La DGT desarrollará un casco desmontable para reducir la siniestralidad en moto

cascodesmontablemotodgt
La DGT desarrollará un casco desmontable para reducir la siniestralidad en moto
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo
La medida, anunciada por el director de la DGT, servirá para poder realizar la asistencia inmediata a los motoristas accidentados en carretera y evitar así entre el 5 y el 10% de muertes y tetraplejias, lo que supondrá salvar unas 20 vidas al año.


2016 fue el primer año en el que aumentó el número de fallecidos respecto al ejercicio anterior, tras 13 años de descensos en esta cifra. Así, la Dirección General de Tráfico –DGT– se ha puesto en marcha para no volver a emitir datos tan negativos a finales de 2017. Para ello, dos de las medidas que se han planteado esta semana son el casco desmontable y una prueba exprés para detectar el consumo de drogas.

Gregorio Serrano, Director de la DGT, fue el encargado de confirmar ambas medidas, en beneficio de la seguridad vial de todos, dentro de la celebración del ‘I Encuentro Innovadores en Movilidad Segura’ que organizó Pons Seguridad. El director de la DGT afirmó que se comprometía a traer fondos europeos que permitiesen el desarrollo de las mismas así como también aportar dinero proveniente de la propia Dirección General de Tráfico. De momento, ambas ideas están en Fase 1 para estudiar su viabilidad y, en caso de llevarse a cabo, se calcula que el primer prototipo del casco podría estar listo dentro de aproximadamente cuatro años.

El desarrollo de este nuevo concepto de casco de moto tiene por objetivo comprobar si su uso permite una mejor asistencia a los accidentados, uno de los puntos claves a la hora de evitar lesiones graves en la espalda del motorista: «Vamos a investigar si con un casco desmontable se puede hacer asistencia sanitaria y salvar vidas y evitar tetraplejias in situ.»

El propio Gregorio Serrano aseguraba que «se podrían salvar entre el 5% y 10% de vidas humanas y tetraplejias. Es decir, unas 20 vidas al año y multitud de tetraplejias. El primer beneficio que tendría la investigación sería salvar vidas y salvar vidas rotas.»