Las matriculaciones siguen en caída libre

Las matriculaciones siguen en caída libre
Fórmula Moto
El informe aportado por Anesdor sobre las matriculaciones en el mes de octubre nos vuelve a informar de un descenso continuo en la matriculación de motos. Este mes el descenso ha alcanzado un 23,3% y a ello se tiene que sumar el problema de los scooter y su no implementación en el recién creado Plan PIVE.


Evolución mercado MOTOCICLETA

En octubre se han matriculado 7.677 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 23,3% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, se han matriculado 87.940 unidades. Esto es un 18,3% menos que en el mismo periodo de 2011. La cifra sigue superando holgadamente el descenso acumulado por los automóviles de turismo (11,9%).

Por segmentos de cilindrada, en octubre se mantienen las tendencias. Las altas cilindradas (>750cc) cae mucho más (38,1%) que las cilindradas medias (126cc-750cc), que cayeron un 23,3%. Las motocicletas hasta 125cc son las que menos cayeron, un 20,9%. Cabe destacar que este segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc) sigue incrementando su «share» y este mes representaron un 66% del mercado total de motocicletas (un 62,2% en el acumulado anual).

En cuanto a las caídas de los segmentos por tipo de uso, la peor parte la siguen llevando las motocicletas de carretera, que este mes cayeron un 34,3%. Bastante más que las motocicletas off-road (23,2%) y los scooters (20,64%). El mercado sigue muy concentrado en el segmento scooter, que en octubre representó un 68,6% del mercado de motocicletas (un 66% en el acumulado anual).

Evolución mercado CICLOMOTOR

Los ciclomotores cayeron en octubre un 21,2% con 1.481 unidades matriculadas. En el acumulado anual son 16.295 unidades, que suponen un descenso del 19,8% frente a 2011. El segmento del ciclomotor tipo scooter sigue acumulando más del 80% de las ventas.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR:

Este mes persisten las fuertes caídas. A pesar de que el «efecto IVA» tan acusado en septiembre ya se va diluyendo, no mejora la situación macroeconómica. El desempleo, la dificultad de acceso a la financiación y un nivel de confianza del consumidor muy bajo, son los factores que mantienen el mercado en un volumen mínimo. Esta situación está dañando a nuestra industria, a los concesionarios y a todo el sector de la moto en general. Sin embargo, el Ministerio de Industria ha dejado a la moto fuera del Plan PIVE. Algo injustificable en un plan que pretende incentivar a los vehículos eficientes. Deberían reconsiderar su decisión, porque los scooters y motocicletas son sin lugar a dudas los vehículos motorizados más eficientes.

Desde ANESDOR queremos insistir en las ventajas de la moto como alternativa «anticrisis». La moto es vehículo privado más económico: su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Consume menos
combustible. Contamina menos. Reduce los tiempos de viaje entre un 50-70% y soluciona los problemas de aparcamiento.

 

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