La realidad en ciudad: el 80% de los accidentes se podrían haber evitado

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La realidad en ciudad: el 80% de los accidentes se podrían haber evitado
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Según un estudio, los accidentes urbanos se deben a distracciones y se podrían evitar si llevamos a cabo una serie de cambios en ciertos hábitos y conductas.

Desplazarse por la ciudad suele ser una tarea caótica, especialmente para aquellos que viven fuera de ella. El tráfico es el principal factor de rechazo, pero también el condicionante de que haya una mayor cantidad de accidentes. Es por ello que la empresa de seguros online, Cleverea, nos dan una serie de consejos para aumentar la seguridad y el bienestar a los usuarios de moto en ciudad.

Y es que según un estudio realizado por mencionada empresa, el 80% de los accidentes de tráfico en la ciudad no se deben a la conducción en sí, sino a distracciones. Unas accidentes que, siguiendo las pautas que encontrarás a continuación, se pueden evitar.

Escoge siempre el carril correcto

motociudad
Moto movilidad urbana

Circular por el carril acertado es muy útil para llevar a cabo una conducción tranquila y segura. Aunque lo más recomendable es usar el carril derecho, no siempre es la mejor opción ya que, en ocasiones, hay que hacer un giro repentino a la izquierda y puede ser peligroso si no se ejecuta con la suficiente antelación.

Por ello, aunque existen muchas herramientas disponibles de ayuda en ruta, como el GPS, es muy importante conocer previamente el destino, echando un vistazo a un mapa, que ayudará posteriormente a la hora de elegir el carril correcto. En caso de que no conocer la ruta es preferible coger el carril central porque siempre permite un mayor margen de maniobra.

Respeta las señales de tráfico y los semáforos

zona avanzada para bicis y motos

Siempre hay que respetar las señales de tráfico, pero hay algunas fundamentales, como las que marcan los límites velocidad, ya que, en una gran ciudad, estos límites son mucho más reducidos que los de una vía interurbana, sobre todo al pasar por una zona residencial. Circular a una velocidad reducida ayuda a tener un mayor margen para reaccionar ante una señal de tránsito.

Otras señales que hay que tomarse muy en serio son la de “Stop” y la de “Ceda el paso”. En el caso del “Stop” hay que parar, incluso cuando no se vea a ningún vehículo, puesto que podría aparecer de forma repentina. En caso del “ceda al paso” hay que asegurarse de que otro vehículo no tenga prioridad de paso. En este sentido, ocho de cada diez choques graves en ciudad se dan porque un vehículo se salta el semáforo. Normalmente se acelera para pasar en ámbar y se encuentra con otro que se ha puesto en marcha antes de que su semáforo se ponga en verde. Conviene saber que el color ámbar no significa acelerar, sino reducir la velocidad porque va a pasar a rojo.

Haz uso del GPS para llegar al destino

Aunque no todas las motos lo tienen, muchas de ellas sí que ofrecen como opción esta funcionalidad. Emplear el GPS es muy útil ya que ayuda a establecer la ruta deseada y va indicando cualquier detalle de relevancia a tener en cuenta. También puedes añadir uno por tu cuenta. Hoy en día, hay disponible una amplia variedad de tipos de GPS en el mercado, por lo que se puede escoger aquel modelo que mejor se ajuste a las necesidades y presupuesto.

El peatón siempre tiene prioridad

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Es de vital importancia tener presente que el peatón siempre tiene prioridad sobre las motos en los pasos de peatones. En una ciudad, hay miles de estos pasos que no están regulados por semáforos, esto implica que hay que reducir la velocidad porque las personas tendrán prioridad en caso de que quieran cruzar.

Además, es muy importante reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando se circule en zonas cercanas a parques o colegios, ya que hay niños que pueden abalanzarse sobre un vehículo en cualquier momento. En estas zonas no es aconsejable aumentar la velocidad a más de 30 km/h. Hay que tener en cuenta que a 50 km/h, en un segundo, se recorren casi 14 metros.

La moto tiene que estar debidamente revisada y en buen estado

Es muy importante que la moto se encuentre en las mejores condiciones posibles y cumplir los periodos de revisión. Hay que asegurarse, por ejemplo, de que componentes como el equipo de frenos o el sistema de iluminación funcionan correctamente. Cuando no es así, aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un percance indeseado.

Respeta la distancia de seguridad

Los temidos atascos y el intenso tráfico que se producen en la gran ciudad hacen que los vehículos estén más próximos unos a otros por lo que el riesgo de una colisión es más alto. Por ello conviene mantener siempre la distancia de seguridad. Para calcular la distancia máxima que debe haber entre vehículos, simplemente hay que tener en cuenta la velocidad a la que se está circulando, se le quita la última cifra y se multiplica por sí misma. Es decir, si se circula a 50km/h, se quita el cero y se multiplica 5×5 y da una distancia de seguridad mínima de 25 metros.

El casco, siempre presente (y con el resto de equipación, mejor)

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Pese a que el colectivo motero cumple en términos generales con el uso del casco, todavía existe un 10% que fallece por no emplear este elemento de seguridad. Si lo extrapolamos al resto de equipamiento, las cifras son peores. Recuerda, siempre que salgas con la moto, usa todo el equipamiento necesario para protegerte: chaqueta, guantes, pantalón y botas.

No uses el móvil

En el caso de la motos, diferentes dispositivos permiten ubicar el móvil en zonas como el semimanillar o la tija. Algunos conductores aprovechan estos momentos para leer mensajes o iniciar una conversación cogiendo el móvil con la mano. Esto, además de ser sancionable económicamente, es una peligrosa distracción que puede desembocar en diferentes tipos de accidentes.

Hay que tener en cuenta que siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en vías urbanas, aunque en vías interurbanas se concentran más víctimas mortales. Es decir, en la gran ciudad hay menos muertos por tráfico que en vías interurbanas, pero más accidentes.

Circula correctamente por las rotondas

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La función de las rotondas es hacer más fluido el tráfico, evitando poner semáforos en los cruces. Aquellas que tienen un carril son fáciles, pero en las de dos o más carriles hay que salir de la rotonda desde el carril exterior, nunca pasar del interior directamente hacia fuera. De todos modos, incluso si se hace bien, es importante extremar las precauciones para poder reaccionar ante las irregularidades de otros coches. Por otro lado, hay que tener cuidado con los puntos ciegos, que se acentúan en las rotondas para las motos.

No dejes que las emociones afecten a tu conducción

Conducir embargado por las emociones puede aumentar las posibilidades de sufrir un accidente en un 1.000%. Por ejemplo, si te subes a la moto después de haber sufrido un impacto emocional. Lo más recomendable ante estas situaciones es tratar de calmarse, contener los impulsos y, a ser posible, detener la moto hasta volver a sentirse relajado.