Qué hacer si tu moto o scooter no arranca

20.12.2016 | 09:37

Lo último que deseas a la hora de subirte en tu moto es que no arranque. Te damos una serie de consejos para cuando pierdes las llaves, te quedas sin bateria o sin pedal de arranque.

El día a día nos hace tener demasiadas cosas en la cabeza. Esta rutina, que suele estresar a muchos, hace que no nos acordemos de cómo está la bateria de nuestra moto, perdamos las llaves de casa etc. En este artículo te ayudamos a solucionar los problemas para arrancar tu moto o scooter con una serie de casos prácticos.

SIN BATERIA...Y SIN PEDAL DE ARRANQUE

No es un problema grave en una moto: arrancas a capón y ya está. Tampoco lo es en scooter cuya batería está más o menos accesible bajo el asiento o en la guantera tras una tapa, siempre y cuando encuentres un paisano caritativo y unos cables para hacer un puente. Pero puede ser más complejo en un scooter en el que hayan dejado bien escondida la batería: un TMAX o un Kymco SuperDink requieren un rato de desmontaje de piezas para llegar a la batería, lo que obliga a llamar a la grúa en estos casos.

No hay solución, si no has sido previsor. Pero si lo eres, puedes hacer una «instalación eléctrica de emergencia» para estos casos, tirando un cable desde el positivo de la batería hasta algún lugar accesible. Este cable debe tener suficiente calibre como para soportar el arranque, por tanto, debe ser al menos del mismo diámetro que el cable rojo de la batería. Por supuesto, debe estar completamente aislado y protegido del agua y otras inclemencias y bien sujeto para que por rozamiento no haga un mal contacto. En caso de quedarte sin batería, con ese paisano con cables para el puente sacarás ese nuevo borne positivo que has fabricado, con el negativo conectado al chasis (un buen sitio son los soportes de escape), tendrás la posibilidad de hacer un puente sin desarmar medio scooter.

LLAVES DE PROXIMIDAD

Una de esas "gracias" que han traído los nuevos tiempos son las llaves de proximidad; ya sabes, no hay cerradura y con que te aproximes a la moto con el mando en el bolsillo, puedes poner el contacto, arrancar y marcharte. Son cómodas, porque evitan tener que rebuscar en los bolsillos o que te la dejes puesta. Pero tienen un inconveniente: si aparcas cerca de un inhibidor de frecuencias, lo llevas claro para volver a ponerla en marcha.

Los inhibidores se emplean en edificios y coches oficiales. Impiden que funcionen los mandos a distancia interfiriendo en su señal y son, por tanto, medidas de seguridad que evitan atentados, etc. Pero también interfieren en la señal de esa llave a distancia de tu moto y poco, salvo empujarla hasta estar a una distancia prudencial, puedes hacer. Algunas motos ya «saben» que esto puede pasar y tienen métodos alternativos, como introducir con los mandos un código predefinido, pero otras no.

Si este es tu caso, recurre a lo siguiente. A veces, si es un coche oficial, el asunto es más fácil. A mí me ha pasado en casa, y si son gente «enrollada» y no hay peligro de atentado inminente (si lo hay, ponte a correr) puedes pedirles que lo desconecten un momento. Y si el asunto es más complicado, siempre puedes probar una última solución: entérate de dónde está el captador de señal del mando y pégalo ahí con la mano mientras pulsas el arranque. Con un poco de suerte tendrá señal suficiente para reconocerlo y arrancará.

PERDER LAS LLAVES

 
En riguroso cumplimiento de la famosa «ley de Murphy», esto suele ocurrir sólo en dos casos: el día que más prisa tienes o el día que más lejos has llegado de tu casa. Y lo peor es que poca solución tiene, salvo forzar el bloqueo de dirección y hacer un puente..., cosa que supone un "facturón" de taller de importancia. Eso si tu moto no lleva llave codificada, porque en ese caso, ¡ni por esas!


No hay solución cómoda o rápida para esto. Te queda el volver a casa o llamar a ver si alguien te puede llevar ese segundo juego de llaves que debes tener. Pero sí hay una solución, si eres precavido y sabes que esto puede pasar. Más fácil en un scooter por la mayor carrocería, en la moto también es factible hacerlo. Coge el segundo juego de llaves (y mejor si te haces con un tercero, por si acaso), envuélvelo en cinta aislante, en una funda ajustada y bien cerrada, bolsa o similar, y busca en los pasos de rueda, en el carenado o en sitios de tu moto que sólo tú conozcas, siendo accesibles desde fuera, y sujeta ahí ese paquete que has hecho. Asegúrate de que no se van a caer en un bache o similar y que no se ve de ninguna manera si no es buscando. Con un poco de previsión, «marrón» solucionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Reportajes

Cómo elegir el scooter 125 adecuado
Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Cómo elegir el scooter 125 adecuado

Dice el refrán que "para gustos, los colores". Sí, hay infinidad de colores para elegir. Tipos de...

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Las motos que fueron un fracaso para sus marcas

Por muy poderosa que sea una fábrica, por mucho que invierta en marketing o en tecnología, nada...

Cómo funciona la frenada combinada

Cómo funciona la frenada combinada

Aunque a partir de 2017 todos los scooter y motos de más de 125 cc deben incorporar ABS de serie...

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Las 10 motos más vendidas de 2016 para el carnet A2

Si te has sacado el carnet de moto A2 hace poco y estás pensando en comprarte una moto nueva,...

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los...

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto (VÍDEO)

Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo está el nivel de aceite de tu moto. ¿Sabías que...


Accesorios

Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave
Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave

Cómo ponerte el equipamiento de moto en invierno: un punto clave

El termómetro ya ha bajado de los cero grados y seguirá así hasta dentro de unos meses: para...

Equipamiento de motorista para combatir el frío y la lluvia

Equipamiento de motorista para combatir el frío y la lluvia

Se puede disfrutar del scooter todo el año escogiendo el equipamiento adecuado en cada momento....

Cómo evitar el vaho en el casco de moto

Cómo evitar el vaho en el casco de moto

Cuando hace frío, la pantalla del casco se empaña por el vapor que se forma cuando respiramos,...

7 accesorios muy útiles de moto o scooter para resguardarte del frío y la lluvia

7 accesorios muy útiles de moto o scooter para resguardarte del frío y la lluvia

Está claro que no es la mejor época para moverse en moto, pero que el frío y la lluvia no te echen...

Scooter 125


Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga
Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Los 5 scooter 125 con más capacidad de carga

Para muchos usuarios de scooter, la capacidad de carga es uno de los puntos clave a la hora de...

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Los scooter 125 cc más rápidos del mercado

Uno de los aspectos que más interesa a la hora de comprar un scooter nuevo de 125 cc es su...

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Qué hacer para que mi scooter 125 corra más

Hay situaciones en las que necesitas que tu scooter de 125 cc sea más rápido. No alcanza los 100...

Servicios


  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Quad & Jet Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal