Factor clave en muchas averías

Cómo cuidar la batería de tu moto en invierno

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Cómo cuidar la batería de tu moto en invierno
Adrián Sanchez-Rojo
Adrián Sanchez-Rojo

La batería de nuestra moto es una pieza fundamental para el normal funcionamiento de nuestra moto o scooter. Con la llegada del frío, también se convierte en la parte más vulnerable y que más cuidado necesita si no queremos quedarnos tirados.


El invierno, pese a será la época del año donde más podemos agradecer las ventajas de la moto -evitar atascos y facilidad para aparcar-, es también el tramo de año donde menos se monta en moto y la etapa donde más se suele descuidar el mantenimiento de la misma.

La forma que tiene de hibernar nuestra moto en muchas ocasiones es perjudicial para gran parte de las piezas de la misma, pero sobre todo para la batería, una de las piezas que de no cuidarse puede ser el factor determinante en un 50% de las averías que acabo sufriendo tu moto o scooter.

Para evitar este tipo de averías ‘tontas’ te presentamos una serie consejos fáciles y prácticos para alargar al máximo la vida de la batería de tu moto ahora que el frío las suele ‘cascar’ con mayor facilidad.

  • Lo primero que debes conocer es que la vida útil de una batería de moto puede llegar hasta los cuatro años, siempre y cuando se sigan con continuidad una serie de cuidados necesarios para el acumulador de energía de nuestra moto.
  • Si tu moto no la utilizas como vehículo principal o la tienes aparcada por el frío, debes saber que siempre que la moto vaya a estar parada por un tiempo prolongado lo recomendable es desconectar los cables de la batería para que ésta deje de consumir energía. Hay quien incluso aconseja desmontarla, pero si no disponemos del conocimiento suficiente, mejor no hacerlo.

cuidados para la bateria de tu moto

  • El motivo principal para desconectar los cables (o desmontarla) es la sulfatación. Si nuestra motocicleta pasa demasiado tiempo sin funcionar, aparte de la descarga eléctrica, los ácidos diluidos en agua de la batería reaccionan y acaban causando desperfectos.
  • Es muy aconsejable también ir comprobando periódicamente el nivel de voltaje de la batería. Para ello utilizaremos un simple voltímetro que nos debe dar un nivel entre los 12,8 V y los 12,3 V. Si baja de este voltaje deberíamos recargarla cuanto antes.
  • El mantenimiento y la limpieza deben ser primordiales. Es muy importante, por ejemplo, tener limpia la unión entre los polos y los conectores eléctricos de la batería. Para ello debemos limpiar los excesos de sulfato que se hayan podido expulsar o cualquier otra suciedad presente. Para hacerlo podemos usar simple agua del grifo con bicarbonato. Una vez acabado el proceso es muy importante secar a fondo los posibles restos de agua restantes para evitar contratiempos.
  • Para evitar estos problemas, y alargar al máximo la vida de la batería, sería adecuado arrancar la moto a diario, aunque solo sea unos pocos minutos, evitando así la prematura «muerte» de nuestra batería.

Pequeños hábitos que ayudan a alargar la vida de la batería de tu moto

Las descritas anteriormente son los consejos más importantes para conseguir un buen mantenimiento de la batería de tu moto, pero hay otros, de menor importancia, que también nos ayudan a alargar la vida útil de este acumulador de energía. Debes tener en cuenta que estos últimos consejos te serán más útiles si eres usuario de un scooter.

mantenimiento batería moto

  • Si estamos maniobrando con la moto parada, seria conveniente tener la llave en la posición de desbloqueo y no en la de contacto.
  • Si nuestra moto tiene un piloto para el control de los faros, sería bueno apagar la luz cada vez que paremos el motor y mantenerlas apagadas cuando arranquemos.

En conclusión, si cambiamos ciertos hábitos, controlamos el voltaje, hacemos revisiones periódicas y ponemos en marcha la moto a diario si podemos, nos evitaremos sorpresas desagradables. Si se cuida bien una batería podemos alargar su vida aproximadamente 2 años, y también reduciremos sensiblemente la posibilidad de quedarnos tirados.