Qué se aprende en estos cursos

Cómo es un curso de conducción segura en moto de Suzuki

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Fotos del curso de conducción segura Suzuki
Daniel Navarro
Daniel Navarro
A pesar de tener una experiencia dilatada en el mundo de las motos, me decidí a probar uno de los cursos de la escuela de conducción segura de Suzuki. ¿Crees que alguien me puede enseñar todavía algo? Por supuesto que sí. Entonces imagínate si eres novato.


He de reconocerlo, llegué al curso de la escuela de conducción Segura de Suzuki algo escéptico de lo que pudieran enseñarme. No por falta de humildad sino porque con los años que llevo -más de 40- en este mundillo, iba pensando que poco me pueden enseñar ya… Pues no. Precisamente por eso tengo errores. Más de los que creía. Y lo peor de todo: no hizo falta ni avanzar un palmo para darme cuenta de ellos: Voy con zapatos (primer error, siempre hay que ir con botas). Además, me he montado en el Suzuki Burgman 200 que escogí entre los que había disponibles con los pies hacia delante como si fuese a irme a la playa desde Madrid, en vez de con los pies abajo, rodillas a 90º y cuerpo algo adelantado. Y no he puesto uno o dos dedos en el freno delantero. Tres errores. Y yo que creía que «me lo sabía». De hecho, creo que lo he escrito algunas veces y otras muchas más lo he aconsejado. ¿Y por qué no lo hago? Malos hábitos. Y ha sido en la Escuela de Conducción Suzuki donde he sido consciente de ello.

Cómo se desarrolla el curso

A primera hora de la mañana, en una reunión inicial, te explican lo que vas a hacer y cómo se va a estructurar el curso. Se valora también si el equipamiento que llevas es suficiente, siendo imprescindible, al menos, casco, chaqueta y guantes. Si no tienes, te prestan lo que necesites.

Sales del aula y te diriges hacia la primera pista de pruebas, donde haces un ejercicio entre conos. Consta de tres rectas, cada una de ellas con ellos cada vez más cerca. No es difícil ni peligroso, ni tienes que hacer tiempos ni nada parecido. Este ejercicio sirve para que los monitores vean tus formas y maneras sobre la moto.

Tras este ejercicio, en una segunda parte teórica comienza con el análisis de lo que los instructores han visto, como defectos en la posición de conducción, qué cosas puedes mejorar y, por supuesto, fallos de equipamiento. A partir de aquí se suceden pruebas en las pistas y explicaciones teóricas en un ambiente muy ameno. Explicaciones sobre cómo frenar, cómo afrontar curvas, equipamiento adecuado, conducción defensiva. Es útil y con los materiales y explicaciones del monitor te aseguro que aprenderás cosas nuevas muy interesantes y corregirás manías si eres ya «mayorcito», como yo.

img 7582En la pista abordas pruebas sobre cómo girar en el menor espacio y la utilidad de la llamada «posición inglesa» sobre la moto (el cuerpo situado hacia el lado opuesto de la inclinación de la moto). A final te enfrentas a la pista deslizante con un scooter preparado para ello. Es un Burgman con el que conectas y desconectas el ABS a voluntad, y equipado con los conocidos estabilizadores laterales. De este modo pruebas tu capacidad de frenada en mojado o sobre suelo deslizante, con y sin ABS.

Los monitores, además, hacen que la experiencia sea muy agradable. Son excelentes comunicadores y grandes conocedores de la moto, y consiguen que algo que en principio te puede provocar un cierto rechazo como los términos «curso» o «escuela», se conviertan en una experiencia muy grata y aconsejable desde cualquier punto de vista.

¿Cuánto cuesta el curso de conducción segura en moto de Suzuki

Cuesta 140 €, de los cuales Suzuki paga la mitad (sea cual sea tu moto) simplemente pidiendo la inscripción a través de un concesionario oficial de la marca, por lo que solo pagas 70 €.

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