He perdido el carnet de moto, ¿cómo lo recupero?

54685711068d79a8049cb
He perdido el carnet de moto, ¿cómo lo recupero?
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Puedes quedarte sin carnet de moto por extravío, robo o incluso por deterioro, pero en todo esos casos tendrás que hacer algo para recuperarlo. ¿Sabes cómo hacerlo? Te lo explicamos.

Si tienes que solicitar un duplicado del carnet de moto por haberlo perdido o porque te lo han robado, lo primero que tienes que hacer es presentar la correspondiente denuncia en una comisaría de policía. El objetivo de este primer paso es evitar que alguien pueda suplantar tu identidad.

Para realizar este trámite, es imprescindible solicitar cita previa en las jefaturas provinciales y locales de la Dirección General de Tráfico (DGT). Como cualquier gestión burocrática, puedes hacerlo a través de su página web. Tendrás cita en un plazo de 15 días y podrás elegir fecha y hora. Si no puedes acudir personalmente y delegas en otra persona, Tráfico exige que introduzcas en el formulario de cita previa sus datos: nombre, apellidos y NIF. Si así lo deseas, podrás anular la cita o cambiarla llamando al teléfono 060.

Además de la denuncia, a la jefatura de Tráfico debes llevar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte. Si eres extranjero, no olvides la tarjeta de residencia en vigor y tu documento de identidad o pasaporte. Para duplicados de carnet con formato de cartulina, pide en Tráfico un talón-foto (si el carnet es de plástico no hace falta fotografía). La foto, que también se solicita para duplicar licencias de conducción, debe ser en color (con un tamaño de 32 x 26 mm) y tomada de frente, con la cabeza descubierta. Únicamente se admite el velo por razones religiosas y siempre que el mismo permita ver el rostro desde el nacimiento del pelo hasta el mentón.

Si esta situación te ha sucedido en el extranjero, deberás acudir a la corresponiente dependencia policial local y denunciar los hechos. Una vezs testificado te entregarán un resguardo de la denuncia.

En el caso de que necesites un duplicado por deterioro, presenta el carnet o licencia de conducción que hay que retirar. La jefatura te facilitará el impreso oficial para su trámite, aunque, si así lo deseas, puedes obtenerlo en la web de Tráfico. La tasa por duplicado (del permiso o licencia de conducción) es de 20 euros.