Comisión de Seguridad Vial: ANESDOR pide incluir medidas específicas para la moto en materia de movilidad urbana

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Fuente: Congreso de los Diputados/Verónica Povedano
Nicolás Merino
Nicolás Merino
José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha planteado la necesidad de aplicar un sistema seguro para atender la situación de la moto con políticas integradoras y sostenibles.

El pasado martes 27 de septiembre tuvo lugar la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados. En ella, entre los muchos temas que se trataron, se habló mucho de la situación de la moto. En este sentido, la patronal de la moto en España, ANESDOR, estuvo presente para trasladar a los allí presentes la necesidad de cambio de un vehículo que aporta muchos beneficios a la movilidad actual.

Por ejemplo, se trata de un vehículo ágil, eficiente y económico, pero también menos nocivo para el medio ambiente. Como indican los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en España hay un total de 5.734.000 motos censadas, lo que representa un 16% del parque total de vehículos. “Una realidad a gestionar desde la seguridad vial”, apuntaba el José María Riaño, secretario general de ANESDOR. “Necesitamos aplicar el sistema seguro para atender la problemática del motorista. No solo motocicletas más seguras, también usuarios más seguros, carreteras más seguras y políticas integradoras y sostenibles que tengan en cuenta la moto”.

En cuanto a la necesidad de políticas integradoras, José María Riaño ha hecho hincapié en la coyuntura en la que nos encontramos respecto a la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes: “Es muy importante que en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible se incluya un capítulo específico de la moto porque la moto requiere unas necesidades específicas”. Una de estas necesidades es el aparcamiento en las ciudades, “tradicionalmente no ha habido aparcamiento para las motos y si queremos avanzar en quitarlas de las aceras, hay que crear más plazas específicas”, comentaba Riaño.

Más seguridad a través de la concienciación

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Fuente: Congreso de los Diputados/Verónica Povedano

Uno de los aspectos destacados del sistema seguro es un usuario más seguro, desde el punto de vista del equipamiento, la concienciación de otros usuarios y de la formación. Respecto a este último punto José María Riaño destacaba: “Creemos en la formación continua, empezando por la educación vial, la licencia de conducción y la formación post carnet: los cursos post carnet para motoristas nos han demostrado ser muy eficaces en la reducción de la siniestralidad en los motoristas”, a lo que añadía, “no hay que perder de vista el creciente uso de la moto en el ámbito laboral, estos usuarios necesitan una atención especial, es decir, necesitamos una formación específica para estos colectivos”.

Respecto a las infraestructuras más seguras, Riaño añadía: “Tradicionalmente las vías se han desarrollado para los coches, por eso cada vez es más necesario adaptarlas, empezando desde el propio diseño, para tener bien en cuenta a los usuarios vulnerables”.