¿Por qué estas 25 motos han sido llamadas a revisión en 2018?

Comentar Publicado el viernes 11 de mayo de 2018
Motos llamadas a revisión

Nos acercamos al final de la primera mitad de 2018 y ya disponemos de la relación de 25 motos que han sido llamadas a revisión tras haberse detectado problemas durante su fabricación. Aquí las tienes.

La Agencia Española de Consumo AECOSAN, una división dentro del Ministerio de Sanidad, es el organismo público que notifica los productos que se comercializan en el mercado español que deben ser objeto de revisión e incluso, si lo obligan las circunstancias, de su retirada del mercado. Entre sus competencias se encuentran desde los juguetes hasta los vehículos a motor. Por tanto, también entran en su jurisdicción las motocicletas. Dicho organismo publica periódicamente todos los modelos llamados a revisión con el objetivo de que sus propietarios se pongan en contacto con la marca para la resolución del problema detectado.

No obstante, son las propias marcas las que se adelantan a esta acción pública y se encargan directamente de realizar esta notificación a sus clientes. Cuando ésta detecta la existencia de cualquier anomalía en sus productos, lo habitual es que la propia firma se ponga en contacto con sus clientes, normalmente sin coste para el propietario. Asimismo, esta comunicación se realiza también al Ministerio correspondiente en sus órganos autonómicos, de modo que es público en beneficio de todos los usuarios, incluyendo también a aquéllos que han adquirido estos modelos en el mercado de segunda mano.

Además, cada vez es más habitual la presencia de herramientas en las web de primeras firmas para estos menesteres, como en el caso de Triumph, Honda, Kawasaki o KTM, entre otras. En algunas de ellas se especifica el listado de sus modelos que han sido llamados a revisión, mientras que en otras tan solo se debe incluir el código de referencia en el apartado específico (como el número de chasis), donde saldrá todo el histórico, si lo hubiera, de dichas incidencias. Todo un ejemplo de transparencia.

A continuación te informamos de todos los modelos que han recibido llamadas de revisión durante el primer trimestre de este año 2016.



DUCATI SCRAMBLER CAFÉ RACER (año 2017-2018)
DUCATI MULTISTRADA 1200 S/PIKES PEAK (año 2015-2017)
DUCATI MULTISTRADA 1260 S/PIKES PEAK (año 2018)
DUCATI MONSTER 1200 S (año 2015-2018)
DUCATI MONSTER 1200 R (año 2016-2018)
DUCATI XDIAVEL S (año 2016-2018)
DUCATI 1299 PANIGALE/S (año 2015-2017)
DUCATI PANIGALE R (año 2015-2017)
DUCATI 1299 SUPERLEGGERA (año 2017)
DUCATI 1299 PANIGALE S ANNIVERSARIO (año 2017)
DUCATI 1299 PANIGALE R FINAL EDITION (año 2018)

Naturaleza del riesgo: "El defecto del pistón flotante, PPS (Sulfuro de Polifenileno), con diámetros 15 mm y 16 mm, montados en las bombas freno radial delanteras Brembo, podría causar el deterioro del componente (generación de la grieta). Si se genera la grieta, el freno delantero podría no funcionar correctamente perjudicando el frenado del vehículo".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa DUCATI IBERIA-DESMOTRON ha comunicado a las autoridades de consumo de Valencia el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para la sustitución preventiva de todos los pistones flotantes de PPS (Sulfuro de Polifenileno)".



HONDA GL 1800 GOLD WING (fabricadas entre 2010 y 2016)

Naturaleza del riesgo: "El propulsor de nitrato de amonio empleado en el módulo de airbag se puede degradar con el paso del tiempo debido a los ciclos de calentamiento y a la exposición a la humedad. En caso que el airbag se active tras un accidente, la bolsa se puede inflar en exceso como consecuencia de una combustión muy agresiva del propulsor. Como resultado, el exceso de presión puede dañar el cuerpo del inflador y los fragmentos de metal pueden llegar a atravesar la bolsa de aire causando heridas al conductor".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HONDA MOTOR EUROPE ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios afectados para revisar y reparar sus motocicletas".



HUSQUARNA FS 450 (modelo 2016-2018)

Naturaleza del riesgo: "Debido a una posible debilidad del material del pistón de freno, se puede producir una fisura en el mismo bajo cargas pesadas, como en el uso de competición. De esta manera, se puede reducir el efecto de frenado, con fallo en el freno de la rueda delantera. El daño del freno de la rueda delantera no afecta al funcionamiento de freno trasero; por tanto, el efecto de frenado también se mantendría en caso de fallo en el freno de la rueda delantera".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa HUSQVARNA MOTORCYCLES ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para realizar una revisión y en su caso reemplazo del pistón de freno".



KAWASAKI ZX-10 R/RR (Fabricadas entre 2016 y 2018)

Naturaleza del riesgo: "La resistencia de algunos engranajes del cambio podría no ser suficiente y podrían romperse en caso de recibir un fuerte impacto durante el cambio de velocidad y, en el peor de los casos, podría implicar un bloqueo de la transmisión".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa KAWASAKI ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema del vehículo y la s medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para la sustitución de los piñones engranajes sospechosos de tener este defecto".



KTM 690 DUKE /R (modelos a partir de 2016)

Naturaleza del riesgo: "Debido a una combinación poco favorable de desviaciones de la tolerancia, el sistema del depósito, la boca de llenado del depósito y su junta pueden dejar de ser herméticos y derramarse gasolina".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa KTM SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas para revisión y, en su caso, sustitución de la pieza afectada e informar mediante nota en web y en prensa".



KTM 1290 SUPER DUKE GT (a partir de 2016)
KTM 1290 SUPER DUKE R (a partir de 2015)
KTM 690 DUKE R (a partir de 2015)

Naturaleza del riesgo: "Debido a una posible debilidad del material del pistón de freno, se puede producir una fisura en mismo bajo cargas pesadas, como en el uso de competición, o en caso de frenadas frecuentes dentro de la gama de regulación del ABS. De esta manera, se puede reducir el efecto de frenado, con fallo en el freno de la rueda delantera. El daño del freno de la rueda delantera no afecta al funcionamiento de freno trasero; por tanto, el efecto de frenado también se mantendría en caso de fallo en el freno de la rueda delantera".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa KTM SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Cataluña el problema de la motocicleta y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios de las motocicletas afectadas, para realizar una revisión y en su caso reemplazo del pistón de freno".



KYMCO SUPER DINK 125 y GRAND DINK 125

Naturaleza del riesgo: "Debido a un fallo en el diseño de las especificaciones de la pinza de freno trasero, el cálculo de la tensión en reposo de los pistones internos ha sido insuficiente. Cuando se circula a máxima velocidad sostenida durante un tiempo prolongado, las propias vibraciones del motor empujan los pistones hacia el interior de la pinza. En esta circunstancia, el primer accionamiento del freno trasero no presiona sobre el disco trasero y se pierde capacidad de frenada en la rueda trasera".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa KYMCO MOTO ESPAÑA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema de la motocicleta las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los clientes de las motocicletas afectadas para que acudan a los servicios técnicos para sustituir la pinza de freno trasera".



SUZUKI GSX-R 1000

Naturaleza del riesgo: "Durante el cambio de primera a segunda marcha, si el piloto no puede engranar la segunda marcha, el motor engranará el punto muerto y la continua actuación en el acelerador causará altas revoluciones en el motor (r.p.m).Si en este momento, el piloto cambia a segunda marcha sin desconectar el embrague, en condiciones de revoluciones de motor muy altas, el motor aplicará una carga excesiva al tren motriz, lo que puede provocar que la cadena de transmisión se estire y, en el peor de los casos, se desprenda o rompa. Si la cadena de transmisión se suelta o se rompe, la motocicleta perderá potencia".

Medidas adoptadas por el órgano notificante: "La empresa SUZUKI MOTOR IBÉRICA ha comunicado a las autoridades de consumo de Madrid el problema del vehículo y las medidas que voluntariamente ha adoptado, consistentes en contactar con los propietarios para realizar una revisión de los vehículos y en su caso sustitución de la pieza afectada".

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