Hola amigos. Tengo una Suzuki GSX-R600 2010 casi a estrenar y ya he visto que han presentado una 2011 de la que no hacen más que hablar maravillas, sobre todo de los frenos. Tiene pinzas radiales como la mía, pero son monobloque. ¿Qué significa esto? ¿Por qué son mejores? ¿Me aconsejas cambiar las mias para mejorarlas? ¿Sólo valen para circuito? Muchas gracias por vuestra respuesta. Miguel Serrano

Inconformismo

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Fórmula Moto
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GSX-R600L1_0

El ser humano, por naturaleza, es inconformista. Párate a pensar en lo siguiente, hemos llegado a la Luna, pisándola y dejándole algo de -chatarra aeronáutica- (un mal menor para el progreso), ampliando además la exploración del Universo con naves no tripuladas; hemos descendido en naves submarinas a las profundidades de los océanos y somos capaces de desplazarnos de un confín al otro del mundo en apenas horas o sin ir más lejos, yo puedo contestarte de forma rápida sin que nos hayamos entrevistado, sentado cómodamente ante la pantalla de mi ordenador y remitiendo mediante un correo electrónico la respuesta a tus preguntas a la redacción de fM-

Bueno, ¿y qué?, debes estar pensando. Pues que tu GSX-R600 2010 actual y tu objeto del deseo GSX-R600 2011 no están tan lejos ni separadas de la realidad en general, y tampoco en el aspecto del freno que te tiene preocupado. En resumen, que no te -vuelvas loco- e inconformista, ya que no hace falta pisar la Luna.

Pero vamos al -lío- y empecemos por hacer un poco de didáctica respecto de los sistemas de frenos y sus características.

Las pinzas de freno son el extremo final de aplicación sobre la rueda de la fuerza de frenada que generamos al accionar la maneta/pedal de freno, teniendo en cuenta la unión solidaria del disco de freno a la llanta/rueda de la motocicleta y que la pinza de freno oprime contra él las pastillas.

La proporción de tamaños entre bomba y pinzas, la capacidad para mantener la presión sin dilatarse (inflarse) de los tubos de freno, el coeficiente de fricción entre pastillas de freno y disco, así como el nivel de adherencia del neumático con el terreno, son determinantes y directamente responsables de la potencia y, por tanto, de la distancia de frenada que mostrará nuestra motocicleta frente al accionamiento del sistema.

Si ahora nos centramos en las pinzas, podemos observar que la evolución tecnológica ha introducido cambios estructurales en estos elementos al objeto de mejorar su eficiencia. Los mismos se iniciaron cambiando la -cogida- de la pinza al brazo resistente que la sustenta (botella de suspensión) y le permite reaccionar deteniendo al disco, pasando de una sujeción típica de tipo axial a una radial. Ello dio lugar a que los esfuerzos y las flexiones o deformaciones sobre las pinzas se redujeran ostensiblemente. Al hablar de deformaciones nos referimos al hecho de que al aplicar la presión de frenado a la pinza desde la bomba de freno que accionamos, ésta se -abre- por la fuerza de reacción al -morder- las pastillas contra el disco de freno.

La principal causa viene dada por el hecho de que las pinzas de freno están comúnmente constituidas por dos partes, casi simétricas, que se cierran en conjunto una contra otra por medio de uniones atornilladas y que solo una de ellas es la que está sujeta a la barra o botella de suspensión, de forma que ello da lugar a que la otra parte, cuando frenamos a -fondo-, tenga tendencia a abrirse.

La primera solución fue la de -anclar- la pinza de forma radial, aun siendo de dos mitades atornilladas, lo cual permitía repartir y controlar mejor el esfuerzo de deformación en forma de -abertura- de la pinza frente a frenadas muy potentes.

Por último, la -evolución de las especies- ha dado lugar a la actual generación de pinzas -monobloque-, las cuales se originan de un bloque (de ahí su denominación) de material, que es mecanizado de forma muy particular, para construir una pinza de una sola pieza, sin la necesidad que el costado derecho e izquierdo de alojamiento de los pistones de empuje sea mediante dos mitades atornilladlas.

Ello le confiere a la pinza monobloque una rigidez, por encima de otros modelos previos a las mismas aún con sujeción radial y una sensible mejora en potencia y progresividad de la frenada. De ahí que  entre tu 2010 a la deseada 2011 GSX-R600 se haya efectuado este cambio.

Ahora bien, solo si te llamas Álvaro Bautista, ruedas siempre en circuito y no te conformas con la vuelta rápida que acabas de marcar, encontraras una sensible diferencia entre tus pinzas Tokico y las anheladas Brembo. Por tanto, emplea tu dinero y preocupaciones en otros asuntos más importantes. Puedes engañarte si lo deseas, eres libre, pero te repito, solo en el uso en circuito y de forma exhaustiva, llevando tu moto muy cerca de su límite, vuelta tras vuelta, encontraraas diferencias en la resistencia a la fatiga por temperatura, mordiente de la frenada y progresividad de la misma como para justificar el inconformismo y seguir explorando, como al principio de la charla.

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