El rider americano, considerado uno de los mejores del mundo, competirá por primera vez en Europa en el Freestyle MX Masters de Barcelona el próximo 14 de noviembre. En esta entrevista calentamos motores para el gran evento.

Entrevista a Kyle Loza, talento innato para el Freestyle

kyle
Entrevista a Kyle Loza, talento innato para el Freestyle
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Kyle Loza

Para los aficionados, Kyle Loza (Trabuco Canyon, Estados Unidos, 1986) es el rider más espectacular del mundo. Para los entendidos es el rider más innovador del mundo. Para los puristas es el rider más estético del mundo. Un auténtico mito de tan sólo 24 años que estará en el Freestyle MX Masters de Barcelona del próximo 14 de noviembre.

Nunca ha competido en Europa, y lo hará por primera vez en Barcelona. Una ciudad de la que conoce especialmente al Barça y a su jugador estrella: Leo Messi, -el mejor jugador del mundo-. Lo sigue por televisión e Internet desde su California natal. A Loza le encantan sus -jugadas increíbles-. Pero si en el Camp Nou se han vivido momentos espectaculares del mejor jugador del mundo, en el Palau Sant Jordi se verán muy posiblemente saltos del mejor rider del mundo que no se han visto nunca antes en nuestro país…

No es nada habitual ver a Kyle Loza saltando fuera de Estados Unidos…

Es cierto, no salgo mucho del país. Recuerdo haber saltado únicamente en los X-Games de Dubai y en los Asian X-Games de Shanghai.

Pero tampoco te prodigas demasiado en tu país en comparación con algunos compatriotas tuyos…

Bueno, tomo parte en algunas exhibiciones durante la temporada, aunque el año pasado estuve recuperándome de una lesión en la muñeca que precisó de intervención quirúrgica. Eso sí, selecciono mucho los eventos en los que participo, como es el caso de Barcelona.

¿Esta selección es por razones deportivas o personales?

Simplemente no quiero seguir modelos ni pautas de nadie para alcanzar un supuesto -estrellato- en el mundo del FMX. Lo que quiero es recorrer mi propio camino, seguir divirtiéndome y al mismo tiempo seguir creando.

¿Y cómo se crean trucos tan increíbles como el volt, el electric doom o el bike flip? ¿Dibujándolos sobre un papel?

(Risas). No, no… Simplemente los imagino y empiezo a trabajar en ellos. Puedo estar en la piscina de espuma o en la cama elástica practicando y, de golpe y porrazo, imagino esa nueva variante o ese nuevo salto. La mayor parte de mis creaciones surgen sobre la marcha.

Tres medallas de oro consecutivas en el concurso de Mejor Truco de los X-Games te han hecho un especialista en competiciones a -todo o nada-. No obstante, y a la vista del tremendo cartel de Barcelona, va a hacer falta bastante más que un par de trucos espectaculares para ganar en el Palau Sant Jordi…

Ni más ni menos. Quien quiera ganar no va a tener más remedio que completar dos rondas de altísimo nivel. Todos los pilotos son buenísimos y también amigos míos. La competición será divertida y espectacular, sin duda.

¿Veremos alguna novedad mundial de Kyle Loza?

Lo que tengo claro es que el público de Barcelona se lo va a pasar en grande y que verá saltos impresionantes de Kyle Loza. ¿Trucos nunca vistos? No pienso adelantar nada… ¡habrá que estar ahí para comprobarlo! De verdad, llego con muchísimas ganas de saltar en Barcelona… ¡y también de conocer a los aficionados del Barça! (sic).

¡¿El Barça?!, ¡¿qué sabes del Barça?!

Sé que tiene a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo. No sé mucho de fútbol, pues mi padre y mi hermano mayor han sido jugadores de béisbol y ha sido el deporte de la familia, pero sí que he visto goles y jugadas increíbles de Messi en televisión e Internet. Mi deporte de adolescencia fue el skateboard… hasta que conseguí mi primera moto, ¡ja, ja, ja!

¿Te apetecería ver un partido del Barça durante tu estancia?

Me encantaría. El fútbol me gusta, pero nunca he visto un partido en vivo. Sería genial poderlo hacer si tengo oportunidad. De hecho, este viaje llega en el momento justo. Hace tiempo que mi esposa y yo tenemos muchas ganas de visitar España, por lo que hemos planeado unas minivacaciones tras el evento de Barcelona para conocer el país. Así que si os encontráis conmigo…, ¡saludadme!