5 consejos para asegurar tu supervivencia

Publicado el jueves 12 de marzo de 2015
5 consejos para asegurar tu supervivencia

Durante el pasado fin de semana, hubo 17 siniestros en los que seis motociclistas fallecieron y 11 se encuentran en estado grave. La colisión con otros vehículos ha estado presente en el 53% de los siniestros. Los motociclistas fallecidos, en un 83,3% de las ocasiones, se han visto implicados en colisiones con otros vehículos. Por ello, en carretera es fundamental mantener los márgenes de seguridad, por una simple cuestión de supervivencia.

Durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 se han podido constatar al menos, 17 siniestros de tráfico de motociclistas. Atendiendo a su resultado, los siniestros localizados se han dividido en:

  • Con fallecidos: 6
  • Con heridos graves: 11

Atendiendo a sus características asociadas a los mecanismos lesionales:

  • Con colisión contra vehículo: 9
  • Caída previa y choque posterior contra barrera de seguridad: 1
  • Con caída en calzada sin colisión con otro vehículo u obstáculo: 3
  • Salida de vía: 4

La accidentalidad. Visión general desde primeros de año

A fecha 5 de marzo los accidentes mortales a 24 horas y en vía interurbana se han visto incrementados en un 17 % respecto al año anterior (23 accidentes más). Por otro lado, las victimas mortales se han incrementado en un 19 %.

Hasta el día 5 del presente mes han fallecido en vías interurbanas y a 24 horas 177 personas en 159 siniestros de tránsito.

Diez comunidades autónomas han visto como ha crecido la accidentalidad mortal en sus carreteras. Las más representativas en negativo en este crecimiento son hasta el día 5 y en orden:

  • Castilla y León.
  • Cataluña.
  • País Vasco.
  • La Rioja.

Aragón y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que muestran en sus cifras de siniestralidad mortal una mejora importante.

Desde la Asociación de la Mutua Motera promueven una campaña para mantener los márgenes de seguridad: "Peleamos por la protección de los `Guardarrailes´, luchamos por el derecho a la VIDA en lid más que justa y tenemos la obligación de respetarnos. Y es en esa obligación cuando los márgenes de seguridad forman parte de nuestro mejor protocolo para la supervivencia".

Recomendaciones desde el departamento de Seguridad Vial

Reconociendo que la mayor parte de la accidentalidad de usuarios motociclistas se produce y ha producido por colisiones y que este tipo de accidentalidad ha resultado ser la más letal, desde el Departamento de Seguridad Vial se lanzan las siguientes recomendaciones:

1. Mantener la atención permanente en la conducción: Especialmente en maniobras de adelantamiento y ante la proximidad de intersecciones con otros vehículo en espera.

2. Circularemos a una velocidad adaptada al escenario y sus circunstancias que nos permita ser dueños en todo momento del control de nuestro vehículo.

3. Garantizaremos la distancia de seguridad con otros vehículos. Condición: debe permitir la detención de nuestro vehículo, en caso de la detención súbita del vehículo que nos precede, sin colisionar.

4. Mantendremos otros márgenes de seguridad, especialmente la reserva de banda de rodadura del neumático durante la inclinación de la motocicleta.

5. Adoptaremos una posición preventiva capaz de reducir nuestro tiempo de respuesta.

Cuadro de distancias de seguridad recomendadas:

¿Quieres recibir GRATIS
'Fórmulamoto Semanal'?

Si eres aficionado a las motos y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Fórmulamoto Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Fórmulamoto Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo de la moto.

               Ver la última edición
Especial MotoGP2020
0