Elena Rosell: «No sé si volveré a competir en Moto2 el año que viene»

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Elena Rosell: «No sé si volveré a competir en Moto2 el año que viene»
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La piloto valenciana nos concede una entrevista antes del Gran Premio de Aragón, que se disputará este mismo fin de semana, y en el que Elena Rosell tiene puesto mucha ilusión. La primera mujer española en llegar al Mundial de MotoGP habla claro, agradece las oportunidades que le han dado durante su carrera y nos hace un repaso de su camino hasta llegar al "sueño cumplido". Además, también entrevistamos a José Luis Diaz, Director General de Nuez, uno de los patrocinadores del equipo de Elena Rosell que contribuye a que la piloto española tenga ayudas económicas.


Elena ya se encuentra en Motorland donde hoy cogerá su moto para realizar lso primeros entrenamientos del fin de semana con la ilusión de llegar al domingo con opciones de cosechar un buen resultado. Antes de ésto, nos concede una entrevista en la que agradece todo el apoyo de la afición española, de su familia, de sus patrocinadores y además nos confiesa que aún no sabe si podrá competir el año que viene en la categoría de Moto2. Nosotros esperamos que sí y vuelva a ser una de nuestras abanderadas en la mejor competición de motos del mundo.

¿Cómo está siendo la experiencia de poder correr el Mundial de manera completa?
Bueno, no está siendo nada fácil. Desembarcamos en el mundial con la inexperiencia y el desconocimiento de la mayoría de las pistas en las que tenemos que competir, a mayores la categoría de moto2 se ha convertido esta temporada en la más disputada y pienso que con más nivel del campeonato, donde se está rodando mucho más rápido que el año pasado. Es difícil llegar a una pista nueva donde tus rivales comienzan a rodar el viernes a ritmo de récord y tú todavía no sabes cuál es la trazada a seguir. Pero estamos tratando de suplir ese desconocimiento con las ganas y el empeño de mejorar lo más rápido posible en cada salida a pista, siempre pienso que el domingo podría ser el viernes, ya que conocería un poco mejor la pista y podría continuar progresando. Pero bueno, por otro lado la experiencia está siendo muy positiva, es una gran oportunidad poder visitar diferentes países y culturas, y poder compartir esos momentos con la gente que me apoya a través de la pantalla del ordenador para poder transmitirles lo mejor posible nuestras vivencias durante los grandes premios.

Sin duda el Gran Premio de Aragón, por ser en casa, es muy especial ¿Cómo llegas a Motorland?

Realmente lo es. Llegamos a Motorland después de disputar siete grandes premios fuera de casa, todos circuitos nuevos y con el cambio de chasis que realizamos hace dos carreras que sinceramente va mejor que el anterior, aunque nos faltan kilómetros para seguir entendiendo el nuevo pilotaje a llevar. Llegamos con muchas ganas de volver a correr en un circuito que conocemos y poder centrarnos así en seguir evolucionando con la nueva moto y no estar pensando en la trazada simultáneamente. Pienso que el llegar a un circuito que conocemos nos puede ayudar un poco para seguir cogiendo confianza con el nuevo chasis y así llegar mejor a las carreras que restan. Además aquí vamos a sentir a tope el apoyo de la afición que seguro estará empujando a todos los españoles, y he de decir que se nota, y no poco. Aun recuerdo el año pasado cuando disputé este gran premio como wild car, que en cada pasada por algunas gradas del circuito se podía sentir el rugido de la afición.

¿Cuál es tu visión del novedoso paragüero que te va a acompañar en la parrilla del próximo GP? ¿Llevará alguna vestimenta especial?
 Jajaja? ¿La vestimenta? No tengo la más mínima idea. Sinceramente es una buena idea, una buena iniciativa llevada a cabo por mi patrocinador, Nuez, que mediante un sorteo dará la oportunidad a un chico de acompañarme en los momentos previos a la salida, ejerciendo de paragüero al igual que hacen otras chicas para el resto de pilotos, algo un tanto diferente. Podrá disfrutar de esos momentos de tensión que se viven durante los minutos previos a que se apague el semáforo y yo encantada de que así sea.

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Sin duda el año pasado, después de la noticia de que ibas a debutar en el Mundial, fue muy emotivo para ti ¿Cómo encajaste las dudas de ciertas personas respecto a la decisión de que corrieses en Assen?

Cuando te dicen que vas a ir a disputar una prueba del mundial, que es lo máximo para ti y por lo que has luchado siempre en uno de los mejores equipos del campeonato del mundo, no te lo crees, realmente la ilusión de cualquier piloto que das sus primeros pasos en el motociclismo tiene esta meta, aunque nunca crees que llegue el momento, y cuando llega cuanto menos piensas en dejarlo escapar pese a las adversidades que conlleve. Las dudas de esas personas, desconocidas para mí, fueron suplidas por el apoyo de mi familia y de la gente que confiaba y confía en mí. Sinceramente soy una persona en la cual comentarios varios no encajan y no hacen que me venga abajo o desconfíe de lo que podamos hacer, si hubiera hecho caso de todo esto durante los años que llevo corriendo probablemente no habría llegado hasta aquí. Si hay momentos en los que pueda tener dudas, no son dudas sobre mi persona, si no dudas sobre las acciones, entonces llegamos a Assen sin experiencia alguna de la categoría y circuito, y mis dudas surgieron ante todo lo desconocido, pero no fueron dudas infundadas por mi entorno externo.

Queda claro que una mujer puede igualarse con los pilotos actuales del Mundial, tú lo has demostrado ¿Te supone un esfuerzo adicional en lo físico o sigues la misma rutina de preparación que cuando participabas en el CEV?

Realmente hay que esforzarse y trabajar mucho tanto física como mentalmente para disputar tu primer año en el mundial. Desafortunadamente a finales del pasado año sufrí una caída y me rompí el omóplato dañándome la musculatura que envuelve el hombro y estuve dos meses sin poder realizar esfuerzo alguno, por lo que tuve que paralizar la preparación que estaba llevando ese año para competir en el CEV en la categoría máxima con la Kawasaki 1000, donde habíamos mejorado bastante el tema de la fuerza para pelearnos habitualmente con los ocho primeros de la categoría. Cuando ya empezábamos a coger el ritmo de entrenamiento tras perder bastante la forma en pretemporada, se sumó mi primera caída con la moto2 en los test Irta de Jerez, donde me resentí del omóplato y me fracturé la pelvis, por lo que he ido arrastrando bastante la lesión y aun a veces me molesta, pero ahora estamos tratando de retomar un tanto los entrenamientos para llegar lo mejor posible a la última parte del campeonato.

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Aspar fue tu principal valedor para dar el salto a Moto2 ¿Cuál fue tu reacción cuando te dijo que ibas a disputar la carrera de Assen?

Pues sí, siempre agradeceré a Jorge y a las personas  de mi entorno la confianza que pusieron en mí para que esto fuera posible. Bien recuerdo que fuimos a reunirnos con Aspar y yo aun no me lo creía, realizamos el viaje a Assen y seguía sin creérmelo. Tras las caídas por mi total inexperiencia con el entorno en Assen, llegamos a la semana siguiente a Albacete y pese a las dudas que se pudieran generar con aquel desenlace hice mi mejor clasificación en el campeonato de España, quinta en la categoría máxima del CEV, alcanzando el podio como mejor piloto privado, por algo Jorge había confiado en nosotros para ir a Assen, y por eso lo volvió a hacer para posteriormente disputar como wild car los grandes premios de Aragón y Valencia donde mostramos una progresión con una poquita más de experiencia.

Tu primera oportunidad fue en la Copa Airtel, donde se dan oportunidad a los más jóvenes. Ahora está la Copa Bankia de Campeones ¿Qué suponen este tipo de pruebas para los jóvenes cuyo sueño es ser campeones del mundo?

Son una muy buena iniciativa para poder dar los primeros pasos en el motociclismo. Cuando yo comencé, con la construcción del circuito de Valencia se llevó a cabo esta fórmula o copa de campeones, la cual te daba una mayor facilidad económica para poder iniciarte el ello, de ahí que mis padres pudieran inscribirme y empezar nuestra aventura. Ahora hay muchas escuelas paralelas en diferentes áreas, donde los niños empiezan desde muy pequeñitos a hacer sus pinitos, y se les empiezan a enseñar muchos de los valores que te hacen madurar como persona, como lo son el trabajo y el esfuerzo de superación, el aprender a ganar pero también a saber perder. Es muy emocionante cuando vamos por el circuito y están los niños de la escuela entrenando, ver con la ilusión que lo hacen, sobre todo cuando pueden compartir un rato de pista contigo.
 
¿Usas moto de calle? Sí es afirmativo ¿Nos puedes decir la marca y modelo?

Habitualmente me muevo en coche, ya que mis trayectos suelen ser bastante largos y siempre vamos con equipaje extra. Pero tengo ocasión gracias a Kawasaki de moverme en alguna de sus versiones para calle, la última con la que hice algunos kilómetros fue la Kawasaki ER-6N, aunque circular por la calle es completamente diferente a hacerlo en circuito.
 
Te he leído en una entrevista que por ser mujer has tenido menos oportunidades que el resto. Ahora que estás en el Mundial ¿Qué supone para ti tener el respaldo de la Federación de Motos de Catar y de Nuez?

He de decir que cierto es que nos hemos encontrado muchas trabas en el camino, a mayores por pertenecer a una familia sin demasiado presupuesto para este deporte y no conocer a la gente adecuada que nos echara una mano para ir hacia delante, incluso recuerdo algunos veranos cuando finalizaba el instituto iba a trabajar junto a mi padre de electricista, repartía pizzas o hacía de socorrista para sacar un dinero extra que nos serviría para neumáticos y demás en las carreras. Tras debutar la pasada temporada con la ayuda de Aspar, este año las personas de mi entorno trabajaron mucho y gracias a Nuez que confió en mí y en nuestro proyecto, siendo mi principal soporte pudimos desembarcar este año en la categoría media del mundial de motociclismo como piloto permanente en la escudería de la Federación de Qatar, en el equipo QMMF, que ya el pasado año hizo una apuesta por el deporte femenino en el motociclismo, participando en las 8 Horas de Qatar del campeonato del mundo de resistencia con un equipo integrado por pilotos féminas.

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¿Sabes ya si el año que viene volverás a repetir en el Mundial de Moto2?

A día de hoy, no sabemos si volveremos a estar presentes la temporada próxima. Ojalá y podamos disfrutar al menos de una temporada más para poder mostrar nuestra progresión, ya que este año básicamente lo que estamos haciendo es conocer todos los circuitos y la rutina a llevar en cada carrera y para el año próximo ya con la experiencia adquirida de este y conociendo todo mejor, seguro iríamos hacia delante, pero todo depende de lo que depende. Por mí estaría encantada de poder seguir mostrando los mismos colores la próxima temporada, junto a los patrocinadores que me han apoyado en esta andadura, para seguir progresando juntos, pero habrá que ver qué pasa, confiemos en que volvamos a estar en la parrilla de moto2 la temporada 2013, pero por ahora hay que seguir pensando en las carreras que quedan y en seguir con las mismas ganas y empeño de continuar evolucionando.

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¿Qué les dirías a las chicas que sueñan con llegar a disputar un GP?

Bueno, les diría que si ese es su objetivo, su sueño, se esfuercen en conseguirlo, que le pongan todas las ganas del mundo para llegar hasta ahí, que el camino es largo y no es fácil, pero no hay que desanimarse en ningún momento, «quién lo sigue lo consigue», hay que ser persistente en tu trabajo y confiar en tus posibilidades, si tu confías en ti, los demás ¿por qué no pueden hacerlo? Y, ante todo, que disfruten encima y debajo de la moto con lo que hacen para llegar ahí.
 
Por último desde aquí me gustaría agradecer a todas las personas que han conseguido lo que a mí me parecía imposible, que estuviera aquí. A mi familia y amig@s, que en momentos de desánimo siempre están para ayudarme y me han hecho ser la persona que hoy soy, cabezota y persistente por conseguir mis metas. Agradecer a Nuez su confianza y el apoyo tan grande que me han brindado para ser un piloto más de la parrilla de moto2, y daros las gracias a tod@s vosotr@s por vuestros continuos mensajes de ánimo que sin duda son un empuje muy grande para continuar en esta andadura. ¡Gracias!

Preguntas a José Luis Díaz, Director General de Nuez

¿Cómo nace la compañía de seguros Nuez?

Nuez es una compañía 100% Bankinter, especializada en la venta de seguros de coche, motos, hogar y asistencia a través de Internet y las redes sociales. Nuez surge como una marca eficiente, comprometida, cercana, fácil y que fomenta la participación. Además, está orientada al apoyo de proyectos sociales y comunitarios de interés general, que pueden ser propuestos y votados por los internautas, sean o no clientes de la compañía. Su actividad se apoya en tres esferas diferentes y complementarias: la patrimonial, la lúdica, y la participativa.

Dentro del amplio espectro de compañías Low Cost de Seguros que han proliferado en los últimos años, ¿Qué valores diferenciales ofrece Nuez frente a otras compañías?

A nosotros no nos gusta definirnos como una compañía low cost, sino como una compañía de smart processing. El matiz es muy importante: en Nuez ofrecemos un precio muy competitivo, con un porcentaje de ahorro superior al 30% respecto a la media del mercado, porque somos muy eficientes: no tenemos intermediarios, ahorramos en todo lo que no aporta valor al asegurado y, lo que es más importante, somos una compañía 100% de Internet, es decir, lo hacemos todo en la web y en Redes Sociales.

En estos momentos de dificultades económicas ¿qué fórmula tiene Nuez para seguir creciendo en el sector de los seguros?
Nuez nace con una determinación: lanzar productos eficientes a precios muy competitivos, gestionados íntegramente a través de Internet y de las Redes Sociales, sus canales de venta habituales. De hecho, en apenas un año de actividad, Nuez se ha convertido en la compañía con más fans de todo el sector asegurador, con más de 76.000 seguidores en Facebook y más de 8.000 en Twitter, dos canales que la compañía utiliza para fomentar la interacción y el diálogo con sus clientes y con su comunidad.  Otra de las características que nos permitirá seguir creciendo es que apostamos porque todo aquel que quiera pueda impulsar sus proyectos con apoyo de la compañía. Es lo que hemos denominado Retos Nuez.

¿Cuándo y por qué decide una empresa como Nuez patrocinar a un equipo de motociclismo?

Decidimos patrocinar un equipo de motociclismo por dos razones fundamentales: la primera, es que conocíamos a Elena Rosell por ser una de las primeras impulsaras de nuestros Retos Nuez, a través del cual intentó conseguir financiación para cumplir su sueño; y realmente su historia nos impactó, por su espíritu de esfuerzo y sacrificio. Y, por otro lado, porque creemos firmemente que el deporte de las dos ruedas transmite unos valores que van acordes con nuestra marca.

¿Es el colectivo motociclsta un cliente interesante para las compañías de seguros? ¿Por qué?

Sí, lo es desde hace muchos años. Hace unos años un motociclista tenía que asegurar su moto en el Consorcio de Compensación de Seguros, pero se ha demostrado que los conductores de moto tienen sus necesidades y que, si se sabe ofrecerles aquello que buscan y cubrirles en el momento de la verdad, entonces el motociclista es interesante para las compañías de seguros. En Seguros Nuez creemos tanto en los motoristas que hemos decidido patrocinar a una profesional de las dos ruedas, Elena Rosell.

Habiendo pilotos con más poder mediático que Elena dentro de los distintos equipos del mundial. ¿Qué llevó a Nuez a patrocinar y apoyar a la única mujer en la parrilla del Mundial de MotoGP?

Nos llevó a patrocinarla muchas cosas: en primer lugar, que es la primera española que está disputando el Campeonato del Mundo de Moto2 en igualdad de condiciones que sus compañeros, pero también la ambición, el compromiso y los valores de sacrificio y superación que transmite Elena van muy acordes con los nuestros. Y, en segundo lugar, porque Elena Rosell fue una de las primeras impulsoras de los Retos Nuez, en los que buscaban apoyo económico para cumplir sus sueños.

¿De dónde viene la idea de poner a un paragüero hombre para acompañar a Elena Rosell en el Gran Premio de Aragón?

Esta idea viene de que en Nuez queremos darle una vuelta de tuerca a todo y ver las cosas desde otros puntos de vista. En este sentido, las parrillas tienen siempre a chicas que hacen de paragüeras y dado que Elena es la única mujer que está corriendo en Moto2, nos dijimos: ¿por qué no ponerle a un hombre para que le sostenga el paraguas? También vimos que es una oportunidad única para un fan estar en la parrilla de salida en el Premio de Aragón, con todos sus ídolos, viviéndolo de primera mano.

¿Qué otro tipo de acciones promocionales se están realizando en Nuez, y en qué áreas?

Somos muy activos y la verdad es que no paramos de hacer cosas. En relación a Elena Rosell, por ejemplo, hemos hecho sorteos de pases para Paddock en los GP, sorteos de guantes y botas con los que ha corrido Elena o carreras de Karts con Elena para seguidores y clientes, entre otras muchas. Yo les diría a los lectores de Fórmula Moto que estén pendientes de Nuez porque siempre tenemos promociones interesantes.