Un español crea el primer avisador de abrochado del casco

IMG 1774 Original
Un español crea el primer avisador de abrochado del casco
Salvador Hernandez
Salvador Hernandez
Según un estudio presentado por Fundación MAPFRE y su división de seguridad vial, el casco salió desprendido en un 6% de los siniestros en moto, y en un 25% en el caso de los de ciclomotor. Por este motivo, Jorge Teixeira ha creado el primer avisador de abrochado del casco.

Aunque pueda parecer extraño a estas alturas, lo cierto es que no todos los usuarios de motos y ciclomotores llevan correctamente colocado su casco. Y uno de los principales termómetros de esta situación es el número de siniestros en los que los usuarios no llevaban correctamente abrochado este importantísimo dispositivo de seguridad. Así, en un informe presentado por Fundación MAPFRE en mayo se incidía en la necesidad de que el casco sea siempre de la talla adecuada y que esté convenientemente abrochado para reducir la siniestralidad a dos ruedas.

Jorge Teixeira, un conocido youtuber y probador de motos con más de 30 años de experiencia, ha desarrollado un novedoso sistema que permite avisar a los usuarios de motocicletas, tanto pilotos como copilotos, que el casco no está abrochado, y prevenir así un uso incorrecto de este elemento de seguridad.

Este nuevo sistema es capaz de detectar automáticamente que el usuario se ha puesto el casco, momento en el que se activa el avisador, que solo se desconectará en el momento en el que el usuario se lo abrocha, confirmando así que se cumplen las condiciones necesarias de seguridad para iniciar la marcha.

Avisador de abrochado del casco: Compatibilidad total y seguridad

El sistema patentado por Jorge Teixeira es completamente adaptable y compatible con todo tipo de cascos y cierres, y ofrece también la posibilidad de incorporar avisadores acústicos /o visuales mediante tecnología LED. Ya que no requiere instalación que modifique la calota o el exterior del casco, su implementación en la cadena de producción sería realmente barata.  

Además, esta innovación puede aplicarse a cualquier tipo de deporte extremo, a la automoción, a la competición o incluso a los equipos de prevención de riesgos laborales. En definitiva, sería válida para cualquier tipo de aplicación que necesite del uso de un casco como elemento indispensable de seguridad.

El avisador de abrochadoya es completamente operativo y ha demostrado su funcionalidad después de dos años de desarrollo y pruebas, y está listo para su implantación por parte de las distintas marcas del sector.