Estos son los tramos de carretera más peligrosos para adelantar
En marzo de 2022, con la reforma de la Ley de Tráfico se eliminó la posibilidad de superar en 20 km/h la velocidad límite de la vía durante los adelantamientos en carreteras convencionales. Desde entonces, si quieres adelantar, tienes que hacerlo a un máximo de 90 km/h.
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La multa por no cumplir esta norma y adelantar, por ejemplo, a una velocidad de hasta 120 km/h, es de 100 euros, sin retirada de puntos; si superas los 120 km/h, de 200 euros y 3 puntos; y si lo haces a más de 160 km/h, de 600 euros y 6 puntos.
Dos años y medio después de la aprobación de esta medida, la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), ha elaborado un estudio sobre este tema titulado: “Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)”.
Algunas conclusiones del estudio son que, desde la entrada en vigor de esta normativa con la que se dijo adiós a los 20 km/h extra para adelantar en carreteras convencionales, ha descendido el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el de fallecidos (-8,5%) y el de heridos graves (-9,6%) en adelantamientos en vías convencionales frente a 2019.
Una medida que tan sólo aprueban un 19 % de los conductores españoles, mientras que el 46 % asegura que no la cumplen y el 54 % no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.
Los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales
Por otro lado, dentro del estudio la Fundación Línea Directa ha analizado todos los accidentes con víctimas sucedidos en España en la última década de la que se disponen datos a 30 días (desde el año 2013 a 2022) en tramos de un máximo de 25 kilómetros para averiguar cuáles son los tramos de las carreteras convencionales más peligrosos para adelantar.
Los tramos de carretera convencional con más fallecidos están en la N-232 (km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (km 135-139, Huesca), en la TF-66 (km 1-9, Tenerife), en la EI-700 (km 2-3, Ibiza/Baleares) y en la N-340 (km 77-92, Cádiz).
Vía | Tramo (km) | Provincia | Fallecidos |
N-232 | 204-221 | Zaragoza | 5 |
N-230 | 135-159 | Huesca | 4 |
TF-66 | 1-9 | Tenerife | 3 |
EI-700 | 2-3 | Baleares | 3 |
N-340 | 77-92 | Cádiz | 2 |
Y en cuanto a los heridos graves, leves y accidentes con víctimas en esos tramos se registraron los siguientes:
Vía | Tramo (km) | Heridos graves | Heridos leves | Accidentes con víctimas |
N-232 | 204-221 | 10 | 2 | 5 |
N-230 | 135-159 | 2 | 1 | 5 |
TF-66 | 1-9 | 7 | 2 | 6 |
EI-700 | 2-3 | 3 | 1 | 5 |
N-340 | 77-92 | 8 | 4 | 6 |
Cuándo y dónde se producen los accidentes en adelantamientos
En lo que se refiere a la tipología de los accidentes en adelantamientos suelen suceder por la mañana, de 7 a 14 horas (en un 52 % de los casos), en viernes y sábado (un 32 %) y en los meses de julio y agosto (un 22 %).
Mientras que, según datos de la Fundación Línea Directa, el perfil más común del conductor accidentado coincide con el de un hombre (82 %) de entre 30 y 45 años (en un 33 % de los casos) que conduce un turismo (un 81 %).
Por último, Baleares, La Rioja y Región de Murcia son las comunidades autónomas que registran en sus vías convencionales una mayor proporción de accidentes por adelantamiento en vía convencional, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2,5 %. Por contra, Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco son las de menor proporción.
La Fundación Línea Directa apunta que de entre todas las variables que pueden existir en un siniestro, el adelantamiento es la tercera con mayor proporción de fallecidos (con un 4 %), mientras que la primera es el exceso de velocidad (8,4 %) y la segunda, el consumo de alcohol (4,6 %).