SHAD Presenta su nueva generación de maletas para moto
Con ese fin, en los próximos meses se instalarán 546 puntos de recarga repartidos entre Barcelona, Madrid y Sevilla. Se trata de estudiar la viabilidad de este tipo de coches, que permitirán reducir la dependencia del petróleo y no emiten contaminación alguna. Así, de momento, el Plan Movele contará con un presupuesto de 10 millones de euros, de los que ocho se destinarán a ayudas a la compra de estos vehículos (el plan incluye subvenciones, de 750 a 20.000 -); 1,5 millones, a la creación de puntos de recarga -en Madrid, Telefónica ha presentado un plan para ‘reciclar’ antiguas cabinas telefónicas- y, finalmente, 500.000 – a la asistencia mecánica a los postes de recarga y a los coches.
Así que si lo tuyo es la ecología y estás pensando en comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable -recargable en un enchufe; también aptos para recibir subvenciones-, ten en cuenta que el MOVELE permite adquirir con descuento 17 turismos -desde un Fiat 500 hasta un Seat León- que recibirán una ayuda a la compra de entre 5.000 y 7.000 -... calculada en función de la eficiencia del coche. Además, gracias a un acuerdo con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla, estos vehículos no pagarán el SER -el estacionamiento regulado-… Un ahorro al que habrá que sumar su bajo coste de mantenimiento -pasan una revisión cada 50.000 km aprox.- y, además, gracias a sus baterías -para recargarlas servirá cualquier enchufe doméstico-, recorrer unos 200 km supondrá unos…¡4 -! -por 12 -, de media un coche de gasolina-. Eso sí, su precio inicial es más del triple que el de un modelo de combustible.
Hagamos cuentas…
TATA INDICA ELÉCTRICO | TATA INDICA 1.4 LS |
Precio: 30.000 euros | Precio: 6.597 euros |
Precio con ayudas: 24.824 euros | Precio con ayudas: 6.597 euros |
Velocidad máxima: 90 km/h | Velocidad máxima: 160 km/h |
Aceleración: 0-50 km/h en 9″ | Aceleración: 0-100 km/h en 14″ |
Consumo: 0,133 kW/h | Consumo: 6,8 l/100 km |
Autonomía: 200 km aprox. | Autonomía: 544 km aprox. |
Coste anual para 10.000 km/año | Coste anual para 10.000 km/año |
Coste carburante: 106,88 euros | Coste carburante: 748 euros |
Seguro: 810,53 euros | Seguro: 543 euros |
Parquímetros: 0 euros | Parquímetros: 612/1.320 euros |
Coste total/año: 917,41 euros | Coste total/año: 1.813/2.521 euros |
Conclusión: El coche eléctrico sale mucho más barato de mantener, de aparcar… pero, de momento, su coste inicial -casi cuatro veces más que uno convencional- le hace muy poco rentable.