tiempo. No obstante, también están en auge motos específicas para el carnet A2, idónea para aquellos que tras pasar por el 125 de convalidación deciden aumentar de cilindrada y, con ello, de radio de acción y posibilidades de sus motos. Todo ello hace que en este segmento encontremos scooters y motos de marchas habitualmente. Hasta el mes de agosto de este año, las más vendidas entre las A2 eran estas.

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1º- Yamaha XMAX 300

El primero en esta lista de las A2 más vendidas es un scooter: el Yamaha XMax 300. Se trata de un modelo que aúna la experiencia de la marca con los deportivos Premium de la familia XMAX con un motor de última generación que sustituyó al histórico 250 cc. Se beneficia de un nivel de equipamiento de verdadero lujo, con llave de proximidad e iluminación LED, un enorme hueco bajo el asiento donde caben dos cascos integrales y más cosas entre ellos, y un chasis verdaderamente bien hecho que permite pasos por curva que pocos scooters pueden imitar, además de un motor potente, de funcionamiento fino y suave. Se define como un scooter perfecto para los que proceden del carnet A1 y quieren precisamente ampliar las posibilidades de los 125 cc.

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2º- Kawasaki Z 900

Es un nombre histórico, una moto que se hizo famosa en la década de los 70 para una versión actual de diseño muy moderno, evolución de las también ya míticas Z 750 y Z 800 que la precedieron. Hablamos de una evolución conceptual, ya que la Z 900 es una moto completamente nueva que viene a ocupar ese puesto de naked sport en la gama Kawasaki que antes tuvieron las Z800. Cuenta con un motor también nuevo y un nivel de equipamiento muy superior. Disponible en versiones de 125 CV no limitable y versión A2, de 95 CV para poder reducirse a esos 47 CV que requiere el carnet A2, la Kawasaki dispone de una la parte ciclo de verdadera naked sport de más de 100 CV con la apariencia que una moto así requiere, y con la posibilidad de llevarla con el A2, una combinación con la que Kawasaki ha acertado de pleno, lo que demuestra esta segunda posición en el mercado de las motos A2.

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3º- Yamaha MT-07

Yamaha lanzaba en 2014 esta naked como continuación de la estrategia iniciada el año anterior con la MT-09. Era un cambio de estrategia interesante. Renunciaba a sus anteriores precedentes en la gama sport naked (FZ6, XJ6 y demás tetracilíndricos) y recuperaba la denominación MT, un nombre que en la década anterior había sido utilizado por versiones muy especiales. Con la 07, ahora se convertía en un estilo nuevo, una naked sport competitiva en prestaciones y comportamiento, con precios reducidos a base de no inflar componentes innecesarios, dotada de un motor fácil y divertido, y con la posibilidad de limitarse a 47 CV para el carnet A2. Desde 2018, una segunda generación de MT-07, más radical en su decoración y más efectiva aún dinámicamente, llama la atención de muchos poseedores del A2, que han hecho de ella la tercera en este segmento del mercado y la segunda Yamaha de esta lista.

Carnet A

Es el último paso para llevar la moto de tus sueños, el que permite ya pilotar cualquier vehículo legal con dos ruedas y motor, sin límites de cilindrada o potencia. Requiere, eso sí, que antes pases por el A2 al menos durante dos años tengas la edad que tengas y apuntarte en una autoescuela que te dé el curso que habilita para este carnet. La ventaja es que no tienes exámenes de ningún tipo para obtenerlo, solo tendrás que pasar ese curso que consiste en varias horas de teoría, otras cuantas en circuito de maniobras y circulación en tráfico abierto: nueve horas en total. Según ANESDOR, la asociación de fabricantes e importadores de motos, este curso suele costar entre 450 y 500 euros, aunque la verdad es que ahora no es difícil encontrar ofertas y sacarlo más barato. Tras esas nueve horas de curso te dan directamente el carnet A y con él podrás llevar motos como estas que lideran el mercado.

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1º- BMW R 1250 GS y R 1250 GS Adventure

La GS es la reina indiscutible de las trail, una moto de longeva historia a la que todas sus rivales quieren parecerse. Estrenó el año pasado nuevo modelo con motor de distribución variable. Es una maxitrail mítica para viajar, polivalente, que mucha gente usa también en su día a día, capaz de rodar con soltura por cualquier asfalto y por pistas, y muy personalizable a través del amplio programa de opciones y accesorios que la marca ofrece, incluyendo ese desdoblamiento en versiones estándar y Adventure. Esta última es la serie aún más preparada para el fuera de carretera y grandes viajes de aventura, como su propio nombre indica. BMW lleva años entre las motos grandes más vendidas gracias al gran resultado comercial de su gama GS y, entre ellas, esta bóxer legendaria, que lidera un segmento absolutamente dominado por las grandes trail con capacidad viajera.

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2º- Honda Africa Twin CRF 1000 L

Otra denominación mítica del trail es sin duda el de Africa Twin. Esta Honda nació a finales de los 80 con motor en V de 650 cc, que pronto pasó a ser de 750 cc y que desapareció a finales de los 90 cuando Honda lanzó la Varadero, primera trail 100% asfáltica y precursora de un concepto trail que todavía hoy perdura con una enorme dimensión. Pero Honda ha dado marcha atrás. Su trail actual vuelve a los orígenes y quiere ser una moto grande, viajera, algo sport y con capacidad off road real. De ahí la reutilización de un nombre tan significativo. Sin embargo, poco tiene que ver esta 1.000 cc bicilíndrica en línea con aquellas V2. Esta es mucho más potente, con 95 CV y, a la vez, más ligera. Si aquellas derivaron hacia lo asfáltico, las actuales son en cada revisión un poco más eficaces en el campo. No en vano, su nombre es CRF como las off road de cross y enduro de la marca.

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3º-Yamaha Tracer 900

Yamaha tiene una amplia gama de motos trail y gran tradición en el segmento. Pero es su Tracer 900, la trail asfáltica derivada de la MT-09, la que consigue el mayor favor del publico, lo que la eleva hasta la tercera posición de la lista de motos grandes más vendidas. Presenta un motor tricilíndrico, repleto de par y con respuesta en toda la esfera del cuentavueltas, una parte ciclo bien pensada, suspensiones de largo recorrido pero bien taradas para un uso por todo tipo de asfaltos, ruedas de 17″ y neumáticos de carretera. Está disponible en versión estándar y GT, con mayor equipamiento, un equipo, el de las Tracer 900, éxito indiscutible de Yamaha.