Gran crecimiento

El carné A de moto, estrella en 2015

bmrninet 1
El carné A de moto, estrella en 2015
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
El Carne A de moto fue la licencia que más creció en España el pasado año 2015. Su expedición creció un 42,9% con respecto al año anterior.


Atendiendo a las diferentes modalidades de permiso de conducción, durante los últimos doce meses destacó en España la subida del Carné A, el cual habilita la conducción por la vía pública de motocicletas de cualquier potencia y peso así como de todos los vehículos autorizados por los permisos AM, A1 y A2. Este tipo de permiso registró un crecimiento del 42,9% en solo doce meses hasta un total de 31.319.

En el caso de los permisos A1 y A2, vinculados a la habilitación para conducción de motocicletas con menor cilindrada, el incremento es menor aunque por encima de la media, concretamente de un 12,7% internanual.

Crece el carné A a pesar de ley

Es llamativo el crecimiento del carné A de moto en España. A pesar de que nuestro país es el único en Europa -de los que tienen tradición motera- que no permite el acceso directo al Carné A a partir de los 25 años y de que el escalonamiento de carné es bastante amplio hasta llegar a conducir una moto de alta cilindrada, las cifras siguen siendo muy buenas.

Cómo sacarse el carné A

El carné A de moto es el que habilita para conducir cualquier tipo de motocicleta sin ningún tipo de restricción de cilindrada. Para poder acceder a él en España es preciso, estar en posesión del Carnet A2 de moto con dos años de experiencia y superar un examen.

¿En qué consiste el examen? Se trata de una formación específica (9 horas con teoría más práctica en circuito cerrado y en vía abierta al tráfico)
¿Precio? Entre 180 y 280 euros, según el centro.