10 motos trail de iniciación para el carnet A2

motostraila2
Motos trail A2
Daniel Navarro
Daniel Navarro

Una moto trail es perfecta para iniciarse con el carnet A2, siempre que hablemos de un tamaño y prestaciones razonables. Lo es por su polivalencia, ya que permite viajes, usarla a diario en tus desplazamientos y salir a la carretera a divertirte. En el mercado actual tienes 10 trail idóneas para iniciarte en el mundo de la moto

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Esta selección está compuesta por motos estéticamente atractivas. Están de moda las trail y muchas de estas A2 de iniciación imitan formas y soluciones estéticas de motos grandes. Sin embargo, al ser motos de baja y media cilindrada han adaptado su tamaño a esta circunstancia, lo que las convierte en mucho más manejables y fáciles, no solo para los que no tienen mucha experiencia, sino también para quien tenga claro que va a salir al campo con ellas: no es lo mismo que se compliquen las cosas con una moto de doscientos y pico kilos y 840 mm de altura de asiento en una subida o en un vadeo, que con una de 150 kilos y 790 mm. Tienen además las ventajas que ya hemos comentado muchas veces de las motos específicamente diseñadas para el caet A2 sobre las motos grandes limitadas: el coste del recambio de desgaste -ruedas, frenos, filtros, etc- no es el mismo que el de una moto grande.

Por todo ello son motos muy recomendables. También lógicamente más económicas de comprar, lo cual supone una ventaja nada desdeñable, e incluso mucho más divertidas de llevar de lo crees, capaces de verdaderas aventuras como la que vivimos nosotros con una de ellas, llevándola a través de todo el Pirineo, desde Gerona a San Sebastián, y que puedes leer aquí.

Todas las motos trail del mercado para el carnet A2

Estas son las 10 mejores trail iniciación que hoy día hay en el mercado español, en orden alfabético.

benelli trk 251

1º Benelli TRK 251 (3.699 €)

A imagen y semejanza de la exitosa TRK 502, esta ligera monocilíndrica es económica, potente para su motor de un cilindro y cómoda. Pesa 153 kilos y el asiento, aunque alto, permite llegar bien al suelo por ser estrecha. Es una moto con una posición de conducción muy trail, de equipamiento adecuado, sin lujos pero sin faltas graves, muy aconsejable para el que busque una trail asfáltica (las llantas de palos de 17″ determinan este adjetivo) cómoda para el uso diario. Su hermana TRK 502 también entraría en este radio de acción, pero sus dimensiones mucho más voluminosas la hacen perder puntos frente a la 251 a la hora de sacarle todo el partido tras estrenar tu carnet A2.

bmw g 310 gs

2º BMW G 310 GS (6.250 €)

Es toda una BMW y su imagen y acabados así lo certifican. Una moto de buen tamaño, con detalles estéticos completamente GS como el pico de pato delantero o el gran portabultos trasero. Emplea el motor de 313 cc con cilindro invertido de la «roadster» G 310 R en una parte ciclo revisada para su uso trail. Dispone de 34 CV que dan mucho de sí, rueda delantera de 19″ y 170 kilos de peso en orden de marcha, en una trail de esas que permiten un uso «un poco de todo» y que tampoco impide salir a pistas sin asfaltar.

3º Honda CB 500 X (6.750 €)

Las Honda CB 500 han sido capaces de convertirse en referente en cada uno de los segmentos en los que se han metido y esta versión X, de tintes trail, también lo ha conseguido. Incorpora un motor de dos cilindros paralelos que va hasta el límite permitido de potencia para el carnet A2 (47,6 CV) y una llanta delantera de 19″ en esta última versión que aumenta sus posibilidades fuera de carretera, en una moto más ligera y ágil de lo que sus casi 200 kg dan a entender, muy divertida de llevar en la carretera y todo ello a un precio razonable.

honda crf250 rally

4º Honda CRF 250 Rally (6.100 €)

Honda tiene una completísima gama de trail en todas las cilindradas y estilos, desde el trail puramente campero de la Montesa 4Ride hasta las grandes Crossrunner, Crosstourer o la legendaria Africa Twin, pasando por las CRF derivadas de las de cross. De ellas, en 250 cc tienes dos a elegir y de esas dos esta Rally es la más espectacular, ya que toma su imagen de las motos del Dakar. Una moto alta y grande, muy campera, cuyo motor de 25 CV es capaz de rodar tranquilamente por el asfalto sin el más mínimo problema.

5º Kawasaki Versys-X 300 (6.299 €)

La Versys pequeña es una moto menos conocida que sus hermanas de superior cilindrada pero muy interesante. Como la Versys 1000, en carretera se acerca en comportamiento a una moto deportiva. Dispone de un motor que gusta girar alto de vueltas, con nervio, en un chasis noble aunque con suspensiones algo blandas que, sin embargo, permiten rodar muy cómodamente en el campo, gracias también a su rueda delantera de 19″. Ofrece 40 CV para 175 kilos, por lo que anda más de lo que piensas, y cuya versatilidad resulta sorprendente y muy agradable.

ktm 390 adventure

6º KTM Adventure 390 (6.199 €)

Es la última novedad en llegar a este segmento y sus números hablan por ella. Como las otras 390 de la marca equipa el motor monocilíndrico de 44 CV, un motor alegre pero con buen par y bajos, que con la experiencia de la marca en las Adventure ha sido retocado para un uso trail adecuado. Se define como una moto ligera, con llanta delantera de 19″ y cubre cárter, y la estética radical de las hermanas mayores de la gama, pero con una sensación visual de ligereza que confirman sus menos de 160 kg que hacen de ella una trail auténtica y muy polivalente.

7º Macbor Montana XR3 (3.999 €)

Una moto económica, por debajo de los 4.000 € , cuyo nombre engaña, ya que no es una 300, sino una 250 de 25 CV, bien aprovechados, en una moto muy capaz en cualquier territorio. Ofrece unos datos de 162 kg, asiento de 820 mm de altura pero muy accesibles, horquilla invertida y monoamortiguador con bieletas para una moto versátil y bien terminada, primera de eata marca española por encima de los 125 cc.

royal enfield himalayan

8º Royal Enfield Himalayan (4.445 €)

La marca india amplió en 2016 su gama con esta trail auténtica, de la vieja escuela, 50% campo y 50% carretera, dura, fiable y bien protegida ante las caídas en el campo. Es una moto con par, muy capaz fuera del asfalto, con un motor que nada tiene que ver con los monocilíndricos anteriores de la marca. Ofrece 24 CV para sus 400 cc, pero con mucho par y respuesta desde abajo como debe ser en una verdadera exploradora de caminos y rutas.

suzuki v strom 250 1

9º Suzuki V-Strom 250 (5.849 €)

A Suzuki le gusta hacer la guerra por su cuenta y esta V-Strom, al igual que la deportiva GSX-R 250, aprovecha la plataforma Inazuma de naked 250 bicilíndrica que Suzuki desarrolló en años anteriores. Chasis y motor son muy válidos y de calidad en una moto urbana y polivalente. Sirven igual de bien vestidos con la carrocería y las líneas de las polivalentes y exitosas V-Strom, resultando además mucho más atractiva. Se erige como una trail asfáltica, de uso diario, equilibrada y poco vista.

zontes 310 t

10º Zontes T-310 /T2-310 (4.495/5.095 €)

Zontes sorprendió desde el primer momento de su aparición, hace ahora un par de temporadas, con motos muy equipadas y con un gran rendimiento de su motor monocilíndrico de 300 cc y 35 CV. Su versión trail además se ha desdoblado en dos motos, con llantas de palos o llantas de radios, conservando el elevado nivel de equipamiento, con llave de proximidad, pantalla regulable en altura, cuadro TFT, piñas retroiluminadas y más detalles de verdadero lujo en una moto de precio contenido.