WSBK Circuit de Barcelona: tres para tres y título de Locatelli

mundialsbk2020
Mundial Superbikes 2020
Ramón López
Ramón López

El estreno de las distintas categorías del Mundial de Superbikes en el Circuit de Barcelona-Catalunya nos ha deparado intensas carreras y desenlaces inesperados. Andrea Locatelli logra el título en su primer año en Supersport.


Tres pilotos de tres marcas distintas lograron la victoria en el primer GP del Mundial de Superbikes disputado en el Circuito de Barcelona-Cataluña. Jonathan Rea estrenó el palmarés con una victoria en la carrera 1, mientras que Van der Mark hizo l propio en la Superpole Race y Davies en la carrera 2. De este modo, Kawasaki, Yamaha y Ducati se repartieron las victorias.

Con el triunfo en la carrera 1, Jonathan Rea aumentaba su ventaja al frente de la clasificación provisional hasta los 41 puntos por delante de Scott Redding, quien obtuvo la segunda plaza del cajón por delante de su compañero Chaz Davies. Álvaro Bautista fue el primer piloto Honda con la quinta posición.

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK): «Estaba muy motivado en esta prueba. Para mi equipo es la carrera «de casa». También ha influenciado el hecho de que Ana Carrasco no estuviera aquí con nosotros, con su equipo. A ella le dedico la victoria, así como a mi abuelo. Hoy era su cumpleaños y falleció hace 27 años. He utilizado todo esto para que me dé más fuerzas y no abandonar nunca en mi empeño. Es una lástima que los aficionados no hayan podido asistir. En cuanto a la carrera, tengo que estudiar la telemetría porque en las últimas vueltas, la parte delantera se movía mucho. Con esta temperatura, necesitamos algo más a nivel de agarre para mañana. Ahora solo queda dormir bien y volver mañana aún más fuertes«.

mundial sbk 2020 7

CARRERA 1

1– Jonatha Rea (Kawasaki)

2 – Scott Redding (Ducati) – +2.625 seg

3 – Chaz Davies (Ducati) – +4.459 seg

4 – Michael van der Mark (Yamaha) – 6.078 seg

5 – Álvaro Bautista (Honda) – 6.989 seg

6 – Toprak Razgatlioglu (Yamaha) – 8.770 seg

La victoria en la carrera 2 de Davies hace que ya hayamos contado con siete pilotos distintos en lograr el peldaño más alto del podio durante 2020. Van der Mark se alzó con el segundo puesto, siendo seguido por el americano afincado en Barcelona, Garrett Gerloff, quien se estrenó en estas posiciones. Su papel protagonista da esperanzas para volver a tener un piloto estrella norteamericano en este campeonato como era tan habitual antaño.

El holandés obtuvo una contundente victoria en la Superpole Race previa a la carrera 2. En su transcurso, Álvaro Bautista sufrió un espectacular «high side» cuando se encontraba liderando la prueba junto con el propio van der Mark y Rea. Ello no le impidió intentar tomar la salida en la carrera 2, lo que finalmente no fue posible por problemas técnicos en su Honda CBR 1000 R-R.

mundial sbk 2020 3 5

Con el cuarto puesto de Jonathan Rea y el sexto de Scott Redding, el norirlandés se aleja hasta los 51 puntos de ventaja en la clasificación provisional antes de la carrera de Magny Cours.

Chaz Davies (Aruba-it Racing . Ducati): «¡Ha sido increíble! ¿Qué puedo decir? Ha sido una carrera perfecta de principio a fin. Hoy he tenido magníficas sensaciones con la moto. Ayer y en el Superpole Race he tenido que estar luchando constantemente con problemas de tracción. Hoy ha sido muy diferente. La pista estaba bastante resbaladiza, pero yo he logrado tener más «grip» que los demás y he conseguido gestionar los neumáticos e ir rápido. Estoy muy feliz. Es mi primera victoria desde que soy padre, así que dedico esta victoria a mi precisa niña y a mi mujer«.

CARRERA 2

1 – Chaz Davies (Ducati)

2 – Michael van der Mark (Yamaha) – +2.460 seg

3 – Garrett Gerloff (Yamaha) – +2.559 seg

4 – Jonathan Rea (Kawasaki) – +8.040 seg

5 – Tom Sykes (BMW) – +13.196 seg

6 – Scott Redding (Ducati) – +14.232 seg

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

1 – Jonatha Rea (Kawasaki) – 290 puntos

2 – Scott Redding (Ducati) – 239 puntos

3 – Chaz Davies (Ducati) – 188 puntos

mundial sbk 2020 2

En el Mundial de Supersport, el italiano Andrea Locatelli se ha hecho con el campeonato en su año de debut y tras lograr todas las victorias excepto la primera en el Circuito de Barcelona-Cataluña. En esta primera carrera, un fuerte aguacero obligo a sacar bandera roja cuando muchos pilotos se encontraban en «pit lane» para cambiar los neumáticos. De este modo, el último piloto por pasar por línea de meta antes de la bandera roja fue el francés Andy Verdoia, quien a sus 18 años se convierte en el piloto más joven en lograr un triunfo en esta disciplina.

En la carrera 2, Locatelli volvió a imponer su ley sin obstáculos de sus rivales, aunque solo en las últimas vueltas consiguió deshacerse de un grupo de seis pilotos entre los que se encontró en todo momento un magnífico Manuel González «Manugas». En su primer año en esta categoría está demostrando una velocidad sobresaliente y todavía quedan pruebas por delante este 2020 para reafirmar su condición de piloto protagonista para 2021.

Andrea Locatelli (BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team): «¡Es como un sueño! Hasta que te das cuenta que estás despierto. Es un día increíble. Hemos trabajado muy bien en todo momento para alcanzar nuestro objetivo. No tengo palabras para expresar lo emocionado que estoy. Doy las gracias a mi equipo porque siempre han trabajado muy duro para conseguir este resultado».