Bosch lanza el ABS 10 para motos

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ABS 10 Bosch
Ramón López
Ramón López
La temporada 2016 supondrá un nuevo hito en la historia del desarrollo de los sistemas de frenada antibloqueo. Bosch lanza el ABS 10, aún más pequeño y ligero que el ya sobresaliente ABS 9 actual.


Los avances en el terreno de los dispositivos electrónicos para motocicletas no tienen fin. Una de las referencias mundiales en este segmento es Bosch. La firma alemana es pionera en el desarrollo de sistemas ABS. En 2016 se estrenará la versión ABS 10, con la que sus ingenieros han logrado una reducción de peso de casi el 30% y de tamaño en un 45%.

Pero no solo esta disminución de tamaño es clave para comprender la relevancia del nuevo ABS 10 de Bosch. También implica una importante rebaja de costes, por lo que ahora se hace más accesible para modelos hasta 250 cc, donde el sobreprecio de un ABS es más elevado en términos relativos que en los modelos de superior cilindrada.

abs 9 delantero boschNuevo Bosch ABS 9 frontal

El trabajo sobre sistemas ABS precedentes también se mantiene. Así, la marca germana ofrece una versión ABS 9 frontal en el que este sistema actúa únicamente sobre el tren delantero. Está especialmente indicado para motos de pequeña cilindrada como las que pueblan las ciudades de los mercados emergentes. Este sistema utiliza un solo canal del freno hidráulico para controlar únicamente la rueda delantera.

Otra novedad Bosch para 2016 radica en el sistema Side View Assist que permite al piloto saber que un vehículo se encuentra en el punto muerto de su visión mediante un aviso en los retrovisores. Su funcionamiento se basa en cuatro sensores con tecnología de ultrasonidos para ayudar al piloto en las áreas a cada lado de la moto que son difíciles o imposibles de ver con los espejos retrovisores hasta una distancia de cinco metros. De este modo, ayuda a evitar una posible colisión al realizar el cambio de carril.

abs 10 bosch 1 2Sistemas de seguridad Bosch

En este conjunto de sistemas de ayuda a la conducción, Bosch también dispone del MSC (control de estabilidad para motos) que monitoriza el ángulo de inclinación de la motocicleta para regular la actuación del piloto sobre el freno o el acelerador ya empleado en modelos como las KTM SuperAdventure 1290 o Ducati Multistrada 1200. En este mismo sentido destaca el sistema Vehicle Hold Control, que mantiene parada la moto en pendientes pronunciadas durante unos instantes para facilitar su manejo, algo esencial sobre todo en modelos de mucho peso. BMW ya ofrece este sistema como opción en su gama Toruing.

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