Andrea Díaz y Juan Noguerol: Campeones de España de Mototurismo

airbag para moto chaleco
Andrea Díaz y Juan Noguerol: Campeones de España de Mototurismo
Fórmula Moto
Fórmula Moto

La copiloto y el piloto del Club Moto Vigo obtuvieron el título en su primera participación en este campeonato con una meritoria y destacada actuación.


El pasado fin de semana se disputó en la Comunidad Valenciana el Irón Motard, última prueba puntuable del CEM, compuesta por 4 especiales: Orientación, navegación, regularidad y geolocalización, que tuvo a sus participantes casi 12 horas encima de sus motos. A la competición llegaron los vigueses como líderes del campeonato, con Andrea Díaz virtual ganadora del nacional por diferencia de puntos, tras la penúltima prueba disputada en Jaén sólo dos semanas antes.

Noguerol partía desde la primera posición sólo con un punto de ventaja y una gran diferencia en kilómetros recorridos (que serían determinantes encaso de empate) y se jugaba el campeonato en la primera especial; una original prueba de orientación con 4 puntos de obligado paso y donde resultaba decisiva la distancia más corta recorrida desde la salida, hasta la meta.

juan noguerol world touring champion photo 1

A las 08:00 de la mañana del sábado y como punto de partida en la bonita ciudad Elche, tras las verificaciones pertinentes, entrega de balizas y tarjetas, ya que el recorrido era secreto, Andrea y Juan planificaron una estudiada estrategia atajando por diversas zonas offroad e incluso un complicado pedregal donde el peso y el volumen de su moto no les favorecía y ante el asombro y la mirada atónita de varios ciclistas mountabikers que transitaban por la zona.

Solo un pequeño error de navegación separó a los gallegos del primer puesto en la prueba, que tuvo a los 12 primeros clasificados en tan solo 900 metros de distancia en un total de 65 kilómetros recorridos en esa especial, pero gracias a los puntos obtenidos como segundos clasificados, sentenciaban el título nacional para los del Club Moto Vigo.

Con más de 500 km recorridos entre las 4 especiales, todos los objetivos cumplidos y casi 12 horas rodando, Díaz y Noguerol llegaron a la meta en Valencia donde se proclamaron Campeones de España absolutos, ante el reconocimiento tanto de organizadores, como de participantes.

Extra de dificultad por la pandemia

noguerol world champion

La victoria en el Nacional para los integrantes del Club Moto Vigo tiene todavía más valor por la complejidad de la situación causada por la pandemia que obligó a la RFME a hacer “encajes de bolillos” para poder mantener el Campeonato, que comenzó en Enero en Pingüinos, con la Leyenda Continúa y temperaturas de hasta – 6 grados.

Las últimas 4 pruebas disputadas en Albaida, Sevilla, Jaén y Valencia obligaron a los vigueses a realizar miles de kilómetros con agotadores desplazamientos que también se realizan en moto hasta las localidades donde se disputaban las pruebas, en un intervalo de espacio y tiempo récord, por la complejidad de conciliación profesional y familiar.

Ya a nivel individual, el polifacético deportista gallego, que sumó su cuarto título nacional (3 de esquí náutico y el presente de MTR) continúa también líder del Mundial absoluto FIM Touring tras su primer puesto obtenido en la 20.000 Le Sur mers en Suiza y la consecución de la Portugal Lés a Lés, que le acercan cada vez más al título mundial, que debería resolverse a primeros de diciembre y que supondría un hecho único en la historia del motociclismo Gallego.