GP de España de MotoGP: así es el operativo especial de Tráfico

xtreme-challenge-jerez-rfme-2
GP de España de MotoGP: así es el operativo especial de Tráfico
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Como siempre en estos casos, se vigilará sobremanera el cumplimiento de las normas de tráfico con un dispositivo especial que incluye medios aéreos.

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez Ángel Nieto. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los hasta allí desplazados, así como el resto de usuarios de la vía, la Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con los Ayuntamientos de la zona y diferentes Administraciones, ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia.

Precios y ofertas de todos los modelos que hay en el mercado

Desde el pasado jueves 27 de abril, el dispositivo de la DGT ya se encuentra operativo, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos que están teniendo lugar el viernes. El mencionado operativo dispondrá de casi 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de Tráfico y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales.

Fuerte vigilancia desde el aire

Durante los cuatro días que dura la prueba, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo. De hecho, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para controlar que se cumplen las normas de tráfico. Así, pondrán especial atención a la utilización del casco, el cinturón de seguridad, los excesos de velocidad, alcohol y drogas y conducción temeraria. En este caso, se contará con la participación de 450 agentes.

En la zona de influencia de la celebración del circuito, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT realizará tareas de vigilancia y regulación de la circulación desde el aire, contando para ello con helicópteros y dones. Se desarrollarán vuelos de vigilancia nocturnos; así como denuncia de todo tipo de infracciones, incluida velocidad, mediante grabación de imágenes.

gctrafico1

La velocidad máxima a la que se puede circular también será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera. Además, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se establecerán puntos de vigilancia en periodos de mañana, tarde y noche para garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos.

También se incrementarán desde mañana los controles de alcohol y drogas en las inmediaciones del circuito para disuadir el consumo y la conducción. De manera complementaria, el fin de semana del Gran Premio coincide con el final de la Feria de Sevilla, por lo que se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos. También se prestará especial atención a la coincidencia con la Operación Especial “1º de mayo 2023”, en especial en las vías de acceso y salida del Circuito como la AP-4.