MotoGP Américas 2024: Maverick conquistó COTA

MotoGP COTA 2024
MotoGP Américas 2024: Maverick conquistó COTA
Ruth García Gómez
Ruth García Gómez
La tercera cita de la temporada tuvo lugar en el Circuito de las Américas, el único trazado en el continente americano en el calendario del Mundial de MotoGP este año. Esta pista nos brindó una de las carreras más emocionantes de la temporada, y posiblemente de los últimos años.

COTA, rebautizado como Gotham, hizo que Maverick pilotando su “Batmovil” volviera a brillar en un fin de semana de récord. Después de ser cuestionado, criticado y puesto en duda su profesionalidad, el piloto de Rosas ha demostrado, una vez más, que es uno de los mejores pilotos españoles que han pasado por el mundial de MotoGP.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

La pole, la victoria en la carrera al sprint y la victoria en la carrera larga cerraron un fin de semana donde el piloto de Aprilia ha conseguido algo al alcance de muy pocos: convertirse en el único piloto en la era MotoGP en ganar con tres marcas diferentes.

Su primera victoria fue en el Gran Premio de Silverstone de 2016 con Suzuki, luego en 2017, en su debut con Yamaha, triunfó en Qatar, y finalmente, el 14 de abril de 2024, obtuvo su primera victoria con Aprilia en el Gran Premio de las Américas.

MotoGP COTA 2024

Aunque Viñales acaparó la atención durante el fin de semana, dos figuras destacaron: Marc Márquez, el rey del circuito con siete victorias, y Pedro Acosta, quien estuvo cerca de convertirse en el piloto más joven en ganar una carrera. Pese a que ninguno de los dos logró sus objetivos, contribuyeron al espectáculo del domingo.

Después de que Maverick se alzara con la victoria en la carrera sprint liderando desde la primera vuelta, seguido por Marc Márquez y Jorge Martín, y de cerrar el fin de semana con otra victoria en la carrera principal, donde Pedro Acosta y Enea Bastianini completaron el podio, la clasificación del Gran Premio dejó a Jorge Martín como líder del campeonato con 80 puntos, seguido por Enea Bastianini a 21 puntos de distancia. Maverick Viñales se sitúa en tercer lugar con 56 puntos, con una ventaja de dos puntos sobre Pedro Acosta.

Remontada de récord

La torre de control de COTA vislumbraba el inicio de la última carrera del fin de semana, donde la primera curva prometía ser desafiante. Sin embargo, Pedro Acosta, partiendo desde la segunda posición, realizó una salida brillante y se colocó al frente de la carrera, sorteando la primera curva sin contratiempos. En contraste, Viñales sufrió una mala salida y perdió puestos tras un pequeño incidente en el que también se vio implicado su compañero de equipo, Aleix Espargaró.

Pero estos no fueron los únicos perjudicados, el Sheriff del circuito, Marc Márquez también se vio involucrado en un toque con Jack Miller, lo que le hacia perder uno de sus apéndices. Así, las posiciones en la parrilla de salida se vieron alteradas tras el paso por la primera curva, beneficiando a pilotos como Enea Bastianini y Alex Rins.

motogp americas 2024 3

Con Acosta liderando y Jorge Martín persiguiéndolo, la batalla estaba garantizada. Martín intentó arrebatarle la primera posición varias veces, pero Acosta se defendió con firmeza. Mientras tanto, se libraban otras batallas en el pelotón, como la de Pecco Bagnaia con su compañero Bastianini, así como con Márquez y Miller.

Emulando a las categorías inferiores del mundial, el baile de posiciones era constante y cualquier error significaba perder varias posiciones. Mientras Acosta caía al cuarto puesto, Márquez remontaba hasta ponerse detrás de Martín.

En una intentona de Marc de colocarse en cabeza, se fue largo y perdió cuatro posiciones que posteriormente recuperaría hasta volver a ponerse en cabeza, tras aprovechar el adelantamiento de pedro Acosta a Jorge Martín. Fue en ese momento, a falta de 15 vueltas, cuando un problema con el freno, que venía padeciendo durante gran parte de la carrera hizo que se fuera al suelo en la curva 11, perdiendo la posibilidad de ganar por octava vez en este territorio, y lograr su primera victoria con Ducati. A esto se le suma sus dos ceros que le hacen distanciarse en la general y colocarse en octava posición a 44 puntos.

MotoGP COTA 2024

En los últimos compases de la carrera Maverick continuaba con un ritmo superior al del resto, y a falta de ocho vueltas dio el estacazo definitivo para colocarse en primera posición por delante de Pedro Acosta, que por momentos vio ante sí la posibilidad de batir el récord y conseguir su primera victoria en la máxima categoría. A su vez en la lucha por el podio se vieron involucrados dos pilotos Ducati, grandes rivales y conocidos como son Jorge Martín y Enea Bastianini, que ya había superado a su compañero de equipo Pecco Bagnaia.

Finalmente, Maverick se llevó la victoria por delante de Pedro Acosta, que aunque no cosechó el récord de más joven en ganar, si lo hizo con el más joven en conseguir dos podios consecutivos. El tercero fue Enea Bastianini, lo que le coloca en una posición favorable de cara a la general. Martín terminó en cuarto lugar, su peor resultado hasta el momento en la temporada, seguido por Bagnaia.

La sexta posición fue para Fabio Di Giannantonio, seguido de Aleix Espargaró, Marco Bezzecchi, Brad Binder y Raul Fernandez. Cerrando los puntos Miguel Oliveira, Fabio Quartararo, Jack Miller, Augusto Fernández y Alex Márquez. Y el único en terminar que no puntuó fue Luca Marini.

No pudieron acabar la carrera Alex Rins, Marc Márquez, Joan Mir, Franco Morbidelli, Johann Zarco y Takaaki Nakagami.

El próximo Gran Premio será en casa, y es que el circuito de Jerez ya cuenta las horas para poder albergar un año más una de las citas más esperadas, en las que además contará como invitado con Dani Pedrosa.

motogp americas 2024 4

Moto2: victoria y liderato de Sergio García Dols

Sergio García Dols completó una carrera casi impecable de principio a fin, manteniendo el control en todas las vueltas. A pesar de la presión de sus perseguidores y algunos pequeños errores, logró asegurar su primera victoria en la categoría intermedia en su segundo año, situándose como líder del campeonato con 51 puntos. Joe Roberts se llevó el segundo puesto tanto en la carrera como en la clasificación general, en un destacado Gran Premio en su país. Fermín Aldeguer completó el podio después de una remontada impresionante tras perder posiciones en la primera curva.

El poleman, Aron Canet, también perdió posiciones en la salida y recibió una sanción por acortar una curva, terminando en la novena posición. Marcos Ramírez se vio envuelto en el caos de la primera curva, cayendo hasta el 17º puesto, pero logró remontar hasta el quinto lugar, justo por detrás de Alonso López, tercer clasificado en la general.

Moto3: David Alonso sin rival en COTA

David Alonso ofreció una clase magistral de cómo ganar una carrera en Moto3 sin tener que pelear con sus rivales, algo bastante raro tratándose de una categoría en la que rodar en solitario es casi imposible. Completando el podio estuvieron Daniel Holgado y Ángel Piqueras, quienes cruzaron la línea de meta con una diferencia de tan solo 13 milésimas.

La carrera se vio marcada especialmente, por el incidente en el inicio donde Farioli se fue al suelo y varios pilotos como David Muñoz o el propio Daniel Holgado se vieron perjudicados. Pero este no fue el único incidente del día, ya que la anécdota vino por parte de Nepa y Ortolá, el cual se confundió de moto y trato de reengancharse a la carrera con la moto de su antiguo equipo.

En la general Daniel Holgado continúa líder con 65 puntos, seguido de cerca por David Alonso con 63. El tercer puesto es para Joel Kelso con 28 puntos.