Tips rápidos de mantenimiento

Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto

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Cómo comprobar el nivel de aceite de la moto
Daniel Navarro
Daniel Navarro
¿Sabes cómo comprobar el nivel de aceite de la moto? Se trata de algo básico porque este es esencial para el motor. La distribución (árboles de levas y válvulas), cigüeñal y bielas, pistones, caja de cambios y, en muchos casos, el embrague entre otros, necesitan de la intervención del lubricante para su funcionamiento. Por eso es esencial saber cómo comprobar si los niveles son correctos y cómo actuar si no es así.

Si no sabes cómo comprobar el nivel de aceite de la moto, la verdad, no es tan complicado y, a cambio, mantendremos en correcto estado de revista las partes internas del motor. En pocas palabras, no requiere demasiado tiempo ni grandes conocimientos específicos de mecánica. Cualquiera puede (y debe) estar pendiente del nivel de aceite de su motor en una operación que tendrá que ser periódica en el tiempo… sin dejarlo pasar en exceso.

Vamos con una serie de detalles rápidos para tenerlo todo mucho más claro en unos puntos que no deberás pasar por alto. Repasa el siguiente listado cuando te pongas «manos a la obra».

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  • No todos los aceites, ni mucho menos son iguales. En algunos casos, incluso en la misma moto puedes necesitar diferentes aceites para motor y cambio, por ejemplo.
  • El aceite del coche generalmente no sirve: no son las mismas necesidades y debes emplear un aceite específico para moto. En tu libro de usuario lo encontrarás detallado echando un rápido vistazo al índice.
  • Por tanto, el que debes emplear en concreto debe ser el que te dice el libro de usuario o equivalentes, de modo que si no sabes mucho sobre aceites, no experimentes y no te salgas de los establecidos por el fabricante. A fin de cuentas, ha sido él quien ha desarrollado la moto y conoce, al detalle, sus necesidades.
  • Si tu moto lleva como sistema para comprobar el nivel de aceite del motor un pequeño ojo de buey en el cárter, en él encontrarás dos líneas que marquen nivel mínimo y máximo. El nivel correcto está entre esas dos líneas, sin olvidar situar la moto completamente plana, ni inclinada lateralmente por la pata de cabra ni en cuesta. Seguramente te resultará más sencillo con ayuda.
  • El ojo de buey permite también ver el color del aceite: si se ha oscurecido mucho es posible que te convenga cambiarlo antes de tiempo.
  • Otras motos llevan una varilla en el tapón de llenado de aceite del cárter del motor. El nivel correcto suele ser el que se sitúa entre las dos marcas de la varilla (máximo y mínimo), comprobándolo con la moto recta, plana y con el tapón desenroscado. Primero sácalo, limpia la varilla con un trapo o papel e introdúcelo sin girar la rosca, tal cual cae sobre la boca de llenado: si el aceite está entre las dos marcas, es correcto. Al igual que en el caso anterior, aprovecha para comprobar el color y estado del aceite.
  • Casi todas las motos actuales emplean sólo ese nivel de aceite del motor, pero algunas llevan aceite del cambio por separado. Las que usan cardan (o los scooters) llevan también aceite en el grupo trasero. En el cambio pueden llevar, en ese caso, otra varilla o muchas veces un orifico de nivel: el aceite debe salir al quitar el tornillo, que va vertical. Es el sistema normal en esos tipos de transmisiones.
  • En caso de que el nivel de aceite esté bajo, es importante rellenar con el mismo tipo de aceite que llevabas. Como se ha dicho, en el manual de usuario lo encontrarás, pero no es mala idea tenerlo apuntado y a mano. Hay motos muy críticas con el tipo de aceite que emplean y si tiras de uno no recomendado, puedes incluso llegar a provocar una avería… y no por falta de aceite precisamente, sino por el uso de uno incorrecto. Además, aunque hoy día es raro, algunos aceites pueden ser incompatibles entre sí y descomponerse al mezclarse ante ciertos esfuerzos, temperaturas, presiones, etc.
  • En todo caso, si es difícil encontrar ese mismo aceite durante un viaje, por ejemplo, siempre será mejor rellenar con uno que no corresponde a quedarte sin aceite. Es una solución temporal que te obligará a rodar con mucho cuidado y, una vez puedas cambiarlo, hacerlo cuanto antes por el que corresponda. Y antes de mezclar, intenta comprobar que los dos aceites no se degradan, mezclando un par de gotas fuera del cárter.
  • Nunca es buen plan echar de más «por si acaso». Al aumentar el nivel puedes aumentar la presión y eso siempre será contraproducente.
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