Carné de conducir caducado: 5 claves que debes tener en cuenta

carne caducado apertura
Carné de conducir caducado: 5 claves que debes tener en cuenta
Luis López Lozano
Luis López Lozano
Circular con el carné de conducir caducado tiene sus consecuencias. Ten presentes estas 5 claves para evitar futuros problemas.

La crisis económica, la energética, el alza de los precios, la guerra de Ucrania, la sequía… Los españoles tenemos muchas preocupaciones en la cabeza y es normal que no podamos estar atentos a todo, y más si es algo que no miramos a diario y en muy pocas ocasiones sacamos de la cartera como es el carnet de conducir. Bien sea por olvido, dejadez, o por el “hoy no puedo, mañana lo hago”, muchos españoles acaban circulando con el carnet caducado; de hecho, según datos que maneja la empresa de comercialización online de seguros de motos AMV, uno de cada diez españoles conduce con el carnet caducado.

Pero atención, porque el hecho de no darse cuenta o el haberse olvidado no exime de nuestra responsabilidad de conducir un vehículo con el carnet caducado, recibir una multa, que nos toque pagar los desperfectos de nuestro vehículo o incluso del contrario. Son solo algunas de las consecuencias que puede tener para nosotros. Realizar la renovación es fácil y relativamente barato, pero se puede dar la circunstancia de que incluso nos puedan denegar su renovación. Ten en cuenta estos cinco aspectos para evitar sorpresas.

carne conducir caducado 1

Precios, ofertas, fichas técnicas e imágenes de TODOS LOS MODELOS DE MOTOS Y SCOOTERS del mercado

1. Tiempo de validez del carné de conducir y su renovación

Lo primero que hay que saber es que podemos renovar nuestro carnet de conducir hasta tres meses antes de que caduque. Esto significa que tenemos bastante tiempo y seguro que podremos encontrar una fecha, un horario y un centro que se adapte a nuestras necesidades.

En cuanto a su caducidad los plazos de renovación para licencia de ciclomotor y carnés de moto (AM, A1, A2 y A), incluyendo el carné B de coche válido para moto, se establecen en 10 años hasta los 65 años del conductor, siendo cada cinco a partir de dicha edad.

2. Proceso para efectuar la renovación del carné de conducir

No tendremos que volver a examinarnos de nada, solo será necesario que paguemos una tasa de 24,58 euros, que para los mayores de 70 años es gratuito, y que superemos un reconocimiento médico conocido como test psicotécnico. Este test sirve para valorar las capacidades físicas y psicológicas de la persona que va a renovar su carnet, y consiste en las siguientes pruebas:

– Preguntas sobre salud y hábitos personales.

– Medición de la presión arterial y auscultación pulmonar.

– Prueba de agudeza visual.

– Test de capacidad auditiva y audiometría.

– Pruebas de movilidad, fuerza y coordinación.

– Test psicológico.

Resulta interesante saber que es posible realizar la renovación tanto presencialmente, en un centro de reconocimiento de conductores o una jefatura u oficina de Tráfico, como a través de Internet. Si se opta por la primera opción, en un centro asociado a la DGT, allí mismo podremos pasar el test psicotécnico y sus profesionales se encargarán de hacer todo el papeleo y realizarnos la foto que irá en nuestro carnet. Una preocupación menos…

En los otros dos casos deberemos conseguir y aportar nosotros mismos el informe favorable del test. Depende de la Comunidad Autónoma, pero el precio del test suele estar entre 40 y 60 euros. Además deberemos rellenar una solicitud escrita en un impreso oficial, pagar la tasa mencionada, acudir con el DNI, pasaporte o Tarjeta de residencia, en vigor y aportar una foto actual de 32 x 26 mm. Ojo con hacernos nosotros mismos la foto, porque esta tiene que cumplir una serie de requisitos:

– Tiene que ser reciente y en color (no se aceptan fotografías en blanco y negro).

– Se tiene que apreciar perfectamente nuestro rostro de frente, en su totalidad, en primer plano y centrado en la imagen, por lo que no se pueden utilizar fotos de perfil.

– Nuestra cabeza no puede estar cubierta por ningún sombrero o gorra, ni podemos llevar gafas de sol ni hacer muecas.

– La fotografía debe de tener fondo blanco y estar bien iluminada. No sirven fondos de otro color, ni que nuestra imagen aparezca borrosa, oscura o distorsionada.

La conclusión es que, aunque presentar todos los documentos por nuestra cuenta nos puede salir algo más barato, renovar el carnet de conducir en un Centro asociado a la DGT es más cómodo, rápido y seguro. Además, habrá que acudir igualmente para pasar el examen psicotécnico.

En caso de haber perdido todos los puntos del carnet de conducir, no se podrá renovar. Primero habrá que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas lectivas de duración, y habrá que superar una prueba teórica sobre los conocimientos adquiridos en dicho curso en la Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico.

carne conducir caducado psicotecnico

3. Se puede denegar el carné por causas médicas justificadas

Con las pruebas del test psicotécnico se determina si una persona es apta para la conducción. La inmensa mayoría de los conductores lo suele pasar sin problema, pero un informe desfavorable en estas pruebas por parte del centro de reconocimiento puede suponer la denegación de la renovación del carnet de conducir.

Además de un informe negativo, padecer incapacidad visual o auditiva, enfermedades graves, crónicas o irreversibles, deficiencias en el sistema locomotor o incluso debido a una baja estatura, condicionan la renovación de una licencia o permiso de conducción. Si es así, los candidatos han de presentar un informe médico favorable y se evaluará su situación en cada caso determinado.

4. ¿Cuánto tiempo se puede tener el carné caducado y cuánto se tarda en recibirlo?

Una vez que hayamos superado el test psicotécnico y hayamos realizado todos los trámites, así como haber pagado las tasas, nos enviarán nuestro nuevo carnet a nuestro domicilio en un plazo de unos 90 días, aunque antes nos entregarán uno provisional con una validez de tres meses. Dicho documento nos autoriza a conducir un vehículo a motor o un ciclomotor hasta que tengamos el definitivo. Y atención con circular por el extranjero con dicho documento provisional, ya que solo tiene validez en España.

En cuanto al tiempo que se puede tener el carné caducado, hay que distinguir entre tenerlo en el bolsillo, sin más, y circular con él efectivamente «pasado de fecha». En el primer caso no hay un tiempo estipulado para renovarlo, de modo que la resupesta es muy simple: tanto tiempo como queramos. Lo único que tendremos que hacer cuando queramos renovarlo es seguir los pasos mencionados anteriormente. Otra cosa es circular con el carnet caducado, porque no está permitido circular desde el día siguiente a su caducidad.

5. Consecuencias de circular con el carné caducado

Para poder circular con nuestro vehículo, debemos llevar siempre encima el carnet de conducir, bien sea físicamente o en nuestro teléfono móvil con la aplicación oficial miDGT. En el caso de conducir una moto, el carné que llevemos deberá corresponderse con el tipo de motocicleta que estemos conduciendo. No llevar encima el carnet de conducir nos puede suponer una multa de diez euros, llevarlo con datos erróneos como haber cambiado la dirección, 80 euros, y circular en una moto para la que no tenemos permiso, como una de mayor cilindrada, nos puede costar una sanción de 500 euros y pérdida de 4 puntos.

En el caso de tener el carnet caducado, actualmente la sanción económica es de 200 euros. De igual manera, conviene ser consciente de que además, está tipificado como delito que se castiga con pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

Por último, si somos culpables en un accidente de tráfico con contrarionuestro seguro cubrirá la responsabilidad civil obligatoria frente a terceros, pero en una situación así, la entidad aseguradora podrá reclamarnos el importe indemnizado basándose en que ocasionamos un accidente con un permiso de conducción sin vigencia. En ningún caso cubrirá nuestros desperfectos aunque tengamos el vehículo asegurado a todo riesgo.