Campaña "El trnasporte público nos da más"

Barcelona juega sucio con la moto

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Barcelona juega sucio con la moto
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas se ha mostrado especialmente crítica con la campaña "El transporte público nos da más" de Barcelona, en la que, como afirma la asociación, la imagen de la moto se ha visto gravemente afectada.


Con la llegada de las restricciones al tráfico de los vehículos más contaminantes en las principales ciudades de España, la moto se ha convertido para muchos en la mejor opción de transporte alternativo. En este sentido, la campaña en favor del uso del transporte público en Barcelona, organizada por l’ Associació per la Promoció del Transport Públic y apoyada por instituciones como el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona, ha traído consigo bastante polémica por la mala imagen que se da de la moto. Y es que, entre otras cosas, el cartel que se ha utilizado para dicha campaña, muestra el cuerpo magullado de un motorista, frente a la buena salud de quien opta por usar el transporte público.

Las respuestas a esta campaña no han tardado en llegar y ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, en palabras de José María Riaño, secretario general de la entidad, ha expresado su malestar por la mala imagen que se está dando de la moto.

Valoración de ANESDOR

“Desde ANESDOR, como representante de más de más del 95% del sector de las dos ruedas en España, estamos profundamente indignados por la imagen negativa que se traslada de la moto en la campaña ‘El transporte público nos da más’, puesta en marcha por l’ Associació per la Promoció del Transport Públic y apoyada por instituciones como el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona, entre otras administraciones públicas”, comenzó diciendo Riaño.

“En la entidad estamos a favor del transporte público, pero consideramos lamentable promoverlo atacando en términos de lesividad a los usuarios de las dos ruedas, quienes con sus 320.000 recorridos diarios en la Ciudad Condal —un 49% de los desplazamientos privados motorizados de Barcelona—, contribuyen de forma imprescindible a la movilidad del conjunto de la ciudad”, ha explicado en referencia al transporte en moto en Barcelona.

“Así, queremos señalar también la contribución del colectivo de motoristas en la reducción del impacto medioambiental de la ciudad de Barcelona, la moto representa el 31% del parque de vehículos y solo contribuye con el 4% de los óxidos de nitrógeno (NOx) y el 1% de los dióxidos de nitrógeno (NO2) De hecho, si se eliminaran las motos de Barcelona aumentarían un 157% las emisiones de NO2 y un 138% las de CO2. Esto sin tener en cuenta la electro- movilidad, pues la moto eléctrica en Barcelona tiene una cuota del 12% y, en lo que va de año, sus matriculaciones han crecido un 165%”.

“Por otro lado, desde la entidad lamentamos que esta campaña criminalice la moto en términos de siniestralidad sin mostrar un contexto más amplio. Según las aseguradoras, la moto no es responsable del accidente en el 65-75% de los casos. Además, según la Guardia Urbana de Barcelona, los usuarios vulnerables -definidos por la Organización Mundial de la Salud como peatones, ciclistas y motoristas- representan el 97% de los fallecidos y heridos graves, la moto el 61%”.

“En este contexto, exigimos a las instituciones que apoyan esta campaña a que retiren las referencias negativas que se realizan contra la moto. Pues desde la entidad, creemos positivo fomentar el transporte público, pero nunca desde el ataque a otros medios de transporte”.

“Por último, desde esta entidad, continuaremos trabajando con la Administración con la interlocución fluida y constructiva que hemos mantenido en otras ocasiones para abordar esta cuestión”, finalizó el secretario general de ANESDOR.