Entrevista a Juan Noguerol: «El Mototurismo es la mejor manera de llegar a lugares increíbles»
El campeón del mundo y de España de Mototurismo 2020 comenta cómo fue la pasada temporada, especialmente marcada por el COVID 19, virus que él mismo contrajo.
Juan Noguerol se proclamó campeón del mundo y de España de Mototurismo en 2020. Después de cumplir muchos de sus sueños y viajar por todo el mundo descubriendo rincones espectaculares, hace un mes el Covid llamó a su puerta. Ahora ya recuperado y volviendo a ser el que era, pasa a formar parte de la Comisión de Mototurismo de la RFME y prepara la “Volta a Galicia” con mucho trabajo y aprovecha para charlar con la gente de la RFME, que ha llevado a cabo esta gran entreivsta.
Felicidades por los dos títulos conseguidos en el 2020, ¿Cómo fue viajar por todo el mundo con la grave crisis sanitaria que nos está tocando vivir?
Muchísimas Gracias. Si han sido posibles es gracias al esfuerzo y trabajo que han hecho las federaciones (RFME y FIM) para poder sacar adelante todos los campeonatos.
Pues recién salido de un mes con COVID muy enfermo e incluso estar ingresado… Lo veo todo desde otro prisma, pero con el recuerdo de que fue una temporada muy complicada. Con una gran sensación de pena y de impotencia por lo que se ha vivido y estamos viviendo.
El año pasado hubo muchas incertidumbres de si las pruebas se podrían disputar o no. Si podríamos viajar, cruzar fronteras, ya no sólo a nivel internacional, sino también a nivel nacional. Tener que cuidar y extremar las precauciones a todos los niveles y no poder ver las caras y las sonrisas de las personas o poder darse un abrazo… muchísimo tiempo fuera de casa, lejos de los niños, con todo lo que pasó y está pasando en España… Muy duro.
Después de este mes y pasar por esta enfermedad, que mucha gente no tiene ni idea de lo gravísima que puede llegar a ser incluso para personas que se dedican al deporte, mi prisma de la vida ha cambiado de muchas maneras.
Si me lo permitís, me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a todo el personal sanitario y en especial a los que se enfrentan en primera línea cara a cara con el COVID y que, en mi caso, he vivido en persona, de una manera llena de admiración por la dedicación, el valor, el esfuerzo bestial y en especial el cariño que tienen con todas las personas que hemos estado ingresadas o incluso en casa.
Supongo que para ti sería un sueño conquistar el título mundial de Mototurismo, ¿nos puedes contar tu experiencia a lo largo de toda la temporada?
Pues sí, verdaderamente. Haber conseguido un título mundial absoluto homologado por la FIM y además en mi primer año de participación, ha sido un sueño que desde el minuto cero quería dedicar a alguien muy especial. MI padre.
Desde muy pequeño, tanto mis hermanas como yo, vivimos el mundo de la moto en nuestra casa, pues nuestro padre (Dr. M. Vázquez Noguerol) que era presidente del Club Moto Vigo y nos encantaba acompañarlo a todo tipo de carreras, pruebas o concentraciones. En casa siempre hubo motos y gente del mundo de las dos ruedas.
Después de ganar el Test&Ride en 2018 y hacer casi todos los Spidi Tour por toda Europa en 2019, en la penúltima prueba en Italia escuché hablar del MotoTurismo (que allí tiene miles de adeptos). Así que recuperé el Club 40 años después con la intención de participar, en un principio, en el CEM. Como la primera prueba (la Leyenda Continúa) coincidía con la primera también del mundial FIM, los delegados FIM que conocían un poco de mi trayectoria como embajador de SPIDI, me animaron también a participar a nivel internacional. Así que, a mi regreso a Galicia, hablé con mi familia, patrocinadores… y en dos semanas, estábamos rumbo a Guatemala con el objetivo de hacer el mundial Touring completo.
Hubo pruebas en Guatemala, Portugal, Suiza… ¿cuál te gustó más o dónde disfrutaste más encima de tu moto?
Realmente disfruto siempre encima de una moto. Sea cual sea y conduciendo por cualquier sitio… especialmente Off Road. En el mundial, cada lugar ha tenido su parte mágica y especial.
Guatemala es un país asombroso y las rutas fueron realmente sorprendentes. A pesar de la inseguridad que existe y se respira en el país, los lugares y las gentes hicieron de la prueba algo realmente exótico. Fue una experiencia intensa, porque vivimos cambios extremos de temperatura, como pasar de 42 a 11 grados en sólo unas horas como en la especial que rodamos por el Atitlán… Y hasta fuimos testigos de ver un volcán en erupción.
Ya en Europa, en mi opinión, la 20.000 Lieux sur Le Mers (Suiza) y la Portugal Lés a Lés, son pruebas que todo el mundo que le gusta la moto debería hacer. Las vistas que hay en esa parte de Suiza (Martigny), mires por donde mires en los 60 waypoints que había para elegir en las especiales del fin de semana son espectaculares y cómo está diseñada e ideada la prueba… Rozando también Italia y Francia… Es impresionante.
Lo de la Les a Lés de Portugal hay que vivirlo sí o sí. Personalmente hacía mucho tiempo que quería ir… Así que este año, calendada en la FIM Touring no había excusas posibles. Conozco bien el país y tengo grandes amigos en Portugal, pero lo de esta prueba es inaudito, un espectáculo. El ambiente es realmente increíble. El trabajo en equipo de todos los MotoClubes con la FMP, que incluso limitando inscritos por la pandemia reunió a 1.500 motos llegadas de todas partes del mundo, la organización de la prueba en todos los aspectos, cómo elaboran y cuidan los rutómetros, los paddocks de salida y de llegada, los equipos y los participantes, los itinerarios… Y eso que en esta edición tuvimos dos condiciones muy adversas, pero, aun así, de las mejores experiencias de mi vida. Y, sobre todo, cómo recibe el país vecino y cómo viven, con esa pasión y esa afición por el mundo del motor… Es indescriptible. Me encantaría volver a hacerla, sin la presión de ir corriendo un mundial y con más tiempo.
¿Con qué moto compites?
Este año he competido con tres distintas y la verdad, muy diferentes. A Cantalejo fui con una Zontes T310 que justo estrené para el evento. Hice dos pruebas más con mi queridísima Suzuki Burgman 650, a pesar de que algun@ que otro se rio cuando nos vio aparecer con un Scooter. Es de las mejores motos que he tenido en toda en mi vida (y he tenido muuuuuchasss… Jajajajaja). Y terminé las últimas pruebas de la temporada con una Kawasaki Versys 1000 SE GT.
¿Viajas acompañado o vas solo en esta aventura?
En el CEM participé con pasajero y, afortunadamente, pudimos conseguir los dos títulos (Pilotos y Co-Pilotos).
El Mundial lo hice yo solo. De momento no hay categoría de copis en la FIM Touring… Pero todo se andará.
¿De dónde viene tu pasión por el Mototurismo?
Para quienes nos gustan las motos, poder viajar en ellas es algo complicado de explicar con pocas palabras. Es una manera de viajar diferente, distinta y llena de muchas sensaciones. En las pruebas Touring, cada federación, cada motoclub, cada organizador de cada evento, ponen todo lo mejor en preparar con cuidado y esmero, mimando todo lo que una prueba de mototurismo engloba. Los lugares y los sitios por donde rodamos, las especiales, todo.
No hay nada dejado al azar. Está lo mejor de cada sitio. Las mejores carreteras, caminos y lugares para rodar en moto. Cada lugar con sus particularidades, con sus marcos incomparables como escenario.
¿Qué te parece la Copa de España de Mototurismo que se lleva a cabo en nuestro país?
Me parece un “trabajón” y un esfuerzo bestial por parte de la federación y de todos y cada uno de los organizadores de cada evento, que a cada prueba se han ido mejorando.
Además, el sector touring es el que más practicantes y aficionados tiene y que más volumen de mercado mueve en todo el mundo. Por ello, creo que añadir un moderado carácter de competición, mezclado con aventura, me parece una simbiosis que está destinada al éxito, si se promociona y se divulga como realmente merece o se conoce en otros países.
Personalmente, yo llegué de novato y sin la menor idea de qué había que hacer en cada prueba… A medida que te vas introduciendo, fue una gran sorpresa. Muy divertido y realmente entretenido y con un gran ambiente en general. Y eso a pesar de que este año ha sido realmente duro y muy complicado, especialmente el último trimestre, porque además de las incertidumbres y lo caótico de la situación, la conciliación de la competición con familia y también con trabajo fue muy compleja al condensarse los dos calendarios para poder terminarlos.
Salir un viernes a las 19:00h de trabajar, coger la moto, cruzar España de punta a punta (alguna desventaja tiene que tener vivir en Galicia jejejje) llegar de madrugada al hotel y al día siguiente levantarse muy temprano para hacer las especiales, un montón de horas encima de la moto. Y el domingo, otros mil y pico kilómetros extra para volver a casa y el lunes a las 08:30 en la oficina.
Fue muy duro porque hubo que comprimir el calendario en sólo unos meses por la situación Covid pero realmente ha merecido la pena. Seguro, lo volvería a hacer 100%.
Además, he conocido lugares que nunca hubiese descubierto si no fuese gracias a las pruebas y los itinerarios del CEM… Y a pesar de las mascarillas y las distancias de seguridad, también he conocido a gente y personas muy especiales.
Gracias a tus éxitos la temporada pasada, la RFME te ha obsequiado con una inscripción a una prueba del Rally FIM, ¿Cuál vas a escoger?
Pues sí. Todo un detallazo por parte de la RFME. Es otro gran incentivo más.
La verdad es que todavía no lo tengo decidido. Sé que tengo que estar en el 75 Rally FIM (Calabria – Italia), en el MotoTour de la Naciones en Turquía y algún compromiso más con la FIM y mis sponsors… Pero está todo tan complicado que el objetivo principal es preparar la Volta a Galicia que será puntuable para la FIM y para el CE, lo mejor posible y que 40 años después, sea un referente dentro del mundo de la moto a nivel internacional y con el Mototurismo en pleno auge.
Quién mejor que tu para animar a esa gente que todavía no ha dado el salto a la competición, ¿no? ¿Qué les dirías para que empezasen a participar en el nacional o ir más allá y hacerlo en el Mundial?
Nacional, 100%. Además, habrá 3 pruebas del Nacional puntuables para la FIM Touring. Tenemos tantos rincones y lugares en España que seguro no conocemos… Permíteme poner un ejemplo:
Yo he pasado cientos de veces por Jaén, porque a lo largo de toda mi vida hemos ido a Granada desde niños todos los años y multitud de veces. Bueno, pues Jaén y la prueba organizada allí, fue una sorpresa inaudita. Martos, Sierra Mágica y, sobre todo, la Sierra de Cazorla, con esos últimos waypoints desde Hornos hasta la Iruela que va bordeando todo el Embalse del Tranco de Beas y el Guadalquivir… Impresionante. Hay que verlo.
Cuanta gente o cuantas veces he escuchado a aficionados al mundo de la moto, que ya no saben que ruta hacer o a que sitio nuevo ir o que descubrir. Tanto con el CEM a nivel nacional, como en la FIM Touring, hay un abanico de posibilidades realmente completo y espectacular.
Y ya no solo por el placer de viajar en moto y llegar a lugares increíbles. Después están las especiales que tiene cada prueba, las de orientación, de navegación, de altitud/desnivel o incluso la regularidad. Es, sin lugar a dudas, el complemento perfecto para hacer de dos potencias inmensas como son la moto y el turismo, la mejor de las combinaciones.
¿Qué proyectos tienes para el 2021?
Pues este año lo primero que quiero hacer es recuperarme al 100% a nivel físico y anímico con la esperanza de que no me queden secuelas por el Covid y el optimismo de que realmente la situación mejore a todos los niveles. Creo que los españoles nos merecemos, después del año que llevamos, recuperar la normalidad, en la medida de lo posible, e intentar por todos los medios volver a ser muy felices.
Este 2021 tenía decidido no competir porque llevo dos años y medio mucho tiempo fuera de casa y los niños te extrañan demasiado, estando además en lugares tan lejanos. Después de lo vivido con el COVID, con más razón.
Así que con toda la experiencia adquirida tanto en el mundial, como en el nacional y mi participación en los Spidi Tour o el Test&Ride, la Federación Española me ha propuesto vivirlo desde dentro y formaré parte de la comisión de Mototurismo para ayudar en todo lo que sea posible y poner, como procuro hacer en todos mis proyectos, toda la ilusión y dedicación.
Con todo ello, esperamos organizar una “Volta a Galicia” que además este año, celebra año santo, con lo que estamos en disposición de organizar una prueba de Mototurismo, donde todos los que vengan a participar, ganen, por lo menos, El Jubileo.