Hola amig@s. Hace un año me compré una Yamaha XJ6 nueva y estoy muy contento con ella. Lo único que me gustaría es que tuviese más empuje cuando sube de vueltas y os agradecería que me explicaseis qué podría hacer para conseguirlo. ¿Qué tal poner un escape de la industria auxiliar? Si lo hago, ¿tengo que hacerlo en un servicio oficial para no tener problemas? Muchas gracias por la respuesta.

EL EQUIPO HACE LA FUERZA

Yamaha XJ6 Diversion ABS
EL EQUIPO HACE LA FUERZA
Fórmula Moto
Fórmula Moto


Yamaha_XJ6-Diversion-ABS

Apreciado amigo, si te digo que lo que debes hacer es cambiar de moto y comprarte una con algo más de -caballería- y -punto-pelota-, me vas a decir que tu cartera no da para ello, que esquivo la pregunta, que vaya -churro- de consultorio, etc., etc. Por lo cual y como de costumbre, vamos por partes y con una buena dosis de didáctica y reflexión.

Tu felicidad con la XJ6 pierde puntos cuando pretendes sacar de ella, lo que nunca ha ofrecido, es decir, una -patada- y respuesta brusca durante la aceleración.

Si tomas como base las opciones que Yamaha te ofrecía hace un año, verás que en su catálogo, además de tu XJ6, existían y existen los modelos Fazer y los modelos R6 -ambos en la misma cilindrada-, pero con distintos -perfiles- y características finales.

Todos comparten la misma base de motor y componentes (más o menos), y disponen de distintos reglajes y ajustes internos, así como electrónica de gestión del motor.

Con la XJ6, seguro que te sientes cómodo y contento por ser una moto para todos los días, con consumos y mantenimiento reducidos y sin pretensiones deportivas, aunque muy ágil. Ahora bien, una R6 es casi, casi, una auténtica máquina de carreras, a la que basta con desmontar algunos elementos inservibles para rodar en circuito y pasárselo -pipa-.

Visto así el tema parece fácil (primer error), -mi XJ6 tiene el mismo motor que la R6 (segundo error) y por tanto si le instalo alguno de sus componentes, rendirá más o menos igual (tercer error).-

Es decir, y concretando:

1.    ¿Puedo montar un escape diferente en mi XJ6?: SÍ

2.    ¿Tendré una aceleración -tipo R6-?: NO

3.    Y entonces, ¿qué hago?, seguro que será tu nueva cuestión: Seguir leyendo muy atentamente.

El montaje de un escape no va a darte el resultado mágico que esperas en tu motocicleta. Ello es debido al hecho de que no es el único -protagonista- de la película -Aceleración de cohete espacial-. Debes tener en cuenta que un motor térmico, genera un nivel de potencia y forma de entrega de la misma, dependiendo de sus dimensiones internas (cilindrada), reglajes de mando (distribución, válvulas y momento de encendido de las bujías), así como del tipo y funcionamiento de su sistema de admisión (atmosférico o con inyección electrónica) y de su sistema de escape.

Es decir, el nuevo escape que instalemos, puede ser la -bomba- (Messi o CR9, según tus colores futboleros), pero no sirve de nada si no lo complementamos. Sería como un equipo de fútbol que sólo dispusiera de un brillante delantero. Si no hay una buena línea de medios, defensa y un portero prodigioso que tenga imanes en las manos y salte como un gato-.

Por ello, para que la pregunta 2, pase de un rotundo -NO-, a -mejor que la que tienes y acercándose a la de la R6-, deberás -intervenir- en otros órganos. Vamos, montar un nuevo -equipo termodinámico-, para lo cual habrá que sustituir conjuntamente al escape, filtro de aire y ajuste de la carburación (reforzamos la zaga y la línea media del equipo). A no ser que quieras montar un equipo de -Champion League- y te pongas a montar pistones de alta compresión, árboles de levas más cruzados y sofisticada electrónica de control.

Para que tu nuevo equipo, juegue unido y de forma armoniosa, debes buscar un buen entrenador (mecánico de tu confianza y mejor en un concesionario de la marca), seleccionar un escape homologado para tu modelo. Esto lo dejo a tu elección porque la oferta es muy variada, pero recuerda que no debes ir al -lado oscuro- y confundir ruido con prestaciones. También tienes que instalar un nuevo filtro de aire, prueba con un K&N o alguno de confianza de tu -entrenador-. Y, por último, instala alguno de los sistemas más -populares- que encuentres en el mercado para ajustar la electrónica de tu moto, que no son más que centralitas adicionales (Rapid Bike-Dynojet). Estas se encargarán de efectuar una modificación de la gestión del encendido y la inyección de gasolina que hace tu unidad original.

Como puedes entender, hay que ponerlo todo -en solfa- y, para ello, lo ideal sería disponer de un -campo de entrenamiento- (banco de pruebas). No obstante, para el nivel de -preparación- del que estamos hablando y para -andar por la calle-, no va a ser imprescindible.

Así que, si quieres mejorar, contrata nuevos jugadores (filtro de aire, unidad electrónica adicional y escape), un entrenador brillante (mecánico con experiencia previa en estos temas), permíteles entrenar (en el banco de pruebas) y espera al primer partido, a ver cómo va todo y si son capaces de meter más goles que antes (tu carretera preferida, sin pasarte de velocidad).

Evidentemente, debes tener un buen presupuesto para conseguir el equipo que te permita ganar y, recuerda, que el dinero no lo puede todo, a veces, sólo con él, no conseguimos cosas que nos satisfagan de verdad.

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