Las motos, su gran reto

Pere Navarro vuelve a ser el director de la Dirección General de Tráfico (DGT)

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Pere Navarro vuelve a ser el director de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Fórmula Moto
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El ex director de la DGT y hasta ahora trabajador en la Fundación Pons, Pere Navarro, regresa a la dirección del organismo con muchos retos por delante que incluyen en sus planes de futuro a las motos y motoristas.


El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT) entre 2004 y 2012, Pere Navarro, volverá a ocupar el mismo puesto al frente del organismo. El catalán sustituirá a Gregorio Serrano después del cambio de gobierno producido hace unas semanas.

Durante sus años al mando de la DGT, Pere Navarro fue el impulsor de algunas iniciativas tan importantes como el carné por puntos, que entró en vigor en 2006 y supuso una reducción considerable de la mortalidad en carretera. También fomentó el incrementó de controles de velocidad, de alcohol y drogas, así como la vigilancia del uso del casco en motocicletas y del cinturón en el resto de vehículos, incluidos los autobuses. Con estas medidas, España pasó a liderar la lista de países europeos con mayor reducción de la siniestralidad y, después de varias décadas, en 2011 la cifra de fallecidos en accidente de tráfico se mantuvo por debajo de las 1.500 personas. A nivel de concienciación social, las campañas de publicidad de la DGT dieron a conocer la realidad de los accidentes de tráfico a todo el país, a costa, eso sí, de imágenes muy duras.

Pere Navarro, que en su anterior etapa como director de la DGT fomentó un plan para reducir la siniestralidad en moto, tendrá en las dos ruedas uno de sus grandes ratos y más tras su paso por la Fundación Pons, donde Navarro ha trabajado durante estos años en mejorar la dinámica de la movilidad en moto e incluso abanderar campañas como la última presentada y bautizada como «las motos, las grandes olvidadas de las políticas de movilidad». Esas políticas son las que ahora deberá impulsar una vez llegado al cargo de director de la DGT donde su primera gran responsabilidad será dirigir la campaña de salida de las vacaciones veraniegas.

Además, Pere Navarro quiere reforzar las sanciones en aquellos comportamientos que en estos 10 años se han mostrado más peligrosos, elevar la bonificación para los buenos conductores, fomentar los cursos de recuperación parcial de puntos y mejorar sus contenidos, o restringir al máximo el uso del GPS o el smartphone.