Las grandes marcas siguen presentando sus gamas off-road para 2013. En esta ocasión es el turno para Husqvarna que quiere seguir siendo importante tanto en el mundo del enduro como en el del motocross.

Descubre la gama off-road 2013 de Husqvarna

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Descubre la gama off-road 2013 de Husqvarna
Fórmula Moto
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No obstante, la competitiva actitud de los germano-varesinos continúa siendo la de una joven fábrica que quiere comerse el mundo, y así lo demuestra su creciente expansión en mercados como el americano, con especial énfasis en Brasil y un ojo puesto en Estados Unidos, donde ya despuntan en su cross-country y quieren hacerse un hueco en motocross/supercross, lo que supondría un espaldarazo definitivo para la marca.


Nacida en Suecia en 1903, adquirida por la italiana Cagiva en 1987 y en las alemanas manos de BMW desde 2007, Husqvarna no sólo se jacta de ser la más antigua marca de motos existente, sino también de haberlas fabricado ininterrumpidamente desde su fecha de fundación. Martino Bianchi -responsable del departamento de competición- expresaba con orgullo durante la presentación internacional celebrada en el Crossodromo Vincenzo Agusta de Malpensa (Italia), no lejos de su central en Varese, que la Husqvarna de hoy es una rica mezcla entre el diseño sueco, la pasión italiana y la fiabilidad alemana.

Con 82 títulos mundiales entre enduro, motocross y supermoto -los dos últimos el año pasado en enduro E1 y E2-, nada tienen que demostrar en Husky sobre cómo hacer motos off-road.

Juha y Antoine

Aunque con una variada plantilla de enduro compuesta por 7 modelos, son la TE 250 R y la TE 310 R que han coronado en a Juha Salminen y Antoine Meo como campeones en E1 (4T de 175 a 250cc y 2T de 100 a 175cc) y E2 (4T de 290 a 450cc y 2T de 175 a 250cc) respectivamente, las que han recibido el grueso de las evoluciones.

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Con ambos modelos, Husqvarna ha conseguido algo que no siempre resulta natural en las motos de enduro o motocross, y es que te sientas cómodo sobre ellas prácticamente desde el primer momento, no tardando ni 10 minutos en decir eso de «parece que es mi moto de toda la vida». Y sucede tanto por su motor como por su comportamiento a nivel ciclo. Cubicaje a parte, las dos estrellas enduristas de Husqvarna comparten prácticamente todos sus elementos, y en el propulsor destacan la nueva culata e inyección electrónica Keihin. En palabras de los responsables de propulsor de Husqvarna y como pudimos confirmar después en el barro, estas novedades tienen como objetivo mejorar la respuesta en cualquier punto del recorrido del acelerador. Y doy fe de que lo han conseguido, ya que tanto en las partes más rápidas de la crono como en las más reviradas o las trialeras, tanto la 250 como la 310 facilitan notablemente la vida a quien ocupe su asiento, con un tacto muy aprovechable y una mejora destacable respecto a los modelos 2012 tanto en potencia como en par.

La potencia nunca es demasiada

En su lista de novedades para la TE 250 R y TE 310 R, Husqvarna también presenta un nuevo cárter con tapón magnético que, al vaciarse, permite extraer con facilidad los residuos metálicos suspendidos en el aceite. El esfuerzo realizado en la evolución del motor, motiva que en carrocería, chasis, frenos y suspensiones los cambios hayan sido menos importantes, sólo puliéndose detalles que redunden en la comodidad del piloto, como un manillar más compacto o nuevos conmutadores.

Para dar respuesta a toda la oferta competitiva de los diferentes certámenes mundiales, continentales y nacionales de enduro, Husqvarna pone sobre la mesa una variedad de modelos que cubren las necesidades de prácticamente cualquier usuario, incluidos aquellos para los que la potencia nunca es demasiada, y que encontrarán cumplida respuesta en las TE 449 y 511. Digno de mención es el hecho de que sigan conservando y evolucionando en su catálogo hasta 3 modelos de dos tiempos, las WR 125, 250 y 300 que, además de suponer una oferta personalizada para casi cualquier usuario, resultan una auténtica medicina para el alma en una época tan «cuatrotiempizada» como la que vivimos, alegrándonos el corazón al mismo ritmo que suben sus revoluciones. ¡Que viva el dos tiempos!

De modo que, visto lo visto y cumplidos ya cinco años desde la adhesión de Husqvarna a BMW Group, parece que el rumbo marcado es el adecuado para una marca que quiere hacer valer el alto nivel del que siempre ha gozado entre el genuino «usuario off»

GAMA MOTOCROSS

Cuando pienso en la historia de Husqvarna en el motocross,  mi memoria llega hasta nombres como el de Alessio «Chicco» Chiodi, Jacky Martens o el fortachón Hakan Carlqvist, al que aún recuerdo llevándose una épica victoria sobre el belga André Malherbe en el circuito alcarreño de Yunquera. Así que imagino que ese mismo espíritu épico es el que mueve a cada una de las personas que integran la fábrica de Husqvarna para conseguir reverdecer esos laureles no tan lejanos y, una vez probados sus nuevos modelos de motocross para 2013, se confirma que están en el buen camino.

En catálogo, dos modelos que dan soporte a las dos principales categorías del Mundial -MX1 y MX2-, la TC 449 y la TC 250 R, siendo esta última la que ha recibido la mayor parte de las novedades incluidas en sus hermanas de enduro. Y además, sensible a un mercado todavía amante del 2T, la CR 125, cilindrada de referencia en los disputados campeonatos nacionales y europeos de Motocross Sub-18.

Texto de Antonio Herrero