Electricidad de la moto: 10 aspectos para tener en cuenta
La electricidad de la moto, es decir, el sistema eléctrico, requiere echarle un vistazo de vez en cuando, aunque no suele requerir intervención hasta que no surgen problemas.
Sin electricidad no iremos muy lejos. Tal vez podamos poner la moto en marcha, pero sin luz no podremos circular, entre otros aspectos porque es ilegal. De modo que sea lo que falle por falta de corriente, deberás arreglarlo en la medida de tus posibilidades. Habrá aspectos más sencillos de comprobar y solucionar, otros no tanto. Fíjate en estos puntos que siguen y despeja tus dudas.
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Electricidad: 10 aspectos en los que debes poner atención
- El sistema eléctrico de una moto tiene poco mantenimiento «programado», es decir, que en el plan de mantenimiento establecido encontrarás pocas cosas que hacer en relación con ello. Ahora bien, y como entenderás, ese «poco» resulta vital porque sin electricidad el motor nunca se pondrá en marcha, entre otras múltiples y posibles averías.
- Sí suele indicarse el engrase de algunos puntos vinculados, como por ejemplo la pata de cabra y su contacto que detiene el motor en caso de no detectar que se encuentra recogida, o también palancas de freno. En caso de producir fallos, los microinterruptores de las manetas, del pedal de freno o el del caballete lateral son fáciles de sustituir y no suelen ser muy caros.
- En realidad, el mantenimiento en sí debería consistir solo en comprobar que luces, claxon y demás elementos que funcionan con electricidad lo hacen correctamente. Si no es así, lo normal es empezar por cambiar bombillas y comprobar que el propio claxon funciona aplicando corriente directa en sus bornes.
- Puedes mirar por ti mismo, eso sí, que el cableado está limpio y sin roturas. Si tienes un cable pelado o que empieza a romperse, es el origen de una posible avería. Lo ideal es cambiar el tramo de instalación afectado, pero esto puede ser caro y complejo. Aislarlo con cinta aislante es algo «chapuza»; es mejor desconectar el cable y sustituirlo por completo o, al menos, meterle funda termo retráctil.
- Un aspecto importante que debes comprobar es la altura del faro. Todas las motos disponen de un sistema de regulación. Si llevas la luz baja te restará visibilidad y si circulas con ella alta molestarás a otros usuarios, además de que en la ITV tendrás problemas. El libro de usuario te indicará cómo hacerlo.
- Un truco fácil para determinar la altura correcta de la luz es emplear la parte trasera de un coche: sitúas la moto detrás a unos metros y comprueba que el haz de luz corta le llega de lleno a la matrícula, ni mucho más arriba ni otro tanto por abajo.
- La batería es otro punto crucial sobre el que estar atento. En las de «toda la vida» con vasos y tapones, debes comprobar que el líquido está en su nivel. Se rellenan con agua destilada y mucho cuidado, ya que lo que hay dentro es ácido y, si se desborda, donde caiga lo destroza: es altamente corrosivo.
- Pero lo recomendable, a estas alturas del siglo XX, es sustituir una batería de las clásicas por otra sin mantenimiento o, mejor aún, de gel o litio. Sí, son más caras, pero duran bastante más y te despreocupas de andar pendiente del nivel de ácido.
- La acción de comprobar el nivel de carga del sistema es sencillo: en parado tu batería debe tener más de 12V, y al ralentí debe marcar entre 13V y 14V normalmente. Si no es así, la batería puede estar en las últimas, o tal vez el regulador o incluso el propio alternador.
- Con la batería en buen estado, hay una forma sencilla de comprobar el buen estado del regulador: al ralentí, si está mal, la luz corta parpadea en intensidad.