La marca sueca ya ha dado a conocer los primeros bocetos de la que va a ser su 'joya' para la temporada 2011/2012.

Primeros bocetos de la ‘joya’ de Husqvarna

Husqvarna 900 0
Boceto Husqvarna 2
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Volkswagen Tiguan vs. Toyota Rav-4

Toyota RAV-4 2.2 D-4D executive

– 32.250 – (5.365.948 pta) – 150 CV
– 190 km/h – 5,8 l/100 km – A la venta desde 2009

Este D-4D se ofrece en acabados Active -básico-, Advance -intermedio y recomendable- y Executive -lujoso-; estos dos últimos pueden incluir el pack Cross Sport, que suprime la rueda de repuesto del portón -está bajo el maletero-. Además, hay un motor gasolina 2.0 de 158 CV que se vende con tracción delantera o total.

VW Tiguan 2.0 TDI 140 CV +motion

– 33.490 – (5.572.267 pta) – 140 CV
– 186 km/h – 6,4 l/100 km – A la venta desde 2007

La gama Tiguan está disponible desde 26.900 – -versión TDI 140 2WD Advance- y se ofrece con tres propulsores gasolina -de 150, 170 y 200 CV- y dos diesel -140 y 170 CV-, tracción 4X2 ó 4×4 y cinco acabados: Advance, Sport, Country*, +Motion y R-Line.

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +motion vs.Toyota RAV-4 2.2 d-4d executive

Por Fuera

– Por estética. Carlos lo tenía más claro: «el Tiguan me resulta más moderno y atractivo; su rival -que acaba de recibir un nuevo frontal, faros renovados, unos colores más llamativos…- se asemeja más al clásico 4×4, con su rueda de repuesto colgada del portón trasero». Esteban les dio un empate en diseño y recalcó: «parecen muy grandes… pero luego apenas miden 4,4 metros de largo, ¡casi 40 cm menos que mi VW Passat!». En aerodinámica, gana el Toyota: Cx de 0,31 por 0,38 del VW.

– Personalízalos. En el VW, los colores azul y blanco son gratis; además, hay ocho tonos metalizados por 300e. En su rival, el blanco es de serie; los otros diez metalizados cuestan 470e. El RAV-4 ofrece el acabado Cross Sport -por 150e- que prescinde de la rueda en el portón; el Tiguan tiene un kit aerodinámico R-Line por 670 – más.

Toyota Rav-4 2.2 D-4D EXECUTIVE

1.- Basta llevar encima la llave del RAV-4 para que el coche se abra cuando te aproximas a él.
2.- En ambos, la carrocería está poco protegida de los rayajos.
3.- La apertura lateral del portón del Toyota exige casi un metro de espacio detrás.

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +motion

1.- Los dos coches cuentan con barras en el techo de serie.
2.- El VW es el único que puede llevar una cámara trasera, por 385e,…
3.- …así como llantas de hasta 19″ -por 1.585 –. Las de serie, en ambos, son de 17″.

Toyota RAV-4 2.2 d-4d executive

Por Bolsillo

– Ojo, hay que echar cuentas… En principio, el RAV-4 sale favorecido: cuesta 1.240e menos, tiene un año más de garantía -en total, tres- y aporta detalles de equipamiento -cargador de CD’s, conexión para i-Pod, arranque sin llave- que en su rival supondrían unos 1.000e. Sin embargo, el VW incluye de serie otros elementos que el Toyota no puede incorporar, como los faros bixenón, freno de mano automático, control de presión de neumáticos… Además, también ofrece un listado de opciones más amplio -ver a la derecha-.

– Mantenimiento. Según Esteban: «Analizando los datos, he comprobado que las revisiones del Toyota son un poco más caras -la primera, a los 15.000 km, cuesta 105,7e y 99,8e en el VW; la segunda, a los 30.000 km, sale por 200,3 y 111,4e, respectivamente-«. También son más caras piezas como un amortiguador delantero -un 15%- o el radiador -un 70%-. En cuanto al seguro a todo riesgo**, la diferencia es poca: 1.048e en el RAV-4 por 1.031 en el VW.

Equipamiento de serie

los dos… Seis airbags, dirección asist., radio CD, ABS, ESP, dirección asistida, cierre centr. con mando, cuatro elevalunas eléctr., volante multif. de cuero regulable en altura y profundidad, asiento de conductor eléctr., faros antiniebla, retrovisores eléctr., ordenador, clima bizona, tapicería de cuero, control de descensos…

Qué añade el Toyota

De serie: Airbag de rodilla, guantera refrigerada, asientos delanteros calefactables, arranque y acceso ‘manos libres’, conexión para i-pod. Opciones: pintura metalizada (470 euros), navegador (1.600), techo solar eléctrico (900).

…y el Volkswagen

De serie: Asientos deportivos, faros bixenón con función adaptativa, conexión USB, freno de mano eléct., control de presión. Opciones: pintura metalizada (300 euros), alarma (290), navegador (desde 430 a 2.355), suspensión adaptativa (935), cenicero (45)…

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +Motion

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +motion

VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +motion
Ambos llevan climatizador bizona de serie; el del japonés es algo más eficaz. También el volante multifunción se incluye sin sobreprecio. El maletero es justito y la rueda de repuesto de galleta.

Toyota RAV-4 2.2 d-4d Executive

Toyota RAV-4 2.2 d-4d Executive

Toyota RAV-4 2.2 d-4d Executive

El equipo de audio es más completo y potente en el RAV-4. – El navegador en color vale 1.600e; es bueno, pero caro. – El maletero ofrece unos buenos 450 l -395 en el VW-.

– Son dos buenos ejemplos. Carlos se quedó con el diseño interior del Toyota: «su volante achatado es más original, su cuadro de instrumentos resulta más vistoso -aunque no más completo-…». Por calidad, Esteban no lo tenía tan claro: «el RAV-4 está bien acabado y el tacto de todos los mandos es muy agradable; sin embargo, los plásticos que emplea el VW en el salpicadero son de mejor calidad».

– Para el conductor, mejor el VW A ambos les gustó la postura elevada de conducción de estos todo camino; sin embargo, «en el Tiguan es más fácil sentirse cómodo a los mandos, como en cualquier turismo». En los dos coches los asientos son confortables y la posición de los mandos es correcta. Por practicidad, empatan y ofrecen más huecos para dejar objetos que un vehículo ‘convencional’: el Tiguan tiene cajones bajo los asientos, el RAV-4 una guantera doble…

– Por espacio, el Toyota «El RAV-4 está mejor aprovechado detrás: es más ancho -5 cm- y alto -2 cm-; el VW sólo ofrece un poco más espacio para las piernas», aseguró Esteban. Para Carlos: «en ambos, el suelo plano permite que la plaza central sea más cómoda, y los dos cuentan con una banqueta corrediza».


VW Tiguan 2.0 tdI 140 CV +motion

En Marcha

– Orígenes. El Tiguan emplea una plataforma derivada del Golf, mientras que la del Toyota es exclusiva del RAV-4. Ambos incluyen un sistema de tracción total que funciona de forma ‘inteligente’, repartiendo la fuerza del motor entre ambos ejes según las necesidades*.

– Buenos motores. El Toyota tiene 200 cc más, 10 CV extras… aún así, y teniendo en cuenta que ambos pesan lo mismo -1.590 kg-, sólo gana al VW por 4 km/h en velocidad punta y en 0,3 seg. en aceleración. Por otra lado, también consume menos -0,6 l/ 100-.

– En carretera. Carlos y Esteban coinciden en que «el Tiguan tiene una suspensión más firme, y eso consigue que sea más ágil y que balancee menos». Pero para Carlos, «el Toyota es casi igual de bueno, aunque su carrocería se mueve un poco más, y me parece tan seguro como su rival». Pero si algo gustó a ambos fue que «la dirección es rápida -menos de tres vueltas de volante- y precisa. Los dos tienen cambio manual de seis marchas con recorridos cortos, aunque el del Toyota me resultó más agradable», dijo Carlos. ¿Por frenos? Los dos escogieron el VW: son más contundentes y el tacto del pedal permite dosificar mejor la frenada.

– En campo. Se impone el VW: su suspensión tiene mayor recorrido -así, es más difícil que una rueda quede en el aire, mejorando la tracción en trialeras-, la distancia libre al suelo es mayor -200 mm por 182-, tiene un control de tracción más eficaz…

Ficha Técnica

MOTOR HONDA 1.2 16V RENAULT 1.2 TCe
MotorTurbodiesel cuatro cil. en línea. 2.231 ccTurbodiesel cuatro cil. en línea. 1.968 cc
Potencia150 CV/3.600 rpm140 CV/4.200 rpm
Par34,7 kgm/2.000 rpm32,6 kgm/1.750 rpm
TracciónDelanteraDelantera
TAMAÑO
Dimensiones4,41/1,81/1,72 m4,42/1,80/1,68 m
Peso1.050 kg1.160 kg
Neumáticos225/65/R17215/60/R17
Maletero450 l395 l
Depósito60 litros64 litros
Autonomía
1.034 km1.000 km
Vel.máxima177 Km/h182 Km/h
Acel. 0 a 100 Km/h12,6 segundos11,4 segundos
Consumo medio5,8 l/100 km6,4 l/100 km

Veredicto Lectores

Toyota Rav-4 2.2 D-4D Executive

Carlos VioleroEsteban López

Esteban tenía algunas dudas, pero al final se quedó con el VW: «es el mejor para circular en asfalto y está muy bien hecho; además es más bonito que el Toyota». Carlos no lo dudó: -me quedo con el VW por su calidad, su equipamiento o el rendimiento más refinado de su motor; además, con descuento valen lo mismo». Nos quedamos con el Volkswagen

Veredicto de Autofácil

La diferencia de precio no es decisiva… pero creemos que el Toyota es un modelo más equilibrado; puede que no destaque tanto en carretera o en campo como el VW -aunque no anda lejos-, pero sí tiene un interior algo más amplio y, tras el restyling, ha estrenado un motor y una caja de cambio que le permiten ofrecer un excelente rendimiento. En aspectos como la calidad, el confort o el equipamiento, ambos son referencias de su segmento. Nos quedamos con el Toyota.