¿Por qué estas 7 motos han sido llamadas a revisión en 2019?

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Motos llamadas a revisión en 2019
Ramón López
Ramón López


¿Sabes cuáles han sido las motos llamadas a revisión por las marcas durante esta primera mitad de 2019? Aquí las tienes todas, así como las causas y sus soluciones.

La normativa referente a las llamadas a revisión de «vehículos y accesorios» indica que es potestad de la Agencia Española de Consumo AECOSAN, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que obliga a los fabricantes e importadores de motocicletas a hacer público cuando se detecte cualquier incidencia en modelos comercializados en sus canales de distribución.

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Además, las mismas marcas establecen el proceso que pondrán en marcha para subsanar dicho problema y restablecer el normal funcionamiento de sus vehículos. Habitualmente, el resultado es la revisión y, si procede, consiguiente reparación del modelo, incluso, si es necesario, aconsejar su no utilización.

Las llamadas a revisión de motos nuevas son ofrecidas puestas en conocimiento público por AECOSAN, una forma para que todos los usuarios tengan la garantía de su conocimiento, no ya solo el cliente directo de la marca, con quien ya la propia firma se habrá puesto en contacto inmediatamente, sino a futuros usuarios de ese modelo en el mercado de segunda mano que así podrán saber si este modelo en concreto ha pasado las revisiones oportunas.

En este sentido, firmas como Honda, Kawasaki, KTM, Triumph o Yamaha, entre otras, disponen en sus páginas web de un apartado específico donde introducir el número de serie de un modelo en concreto y conocer el historial de revisiones a pasar para garantizar que se han superado. Otras marcas optan por otras alternativas, como las que tienen un apartado en sus web donde indican estos casos, caso de Suzuki. De cualquier modo, todas las marcas presentes en nuestro mercado gestionan directamente estas situaciones con sus clientes además del trámite oficial indicado previamente, un proceso perfectamente establecido en nuestro país para la total tranquilidad de todos los usuarios.

yamaha tricity 125

YAMAHA TRICITY (fabricadas entre 2017 y 2018)

Naturaleza del riesgo: «La mala resistencia del material de las mangueras del tanque de refrigeración puede provocar la pérdida del agua. Existe el riesgo de que el líquido refrigerante se filtre a la carretera y que el conductor pierda el control del vehículo«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa YAMAHA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para sustituir los tubos de refrigeración por los nuevos modificados«.

ktm 1290 super adventure s

KTM 1290 SUPER ADVENTURE (modelos 2015 y 2016)

Naturaleza del riesgo: «Algunas diferencias de calidad en el proceso de fabricación del depósito de combustible podrían tener desvíos en el moldeado rotacional y provocar una mínima fuga de gasolina en la unión de este con el chasis«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa KTM MOTORCYCLES ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en informar a los distribuidores y a los propietarios e incluyendo un aviso en diversos medios de comunicación escritos y digitales, para revisar y, en su caso, reparar la motocicleta«.

kawasaki z900

KAWASAKI Z 900

Naturaleza del riesgo: «Los conductos de freno trasero y el cable del sensor de velocidad de la rueda trasera pueden no estar perfectamente posicionados y tocar la rueda trasera. El uso en estas condiciones puede provocar el desgaste del conducto de freno trasero y provocar una pérdida de eficacia del freno por fuga de líquido de freno«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa KAWASAKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para proceder a la inspección del posicionado del conducto de freno. En caso de existir un posicionado incorrecto, se reposicionará. En caso de que el conducto de freno esté desgastado, será sustituido por uno nuevo«.

yamaha mt 03

YAMAHA R3/MT-03 (fabricadas entre 2015 y 2017)

Naturaleza del riesgo: «Se han detectado algunas unidades que presentan una fuga de refrigerante a través del manguito del radiador. Esto es debido a que el proceso de vulcanizado del manguito no es adecuado y provoca que no haya material suficiente«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa YAMAHA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para proceder a su reparación«.

YAMAHA TMAX (modelos 2017-2019)

Naturaleza del riesgo: «Debido a que el ajuste de la unidad de control del motor (ECU) no es óptimo, en casos de apertura ligera del acelerador, la mezcla de aire/combustible puede llegar a ser pobre, provocando una falsa explosión o incluso el calado del motor».

«Desde el año 2017 se han instalado correas de transmisión más ligeras y finas. Sin embargo, su durabilidad no es suficiente cuando la correa sufre algún daño. Si la motocicleta continúa circulando con la correa dañada, puede, en el peor de los casos, terminar rompiéndose y pararse durante la conducción«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa YAMAHA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para realizar la correspondiente reparación«.

HONDA PCX 125 (modelos 2015-2018)

Naturaleza del riesgo: «La unidad de control LED que se emplea para controlar el sistema de iluminación tiene establecido un voltaje interno incorrecto, lo que genera óxido en los interruptores de luz de carretera e intermitentes, aumentando el valor de resistencia. Como resultado, las luces de carretera y los intermitentes podrían llegar a no encenderse«.

Medidas adoptadas por el órgano notificante: «La empresa HONDA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para sustituir la unidad de control LED por una nueva«.