¿Pasará en MotoGP como en F-1?

¡Valentino Rossi ya está delante!

valentinorossi
¡Valentino Rossi ya está delante!
Carlos Domínguez
Carlos Domínguez
Los IRTA de Jerez han sido pródigos en sorpresas. Valentino dio la campanada el domingo, batió la "pole" del año pasado (-0,007) y se encaramó a lo más alto de la tabla. Apenas podía contener ancha sonrisa. ¿Se vivirá un duelo Lorenzo-Rossi como el de Vettel-Webber en Sepang?


Antes de marcar el 1’39”525, Valentino Rossi no había logrado bajar de 1’40”5. Tras un cuarto de hora detenido en el box para hacer cambios drásticos en la M1 -modificó totalmente la delantera y algo menos la trasera- volvió a pista y en sólo dos vueltas marcó el tiempo rápido del día. Era el primero en bajar de 1’40”.

A Jorge Lorenzo le costó algo más de tiempo y se esmeró en ello. Dani Pedrosa, peleando con el chattering, no lo logró hasta su última vuelta. Cal Crutchlow ya lo había hecho a mitad de sesión. Fueron los cuatro únicos en rodar en 39” ¡Con Valentino en “pole”!
Y a todas esas, el respetable público televidente se quedó sin ver ni una imagen por Tele5: no retransmitieron los entrenamientos IRTA en un feo alarde de racaneo televisivo ¡Los de TVE jamás faltaron a la cita jerezana! Empezamos bien…

Crutchlow el más rápido en Jerez

El lunes –jornada final de los IRTA- la lluvia volvió a incordiar. Cuando dio tregua, Crutchlow con la M1, aunque la suya es muy similar a la del 2012, rebajó el tiempo de Rossi (-0,024) y se erigió en el más rápido del último test pre-temporada. Empieza fuerte el británico. A todas esas, Vale no logró rebajar su crono, Lorenzo tampoco, pero hizo un simulacro de carrera con un ritmo fijo de 1’40”, lo que es muy rápido. Pedrosa no salió a pista, no tenía nada que probar en mojado, además se resintió del tirón muscular en el cuello habido en Austin. Prefiere recuperarse y llegar a Qatar en plenitud física. Marc Márquez estuvo lejos de sus explosivos inicios de Sepang y Austin a causa de problemas de motricidad, aunque el lunes rebajó 6/10 para situarse sexto en el cómputo de los tres días a 0,155 de un explosivo Bradl. Ese será el sexteto que pelee los podios 2013 ¡Seis hombres sin piedad!

¿MotoGP como la F-1?

Así las cosas, tenemos a tres Yamaha en la cabecera, seguidas por tres Honda y por tres Ducati ya distanciadas a 8/10. Curioso ver a las tres marcas agrupadas, como sucede en F-1 a pesar de no haber parangón entre motos y coches. No obstante, y a tenor de la desobediencia a las órdenes de equipo habidas el mismo domingo en la F-1 de Sepang por parte del tricampeón Vettel sobre su compañero Webber, se nos antoja establecer similitud para la gestión de los equipos de MotoGP en 2013. Lorenzo es Nº1 indiscutible de Yamaha pero ¿quién garantiza que Rossi se doblegue a ello? Está claro que si Vale tiene una mínima opción de ganar en Qatar -o donde sea- no la desaprovechará, aunque sea peleando la victoria codo a codo –carenado contra carenado- con el vigente campeón. Tampoco Crutchlow cederá una frenada a los oficiales de su marca. Lo mismo puede suceder entre Pedrosa y Márquez. Sabemos que al “rookie” se le inyectan los ojos en sangre cuando tiene un rival por delante. Transforma su faz aniñada en esa pavorosa expresión de instinto asesino que todos los campeones llevan dentro. Nadie duda que este año llegue el momento de disputarle un triunfo -o un podio- a Dani y sabemos cuan inmisericorde es Marc en un duelo. Queda preguntarnos ¿cómo gestionarán Lin Jarvis y Shuehi Nakamoto a los gallos de sus gallineros? ¿Obedecerán las órdenes de equipo, cuando las haya, o irán por libre? El Mundial 2013 promete ser aguerrido…