Averías eléctricas en moto: ¿sabes cómo prevenirlas?

Mantenimiento moto
Averías eléctricas en moto: ¿sabes cómo prevenirlas?
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Las averías eléctricas en moto es un tema que nos preocupa a todos los usuarios. Una de las peores pesadillas es averiguar por qué no arranca o no funciona un componente eléctrico. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Muchas veces son más complicadas que las averías mecánicas. Personalmente, como mecánico de motos, odio las averías eléctricas. Es fácil relativamente, con algo de experiencia, saber y, sobre todo, comprobar cómo funcionan los frenos, las suspensiones o casi cualquier parte del motor como elementos móviles, móviles, rozamientos, pasos de aceite o combustible, etc. No es fácil ver por dónde pasa o no pasa la electricidad, en casi ningún caso. 

Y tampoco es fácil prevenirlas, aunque sí hay algunos consejos que servirán, en parte, para preservar esos elementos de la mejor forma posible. Estos son algunos.

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La batería: se va a agotar sí o sí

Supongo que lo sabrás, pero ninguna batería es eterna. Se va a ir tarde o temprano. Y pocas cosas puedes hacer para evitarlo, o al menos, pocas que sean lógicas. Imagino que si cada vez que te bajas de la moto te llevas la batería a casa, la mantienes a 20º permanentemente, la pones con un mantenedor de carga cercano a lo perfecto podrás conseguir que la batería dure bastante más de lo que suelen durar. No me imagino la escalvitud que debe ser vivir así. Imposible.

Las baterías actuales tienen una vida media aproximada de 3 a 4 años. Son más pequeñas y ligeras que antes y sí, como con tantas otras cosas, tenemos la sensación que “siempre las de antes eran mejores”. Antes eran iguales o parecidas, solo que había menos oferta y eran de marcas reconocidas.

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Ahora muchas veces nos decantamos por lo más barato y eso, lógicamente, se nota. Una batería de litio, por ejemplo, suele tener una vida mayor, pero te puede costar tres veces lo que una normal. En cualquier caso, con baterías estándar en uso normal, sigue estos consejos.

-Apaga luces y cualquier consumidor antes de darle al contacto

Lógicamente se podrá hacer en motos que puedan apagar las luces, ya que desde hace un tiempo, ahora casi ninguna lleva interruptor de luces. El arranque absorbe mucha energía de la carga de la batería. Por tanto, si en ese momento no hay otro consumo, la batería lo agradece.

-Mantenedores de carga y protección contra el frío

Lo que te decía antes de hacerlo todos los días es una exageración, pero en una ola de frío no está de más. Las baterías tienden a acelerar su muerte en épocas frías. Lo mismo vale si vas a estar largos períodos de tiempo sin utilizar la moto o el scooter.

-Ojo con los accesorios

Alarmas, puños calefactables, luces adicionales y otros accesorios no previstos por el fabricante afectan al consumo eléctrico y a la batería. Asegúrate que los que instales sean de calidad y que estén instalados por un especialista que sepa de verdad lo que hace.

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Multímetro

-Monta la batería aconsejada

Una batería que no sea la aconsejada por el fabricante, además de poder ocasionar problemas de instalación en su posición prevista, puede tener menos capacidad de la necesaria, lo que llevará a que en ciertos momentos puedas tener un consumo superior a su capacidad de carga, llevándola a una descarga profunda de la que es difícil recuperarlas.

-No vale cualquier cargador

La batería tiene ciertos requisitos de carga. Si no los cumples puedes llegar a estropearla. En casos extremos, estarás acortando seriamente su vida útil. Si sabes emplear cargadores regulables, adelante. Si no, busca un automático de calidad, válido para tu batería.

-Ten previsto su final

Si tu batería ha tenido una vida normal, sin grandes contratiempos, puede empezar a dar señales de agotamiento al cabo de esos tres años, lo cual no quiere decir que una de las que montes dure seis meses, que también pasa. No creas que la vas a recuperar si esto ocurre: es posible que alguna vez le des carga y aguante una corta temporada más, pero esa batería está sentenciada. Alguna vez he comprado la batería nueva y la he dejado guardada y a mano hasta que la anterior ya deja de funcionar, aunque esto tiene el riesgo de que no te quedes sin batería cuando no la tienes a mano.

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Alternador, bobinas y encendido

Si te toca sufrir problemas con estos componentes, mal asunto. Estas averías son complicadas en muchas ocasiones y rara vez son baratas. Y tampoco puedes hacer mucho para evitarlas, ya que son el punto crítico de este tipo de averías. Me refiero a las que se van de repente y no sabes por qué. Si es el CDI o la centralita del encendido es casi imposible de comprobar si no es cambiándola. Un alternador deja de cargar a veces sin previo aviso o una bobina también. ¿Qué puedes hacer? Estos son nuestros consejos.

-El regulador, a veces, avisa

Por la noche, arrancas y de repente ves que las luces parpadean y su intensidad sube y baja al ralentí de forma irregular. No es la bombilla ni nada parecido. Si la batería está bien de carga, ese parpadeo lo provoca un regulador en mal estado, ya que es el encargado de mandar a la batería el voltaje correcto y tipo de carga, regulando (como su propio nombre indica) lo que sale del alternador.

Si no hace su función se acabará cargando la batería y al alternador tampoco le sentará bien. Cuanto antes lo cambies, mejor para tu sistema eléctrico.

-Bujías de su justa medida

Más de una vez me he encontrado con usuarios que piensan que las bujías se dividen por el tipo de rosca que tienen en la punta. Y sí, pero tan importante como eso es su grado térmico. Se trata del grado al que salta la chispa, y tu motor está diseñado para un rango específico. Si te vas mucho de ese rango, como poco, la moto arrancará mal o funcionará mal. Con un poco de mala suerte se fundirá algún trozo de la misma y caerá dentro del motor, provocando un destrozo importante. En algún caso también puede acabar estropeando una bobina.

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Pon siempre las bujías que corresponden. Si no quieres de la marca que traía la moto  en origen, encontrarás en internet listas de equivalencia de bujías entre distintas marcas. Además, también debes cuidarlas. No es raro el que no cambia las bujías porque “la moto arranca bien”. Debes saber que sí se desgastan. Y que la moto arranque bien quiere decir que todavía funcionan correctamente, pero no te van a avisar cuándo van a dejar de hacerlo. Sustitúyelas cuando toca, según el plan de mantenimiento de tu moto.

Bombillas y fusibles

Tampoco suelen avisar y, en este caso, ningún fabricante lo incluye en el plan de mantenimiento, porque con un poco de suerte son eternas. O casi. Solo se puede hacer una cosa para prevenir estas averías: llevar encima una bombilla principal del faro, del piloto trasero y algún fusible. Estas cosas pueden caber junto con las herramientas o dentro de un trapo en algún espacio de la moto. Eso sí, asegúrate de saber cómo se cambian las bombillas y los fusibles o de llevar también el libro de mantenimiento para hacerlo. En algunas motos no es nada fácil. Por cierto; si no las llevas encima y te pilla lejos de casa, en las gasolineras suele tenerlas a la venta.

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En este terreno, una vez más, usa lo que corresponde. El circuito eléctrico de una moto está calculado para ciertos consumos y esfuerzos. Si cambias los consumos de bombillas, puedes tener problemas (no graves) de velocidad de los intermitentes, por ejemplo, o de que fundas más bombillas de las que debes. 

Con los fusibles, atención: están para evitar que se funda la instalación y los componentes que hay detrás de ellos. Se funde el fusible para que la corriente excesiva no llegue a esa instalación y la queme. Si el fusible se ha ido, cámbialo por uno de su mismo amperaje para que haga su función. Si pones uno menor se puede fundir simplemente por el paso de la corriente normal que tiene que pasar. Si pones uno mayor y el anterior se ha fundido por un fallo en la instalación que provoca ese exceso de corriente, puedes fundir la propia instalación o el componente que protege.

Cableado y conexiones

Los cables y sus conectores, en una moto moderna rara vez son un problema salvo en caso de accidente o que lo hayamos manipulado. En cualquier caso, con un multímetro es fácil descubrir que una parte de la instalación no funciona porque no llega corriente por algún cable. En cualquier caso, si en un momento dado necesitas aislar provisionalmente un cable o una conexión, una de las grandes soluciones del motero es la cinta aislante.

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– Cuidado con “tus instalaciones”

Si haces una instalación sobre la moto, saca la corriente de donde estés seguro, para no provocar una avería. Si no lo sabes, lo más socorrido es desde la propia batería. Hazlo con cables enfundados, con los terminales adecuados, evitando conexiones innecesarias. La funda termo retráctil es una buena opción, pero solo en las conexiones y todo ello protegido por funda normal por el exterior. Y muy aconsejable siempre es poner un fusible en esa instalación.

– Ojo al lavado a presión

El agua y la electricidad no son buenos amigos. Si lavas la moto con agua a presión (o una moto ya algo vieja, simplemente con mucha agua), puede entrar donde no debe provocando fallos eléctricos. Procura no mojar (o hacerlo lo mínimo posible) las zonas de la moto donde hay componentes o conectores y secar bien esas zonas antes de arrancar.

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Interruptores y microinterruptores

En la moto llevas interruptores en las piñas, en el contacto y algunos más en zonas más escondidas, como los contactos de luz de freno en las manetas y pedal, los del sensor de punto muerto o el cortacorrientes de la pata de cabra y, en algunos casos, otro en el embrague. No suelen estropearse y tiene difícil solución, salvo sustituir la pieza averiada. Si tienes un mal contacto ahí puedes probar a limpiar y darle un spray dieléctrico, que a veces restablece las conexiones (ejemplos como el WD40 hacen las dos cosas al tiempo), pero lo más probable es que debas cambiar la pieza para evitar dolores de cabeza.

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