Circula por Madrid en moto con seguridad

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Circula por Madrid en moto con seguridad
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Con más de 354.000 motos en la capital y cerca de 438.000 en toda la Comunidad, este medio de transporte se está convirtiendo en la fórmula reina de la movilidad. Pero para moverse en motocicleta por Madrid es necesario seguir un estricto código de seguridad .


1. «Piensa mal y acertarás»

Al circular por Madrid , nunca te fíes de nadie, pero menos si lo haces en moto. Nunca des por supuesto que los demás -el conductor de un coche, otra moto o incluso el peatón que camina por la acera- te han visto y actuarán adecuadamente. Prepárate como si no fuera así y estate dispuesto a reaccionar como si, de pronto, decidieran cruzarse, frenar de golpe o girar hacia ti. Si te mantienes en alerta permanente no te llevarás sustos…

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2. Que te vean, que veas

Por seguridad, lleva siempre las luces encendidas y ropa de alta visibilidad -o reflectantes añadidos-. Para asegurarte de que el vehículo que llevas delante es consciente de tu presencia, mira su retrovisor: si ves los ojos de su conductor, es posible que te haya visto pero, aun así, nunca de fíes del todo. Por otro lado, es básico que tú también puedas ver bien lo que ocurre a tu alrededor; por eso, elige un casco que te permita un gran ángulo de visión.

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3. Atento al estado de las calles

Además de estar siempre atento a los otros usuarios de la vía, no debes olvidarte de lo que hay en el suelo. Los baches y las grietas en el asfalto como poco te descolocarán la moto. Evita también pisar las señales pintadas en el suelo y, de igual forma, ten cuidado con las tapas de alcantarilla, rejillas en el pavimento o planchas de acero que tapan agujeros.

baches

4. Y, también, escucha

En moto tienes que estar atento a los sonidos de alrededor. Es la mejor ayuda a la vista para percibir y poder evitar a los vehículos que te vienen por detrás o por los lados. Por eso, conducir con auriculares en moto está prohibido –supone 200 euros de multa y 3 puntos–.

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5. Mantén una velocidad ‘adecuada’

Desde luego, no se debesn exceder los límites de velocidad, pero en moto siempre es mejor circular ligeramente más rápido que el tráfico que te rodea. ¿La razón? Es mejor que seas tú quien vaya viendo lo que hay por delante en lugar de confiar en el criterio y los reflejos de los demás.

6. Máxima atención al pasar entre los coches

Hazlo siempre muy despacio, asegurándote de que los coches estén detenidos y existe suficiente espacio entre ellos. Presta especial cuidado si cruzas por delante de algún vehículo para cambiarte de carril; puede que por dicho carril venga otro vehículo y te será muy difícil verlo.

Circular entre coches

Equípate para tu seguridad

Pese a todos estos consejos, en moto nunca estarás seguro al 100 %. Por eso siempre debes llevar casco, guantes y una chaqueta con protecciones. Lo mejor es que, además, añadas a tu equipo pantalones específicos de moto –con protecciones– y botas. Puedes ver el equipamiento recomendado por #Urban en la siguiente página.

Trucos y consejos para circular por Madrid

Ojo al pavimento

Aunque en la capital no existe la cultura de las dos ruedas que se observa, por ejemplo, en Barcelona, tampoco resulta una ciudad complicada. En líneas generales, y salvo zonas concretas, como las calles adoquinadas en el centro, Madrid ofrece firmes cuidados. No obstante, si llueve, hay que poner especial cuidado al pasar por pasos de cebra y otras marcas sobre el asfalto. La pintura utilizada en las calles resulta muy resbaladiza.

Madrid Central

Este ‘Área de Prioridad Residencial’ impone algunas restricciones a los motoristas:

1.- Sólo podrás acceder con motocicletas que dispongan de distintivo medioambiental –posteriores a 2003–;

2.- Si tu moto tiene la etiqueta B o C, puedes acceder libremente de 7:00 a 00:00 h, pero si lo haces después de las 00:00 h tendrás que estacionar en un parking o garaje particular –la multa es de 90 euros–. Eso sí, puedes salir de Madrid Central la hora que quieras.

M-30, ágil, pero delicada

En esta vía de circunvalación, muy transitada, deberás prestar especial atención a la señalización de las diversas zonas de velocidad –90 y 70 km/h–, pero también a sus numerosas salidas y accesos, donde es habitual que se produzcan parones, frenazos y cambios de carril mal avisados por parte de otros usuarios. Ojo, porque las autovías de entrada y salida de la capital son similares en estos aspectos.

Carril Bus, no siempre

Muchos piensan que en la capital las motos pueden circular libremente por el carril bus. Es así, pero no en todos los casos. En realidad sólo está permitido en aquellos carriles donde se indique de forma explícita mediante señalización vertical. Ahora bien, a las afueras de Madrid, las motos sí pueden circular legalmente por el carril Bus-VAO de la A-6.

Zonas avanzadas para bicis y motos

zona avanzada para bicis y motos

Son aquellas zonas situadas en primera línea de los semáforos, por delante de los coches. Aprovéchalas: te permitirán sacar partido a la mayor capacidad de aceleración de tu moto, colaborando así en una mayor fluidez del tráfico.