Ahora que vuelve el mal tiempo

6 consejos para circular en moto con lluvia

localizasual de tormenta 1
6 consejos para circular en moto con lluvia
Fórmula Moto
Fórmula Moto

La lluvia es uno de los incordios con los que el motorista debe saber convivir. En Fórmula Moto te traemos una serie de consejos para minimizar el riesgo de accidente en condiciones de lluvia o con suelo mojado.


El efecto de la lluvia sobre el comportamiento de nuestra moto puede traer consecuencias muy negativas si no actuamos correctamente. El agua puede afectar a los siguientes aspectos:

  • Relación de adherencia entre los neumáticos y la superficie de rodadura.
  • Reducción de la percepción visual de otros conductores de vehículos.
  • Reducción de la percepción visual propia.
  • Reducción de los campos de visión.
  • Dificultad ergonómica.

Como conductores de motocicletas y ante la presencia de lluvia, os ofrecemos seis medidas de compensación para hacer más segura la circulación en moto en estas condiciones:

1. Incrementar la distancia longitudinal de seguridad respecto a otros vehículos.

2. Incrementar la distancia lateral de seguridad. En las maniobras de adelantamiento nos alejaremos más del vehículo adelantado y evitaremos, en la medida de lo posible, su campo de proyección del agua evacuada por sus neumáticos.

3. Pensamos en ocasiones que sólo lloverá un poquito. Ante la duda nos pondremos prendas impermeables y lo haremos en lugares seguros (no ponerlas debajo de los puentes de autovías y autopistas).

4. Evitar el vaho en el interior del casco. Levanta la pantalla un poquito para que corra el aire y compense las temperaturas interior y exterior.

5. En incorporaciones no olvides levantar siempre la pantalla para garantizar la mejor percepción visual.

6. Con las maniobras y los frenos se progresivo. La mejor fórmula es la anticipación, para lo que incrementaremos la atención y reduciremos la velocidad, que junto con la distancia de seguridad ya comentada, nos dará tiempo y espacio de reacción.