El piloto español suma su quinto entorchado tras terminar tercero la prueba realizada en Cerdeña y en la que Jordi Viladoms fue el ganador. Marc Coma sigue agrandando su leyenda y consigue este título mundial a falta de una prueba por disputarse. El español es el primer piloto en conseguir estos registros en el mundo de los raids.

Marc Coma conquista su quinto Mundial de Raids

jwsigpro cache M coma1
Marc Coma conquista su quinto Mundial de Raids
Fórmula Moto
Fórmula Moto


jwsigpro_cache_M_coma3

Marc Coma completó en el día de ayer el Rally de Cerdeña con un podio que le coronó por quinta ocasión como Campeón del Mundo de la especialidad, tras los títulos obtenidos en 2005, 2006, 2007 y 2010. Tras sus victorias en las dos primeras pruebas de la temporada disputadas en Abu Dhabi y Catar, Coma acabó tercero en tierras sardas, sumando los puntos necesarios para alzarse con un nuevo cetro mundial. Su compañero de equipo, Joan Pedreró, acabó en una positiva novena posición final.

El rally estuvo marcado por la actuación de Jordi Viladoms que fue el vencedor del rally sardo y por un Coma que sabía en todo momento que la tercera posición le serviría para conquistar un nuevo título mundial. El piloto a Aviá se encontraba eufórico tras la finalización de la prueba italiana y ya mira con optimismo su próxima participación en el Dakar 2013.

Primer objetivo de la temporada, conseguido: Campeón del Mundo por quinta vez. ¿Satisfecho?

-Sí, estoy muy satisfecho. Ha sido una primera parte de la temporada muy intensa, con muchas carreras y estoy muy contento, porque después del Dakar nuestro objetivo más importante era este Mundial, que hemos conseguido. Así que el podio de hoy y poder ser campeón por quinta vez satisface mucho-.

¿Le das el mismo valor a este último Mundial que al resto?

-La verdad es que ha sido un Mundial muy competitivo, hay muchas fábricas involucradas y equipos muy potentes que participan con el objetivo de ganar. Después de las dos victorias que conseguimos en las pruebas de Abu Dhabi y Catar, teníamos cierto margen de confianza que nos ha ayudado a conseguir el título. La verdad es que este resultado nos ayuda a que nuestro proyecto se consolide y continuemos siendo ambiciosos, también de cara al próximo Dakar, donde podemos conseguir la cuarta victoria-.

Teniendo en cuenta que debutaba en el Mundial la prueba de Catar, y la de Cerdeña ha tenido un recorrido inédito, ¿este año ha aumentado la exigencia?

-Ganar el Mundial es algo muy complicado, conseguir este título significa que tienes que ser competitivo en muchos tipos de terreno diferentes, tienes que adaptarte a diferentes tipos de organización, de roadbooks,… Así que el título logrado hoy nos dice que somos los más completos y competitivos-.

jwsigpro_cache_M_coma1En pruebas tan cortas como las del Mundial, ¿qué es lo más importante? ¿La estrategia? ¿Evitar errores? ¿Salir al máximo desde el primer día?

-Al final lo más importante acaba siendo una combinación de todo. Una carrera corta se tiene que saber gestionar lo mejor posible, no puedes cometer ningún error y tienes que ser inteligente a la hora de plantear la táctica. Aún así, a veces la estrategia sale mejor o peor. En las dos primeras pruebas nos salió muy bien, aunque en esta última en Cerdeña no ha acabado de salir todo lo bien que esperábamos. A pesar de ello, hemos podido obtener el título mundial-.

En el Rally de Cerdeña, ¿cómo te has sentido sobre la KTM 450 EXC-F, una moto más de Enduro y muy distinta a la que utilizas en el Dakar?

-Es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados. Venía de competir en California, en la Baja 500, que es una prueba en la que no utilizamos el roadbook y perdí un poco de práctica. Aquí en Cerdeña los dos primeros días no acababa de estar cómodo con la navegación, aunque el resto de días ya empecé a recuperar sensaciones y he tenido opciones en la carrera hasta el último momento. Nuestro objetivo en Cerdeña era ganar, pero conseguir un tercer puesto también es un buen resultado-.

La última prueba de este Mundial será el Rally de Faraones, ya con la moto de Rallies y con mucho desierto, ¿utilizarás esta carrera como un primer ensayo del Dakar?

-La verdad es que ahora miro hacia el futuro y veo el Rally de los Faraones muy lejano. Ahora toca disfrutar del título que hemos conseguido, descansar para recuperar fuerzas y preparar la segunda parte de la temporada. Después ya pensaremos en el Rally de los Faraones y el Dakar. Ahora toca disfrutar del momento y descansar-.

Queda medio año para el Dakar, ¿Cuáles son tus próximos objetivos hasta entonces?

-En esta segunda parte de la temporada que hemos planificado, tenemos el Rally de los Faraones y el de Marruecos y, a partir de aquí, el objetivo será empezar la preparación para llegar en la mejor forma posible al Dakar-.

Algunos de tus rivales en el Dakar deciden no participar en todas las pruebas del Mundial. ¿Después de haber conseguido cinco títulos, te planteas no volver a competir y concentrarte en el Dakar, o te ves con fuerzas para continuar combinándolos?

-Creo que cada piloto diseña su temporada de la manera que considera más apropiada. Nosotros siempre consideramos que el Mundial es un título muy importante y que son unas pruebas muy exigentes que te permiten adquirir una buena preparación. Siempre ha formado parte de nuestros objetivos, por lo que no veo por qué no tiene que seguir formando parte de nuestra preparación-.