Husqvarna Nuda 900R: Érase una vez…
Pero dejémonos de cuentos. Husqvarna es la segunda marca de motos más antigua del mundo todavía en producción. En 1903, el mismo año y sólo unos meses después que Harley-Davidson empezase a fabricar en Milwaukee, una antigua fabrica de armas se -pasaba- a las motos en Suecia. En los años 80, en plena expansión del grupo Cagiva, los hermanos Castiglioni compraron la sección de motos de dos ruedas. De ahí que sigas viendo máquinas de jardinería con la marca de la -H- fabricadas en Suecia, mientras que las motos son italianas. En los 60, cuando el motociclismo de montaña empezó a producir motos especificas para estas disciplinas, Husqvarna se centró en ellas y poco a poco dejó de hacer motos para carretera. Hasta ahora.
La nueva Husqvarna Nuda 900 presentada en Cerdeña (Italia) supone la vuelta al asfalto de la marca con permiso de sus modelos de supermotard. Lógicamente, esta vuelta se ha hecho con la ayuda de su casa matriz, BMW, la cual puso en manos de los italianos el chasis y el motor de la F800 GS para realizar esta nueva -medio naked / medio maxi-motard-. Partiendo de esos componentes, Husqvarna ha realizado una moto con una línea rompedora y original, un modelo muy versátil y que demuestra que se separa mucho de lo que fabrican -sus jefes- en Alemania.
Corazón alemán, alma italiana
De la F800 GS se ha tomado su chasis multitubular y se ha modificado profundamente su parte delantera, en concreto la zona de la pipa de la dirección, mientras que el basculante, de aluminio, es propio. El motor ha sufrido una remodelación todavía más profunda; ahora alcanza los 898 cc y los 105 CV, bastante más potente que el original BMW. La carrocería no tiene nada que ver con la alemana y aunque recuerda las líneas de las off-road de Husqvarnna, es verdaderamente original y de líneas rectas y muy agresivas. Más que la moto en sí, de hecho.
Se ha hecho un verdadero esfuerzo para mantener el resultado final en un rango aceptable de precio. Por debajo de los 10.000 – hay muy poca competencia para ella entre las maxi-motard, pero para conseguirlo se ha -cedido- en el empleo de algunos componentes. Así, el cuadro, aunque eficaz y legible, tiene más aspecto de ser el de una buena 125 cc deportiva que no el de una 900. O el tapón del depósito de gasolina, de plástico y sin bisagras. También es cierto que las unidades que nosotros hemos probado son unidades pre-serie, muy cercanas a lo que vendrá, pero todavía pueden modificarse algunos elementos antes de llegar a finales de este año a las tiendas.
Es una moto alta de asiento (no es fácil para los de mi talla -encaramarse- ahí arriba). Muy ligera y ágil, se mueve muy bien a baja velocidad.
El motor, con los cambios introducidos, tiene poco que ver con el BMW. No vibra nada (una de las cosas que se ha modificado es el sistema antivibraciones), suena -deportivo- de verdad, aunque contenido, y gira muy redondo a cualquier régimen. Tu posición sobre ella es bastante relajada, con las manos un poco altas y abiertas para mi gusto, los pies centrados y la espalda recta. Es una moto muy agradable en medios. Y si aprietas el ritmo, la Husky corre bastante, con buena respuesta en todo el recorrido del puño.
La parte ciclo es de buen nivel. Se ha recurrido a Sachs, proveedor habitual de la marca para las suspensiones y a Brembo para los frenos, con pinzas frontales de anclaje radial, todo ello con reglajes muy correctos y efectivos. No obstante, el tren delantero resulta un poco impreciso a la hora de -mandar información- al piloto y no acabas de sentir bien qué está haciendo la rueda delantera, algo básico en cualquier moto, pero más en una que hereda parte de la filosofía de una supermotard.
NUDA 900R
Husqvarna tiene ya en catálogo, por fin, una moto grande de carretera. Desde el principio ofrecerá un sinfín de accesorios (es obvia la influencia BMW) para acercarla al tipo de moto que quieres: más touring o más sport. Para los más -Racing-, directamente, se ofrece una versión R con desarrollo de transmisión más corto, mejores suspensiones (Öhlins), pinzas Brembo Monoblock y una decoración específica. La probamos en el autódromo de Mores y se notan los cambios. Sobre todo la transmisión, con un piñón de un diente menos y los frenos Monoblock. ¡Cómo frena la condenada!
MOTOR F800 VS NUDA 900
Muchos cambios se han realizado en el grupo motor procedente de la F 800GS para convertirlo en el motor de esta Husky de carretera. Para empezar, las medidas de sus cilindros pasan de 82×75,6 a 84x 81, por lo que la cilindrada resultante pasa de 798cc de la BMW contra los 898 cc de la Nuda. Esto ha obligado a mostrar un nuevo cigüeñal con nuevas bielas y, por supuesto, nuevos pistones forjados. También se modifica la culata, con válvulas más largas y una junta distinta, modificándose también la relación de compresión. Por último, el árbol anti vibraciones es también de nueva factura. Y más eficaz.
Ficha técnica
Motor 2 cilindros en línea 4V DOHC, cárter seco
Cilindrada 898cc
Potencia máx. decl. 105CV a 8.500 rpm
Par máx. decl. 100 NM a 7.000 rpm
Cambio/Trans. 6 velocidades
Chasis Multitubular de acero. Basculante de aluminio
Suspensión del. Sachs Invertida 48 mm (multirregulable en Nuda R)
Suspensión tras. Cantilever Sachs.Regulable en precarga y rebote
Freno delantero 2 Discos 320 mm. Pinza Brembo radial
Freno trasero Disco 265 mm
Neumático del. 120/70 ZR 17
Neumático tras. 180/55 ZR 17
Entre ejes n.d.
Altura asiento 870 mm (asiento bajo: 860)
Cap. depósito 13 l
Peso declarado 174 kgs
PRECIO 9.990- (Nuda R:11.590-)