WSBK Assen: El Mundial se aprieta en un fin de semana impredecible

Assen demostró una vez más porqué se le apoda “La Catedral”. Y es que en esta tercera ronde de WSBK pudimos vivir tres carreras diferentes, tres historias distintas y un mundial más apretado. Todo empezó con Bulega dejando claro que es el hombre a batir… , siguió con Toprak firmando su primera victoria en mojado y terminó con Locatelli explotando de alegría tras lograr, por fin, su primera victoria en el Mundial. Bautista, entre luces y sombras, salvó los muebles, y Remy Gardner regresó al podio justo un año después.
Carrera 1: Difícil luchar con Nicolo Bulega

Nicolo Bulega volvió a mostrar su autoridad en WSBK con una victoria en Assen, cruzando meta con más de siete segundos de ventaja sobre Andrea Locatelli, que firmó su segundo podio del año. Danilo Petrucci completó el podio tras una sólida actuación en una carrera marcada por los duelos y caídas. Toprak Razgatlioglu remontó desde la octava plaza inicial hasta pelear por el podio, aunque finalmente se tuvo que conformar con la cuarta posición tras ser superado por ‘Loka’ y ‘Petrux’.
El espectáculo en Assen también dejó varias incidencias: Álvaro Bautista se fue al suelo al intentar adelantar a Sam Lowes, llevándose al británico con él, mientras que Axel Bassani se cayó en la última vuelta cuando aspiraba al Top 5. Dominique Aegerter consiguió su mejor resultado del año con un séptimo puesto, mientras que Iker Lecuona y Xavi Vierge dieron a Honda su mejor resultado conjunto de la temporada. Alex Lowes salvó los muebles tras una caída, y Tito Rabat volvió a puntuar, cerrando una carrera llena de alternativas que dejó a Bulega aún más fuerte en su camino por el título.
Superpole Race: Problemas para Nicolo Bulega

Toprak Razgatlioglu se ha alzado con la victoria en la Superpole de WSBK de los Países Bajos, logrando su primer triunfo en mojado y dejando claro su dominio en la mítica pista de Assen. La lluvia nocturna dejó el asfalto húmedo, pero eso no impidió que el turco impusiera un ritmo demoledor desde la segunda vuelta, tras superar a Nicolo Bulega, quien tuvo que abandonar por un problema técnico. Sam Lowes firmó su primer podio en WorldSBK, mientras que Álvaro Bautista completó el Top 3, sumando ya 112 podios en su carrera y una nueva actuación sólida en territorio neerlandés.
La lucha por el cuarto puesto fue intensa entre Andrea Locatelli y el local Michael van der Mark, con ventaja final para el italiano. También destacó la remontada de Scott Redding, que escaló diez posiciones hasta el sexto lugar. El británico Tarran Mackenzie logró su mejor resultado en la categoría con una novena plaza, siendo además la mejor Honda del día.
Carrera 2: Primera victoria para Andrea Locatelli

El fin de semana de WSBK se cerró con una emocionante Carrera 2 en la que Andrea Locatelli logró su primera victoria en el campeonato. El italiano hizo historia al convertirse en el tercer piloto de Yamaha que gana en Assen, tras Noriyuki Haga (2000) y Ben Spies (2009).
“¡Es un día increíble! No me puedo creer que sea verdad. Tengo que disfrutar del momento”, exclamó Locatelli tras la carrera, visiblemente emocionado. “Tengo buenos recuerdos aquí, en 2021 conseguí mi primer podio, y ahora mi primera victoria. ¡Quizás es una señal! Hemos sido fuertes en todas las situaciones este fin de semana, así que tenemos que seguir por este camino. Por fin, la primera victoria y el tercer podio de la temporada… Me he esforzado mucho para estar en esta posición. Por fin lo he conseguido”.
Álvaro Bautista supo aprovechar la situación para cruzar la meta en segunda posición, logrando el podio número 113 de su carrera deportiva. Sin embargo, el español terminó el fin de semana con sensaciones encontradas.
«En la Carrera 2, el resultado, siendo realistas, me permitió terminar segundo porque Nicolo tuvo problemas», explicó Bautista. «Las sensaciones no fueron muy buenas. No sé si fueron las condiciones de la pista, el viento o algo similar, pero las sensaciones fueron más complicadas. Hicimos un cambio en la configuración para ver si podíamos mejorar en una pista más fría, pero la combinación de las condiciones y la configuración no me ayudó a tener la confianza que tenía el sábado».
A pesar de ello, el piloto de Ducati se queda con lo positivo del fin de semana: «Tenemos que mantener esa sensación de que, en condiciones normales, somos rápidos y estamos acortando distancias».
El tercer cajón del podio fue para Remy Gardner, que regresó al podio justo un año después de su último podio, también en Assen.
“Es genial. Terminamos la temporada pasada con una muñeca rota y este año empezamos sufriendo otra vez”, explicó. “Tuvimos una caída en Portimao que me dejó el hombro tocado, pero aquí conseguimos un buen resultado. Hoy se juntó todo, tuvimos algo de suerte y conseguimos el podio”.
Toprak Razgatlioglu arrancó el domingo con una gran victoria bajo la lluvia en la Superpole Race, pero en la Carrera 2, con la pista seca, volvió a sufrir y finalizó octavo.
“La Superpole Race ha sido en mojado y mis sensaciones fueron buenas. Es mi primera victoria en WorldSBK en mojado, así que estoy muy contento”, confesó. “Pero en la Carrera 2, en seco, necesitaba algo más”.
El turco explicó las dificultades que encontró en su Yamaha: “Probamos una puesta a punto diferente, pero sigue sin funcionar. Usé un neumático distinto porque el trasero acabó destrozado en la Carrera 1. Puse el SC0, pero aparecieron ampollas en el flanco derecho. Sentí vibraciones y ‘chatter’, la moto patinaba mucho. No ha sido fácil pilotar así en las últimas vueltas”.
Nicolo Bulega, que salía desde la décima posición tras abandonar en la Superpole, protagonizó una gran remontada que le llevó a liderar la carrera. Todo apuntaba a una nueva victoria para el piloto de Ducati, pero un fallo mecánico —similar al que ya sufrió en la Superpole Race— frustró sus opciones a falta de dos vueltas.
“Sinceramente, no sé qué decir”, lamentó el italiano. “Iba primero con margen y a falta de dos vueltas, se me ha vuelto a apagar la moto, como esta mañana. Están comprobando cuál es el problema. Han sido muchos puntos perdidos. Intentaré recuperarme en la próxima, en Cremona”.
Pese a los contratiempos, Bulega mantiene el liderato del campeonato, aunque con una ventaja reducida, y ya piensa en la revancha en su cita de casa: “Intentaré hacerlo lo mejor posible, como siempre, para recuperar puntos”.
Sam Lowes firmó una sólida remontada para terminar cuarto, mientras que Axel Bassani completó su mejor actuación con la marca italiana al cruzar la meta en quinta posición, tras partir desde el puesto 11. Su compañero Alex Lowes fue sexto, lo que supuso el mejor resultado combinado del equipo Bimota esta temporada.
Iker Lecuona fue séptimo, justo por delante de Toprak. Andrea Iannone y Dominique Aegerter cerraron el Top 10 de esta intensa jornada en Assen.
Clasificación de WSBK
Nicolo Bulega se mantiene como líder del campeonato con 136 puntos, seguido muy de cerca por Toprak Razgatlioglu, que suma 115 puntos tras los buenos resultados especialmente de Portugal. Andrea Locatelli escala hasta la tercera posición con 107 puntos, mientras que Álvaro Bautista es cuarto con 86 tras recuperar sensaciones en las últimas citas. Danilo Petrucci completa el Top 5 con 81 puntos. Por detrás, Sam Lowes (52) y Andrea Iannone (51) siguen mostrando constancia, mientras que Scott Redding y Axel Bassani empatan a 41 puntos en una clasificación de WSBK cada vez más apretada.
