Multiprueba

Gama Aiyumo

DSC 7735
Gama Aiyumo
La empresa española aiyumo ha logrado hacerse un hueco en nuestro mercado con una sólida red de distribuidores y servicios oficiales de motos y scooters de precio competitivo.


Una moto económica pero que no renuncia a soluciones mecánicas más habituales de modelos de mayor cilindrada como el motor 4T de dos cilindros en línea.Además, cuenta con un buen número de equipamiento de serie como las maletas laterales duras, el respaldo para el pasajero o las defensas cromadas. La postura de conducción que se adopta es típicamente custom al tener las estriberas adelantadas, el manillar alto y un asiento doble tipo «chester».

Datos oficiales

Su catálogo ofrece como novedad el aruba 50 y 125. el resto ya son viejos conocidos, pero para qué cambiar lo que ya funciona.

Como importador español, Aiyumo se ha convertido en una empresa seria capaz de ofrecer un producto de calidad a un precio razonable.

Un punto fuerte para triunfar en el actual mercado de scooters que refuerzan con una amplia red de distribuidores y servicios oficiales para que todos los que hayan adquirido uno de sus productos tengan relativamente cerca un lugar donde poder llevarlo en caso de avería o para una simple revisión.

De esta forma, el cliente en todo momento está respaldado por la marca, compre dónde compre, ya sea en una gran superficie o en un concesionario multimarca. La guinda de este pastel que separa definitivamente a esta marca del resto es que sus responsables se encargan personalmente de crear sus propios diseños y de tener un punto de comunicación permanente con su fábrica, ubicada en China.

Quizá, todas estas razones son las que les ha llevado a ocupar una plaza fija en el ranking de ventas de ciclomotores, donde el Aiyumo Young se coloca, mes tras mes, entre los diez primeros puestos. Su éxito también ha propiciado que la firma española presente un scooter de similares características. Su nombre es Aruba y es la novedad para este 2009 que pretende seguir los pasos del Young.

La única diferencia es que este nueve scooter ataca dos frentes: los segmentos de 50 y 125 cc. Aiyumo tiene su sede en Rentería (Guipuzcoa) en una inmensa nave desde donde surten a toda España y donde tuvimos el placer de asistir como invitados. Os dejamos con los protagonistas de esta prueba, el nuevo Aruba, los ya conocidos Nassau y Classic y la custom Paraisso.

Aiyumo Aruba 50/125

Visto el éxito del Young, Aiyumo lanza una variante denominada Aruba que se ofrece en dos versiones: 50 (4T) y 125 cc. Comparten bastidor y prácticamente la misma apariencia exterior. En ambos casos hablamos de un utilitario, ligero y práctico, capaz de desenvolverse en ciudad con soltura gracias a su buena manejabilidad. Su aspecto deportivo se ganará el favor de los más jóvenes que busquen en la cilindrada de 50 su primer vehículo; además, no tendrán que rascarse mucho el bolsillo

Ficha técnica 50/125
 

Motor 4T, 1 cil., aire
Freno del./tras. 1D./T.
Neumático del. 120/70-12
Neumático tras. 130/70-12
Cap. depósito 5 litros
Peso declarado 90/105 kg
Alt. del asiento 790 mm
Longitud 1.730 mm
Dist. entre ejes n.d.
Precio: 990/1.290 e

 

En su instrumen-tación cuenta con velocímetro, nivel de gasolina, cuentakilómetros y reloj horario digital. Tiene freno de disco delantero y de tambor el trasero. Debajo del asiento cabe un casco de tipo jet o abierto

Aiyumo Classic 125

De apariencia retro, este Classic, se presenta como una alternativa muy recomendable y económica en cuanto a movilidad urbana. Su tamaño y peso le hacen ser muy ágil, además, su motor proporciona una rápida salida desde parado. Aunque no tiene mucho espacio para dos personas, incorpora de serie un respaldo para el pasajero. Otros detalles clásicos se perciben en el cromado de los retrovisores y el marco del faro. El suelo plano ofrece una comodidad añadida al conductor.

Ficha técnica Aiyumo Classic 125
 

Motor 4T, 1 cil., aire
Freno del./tras. 1D./T.
Neumático del. 3,50-10
Neumático tras. 3,50-10
Cap. depósito 6,5 litros
Peso declarado 104 kg
Alt. del asiento 780 mm
Longitud 1.837 mm
Dist. entre ejes n.d.
Precio: 1.190 e

 
 
A pesar de su reducido tamaño, acepta un casco jet debajo del asiento. El panel de mandos se reduce a un pequeño velocímetro, un cuentakilómetros y el nivel de gasolina. La zaga es una de sus partes más retro.

Aiyumo Nassau 125

A medio camino entre un GT y un utilitario, tiene la virtud de recibir cualidades de ambos. Su estructura es la de un GT y el túnel central del chasis donde va alojado el depósito de la gasolina es el ejemplo más notorio. Además, cuenta con parrilla trasera de serie, frenos de disco en ambos ejes y un pequeño parabrisas. Sin embargo, las ruedas de 12 pulgadas y el tamaño son más propios de un utilitario, lo que nos da pistas sobre su faceta de scooter urbano. En su estética son destacables los detalles deportivos como la forma del frontal con doble faro o las placas metálicas de la plataforma.

Ficha técnica Aiyumo Nassau 125
 

Motor 4T, 1 cil., aire
Freno del./tras. 1D./D.
Neumático del. 4,00-12
Neumático tras. 4,00-12
Cap. depósito 6,5 litros
Peso declarado 119 kg
Alt. del asiento 740 mm
Longitud 2.030 mm
Dist. entre ejes n.d.
Precio: 1.390 e

 
El Nassau dispone de frenos de disco, tanto en la rueda delantera como en la trasera, con pinzas de doble pistón. El empleo de neumáticos de 12» ofrece un buen compromiso entre estabilidad y agilidad. El detalle de las planchas metálicas a ambos lados de la plataforma nos muestra su espíritu tuning.

Aiyumo Paraisso

La firma española nos ofrece esta vistosa custom a la que no le falta ningún detalle. Destaca su postura de conducción con el manillar alto, las plataformas adelantadas y la palanca del cambio del tipo pie-talón. Los cromados son abundantes sobre todo en el motor, en su escape de doble salida y en la zona de los relojes y la horquilla. Utiliza un motor bicilíndrico 4T, refrigerado por aire y con arranque eléctrico. El pasajero viajará cómodo al contar con respaldo (de serie) y reposapiés extraíbles.

Ficha técnica Aiyumo Classic 125

Motor 4T, 2 cil., aire
Freno del./tras. 1D./T.
Neumático del. 110/90-16
Neumático tras. 130/90-15
Cap. depósito 12,5 litros
Peso declarado 135 kg
Alt. del asiento 750 mm
Longitud 2.210 mm
Dist. entre ejes n.d.
Precio: 1.990 e

 
La instrumentación se reparte entre el velocímetro que se ve en la parte superior y el nivel de gasolina que se encuentra en una esfera cerca del tapón del depósito. La palanca de cambio del tipo pie-talón constituye uno de los aspectos más genuinos de esta custom. El motor viene cromado en su totalidad.