El concepto de airbag también llega al mundo de los cascos

airbag para moto casco
El concepto de airbag también llega al mundo de los cascos
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La marca Airoh, junto al especialista en seguridad para el automóvil Autoliv, presentó en el EICMA 2022 un prototipo de casco con sistema de airbag integrado.

El airbag ya es considerado un elemento totalmente imprescindible en un coche, si bien, en el mundo de las dos ruedas no está generalmente implementado. Ya existen chaquetas, chalecos e incluso motos que lo integran, pero lo cierto que es aspectos como el precio todavía siguen siendo motivos de mucho peso para que el público motero se decante por su compra. Sin embargo, es un concepto que, tarde o temprano acabará siendo estándar en muchas de las prendas, incluidos los cascos.

En este sentido, la firma de cascos Airoh, en colaboración con Autoliv, empresa que se dedica a desarrollar sistemas de seguridad para automóviles, ha creado el primer casco con sistema de airbag integrado. En forma de prototipo, busca mejorar la protección de la cabeza, abriendo un nuevo capítulo en lo que a fabricación de cascos se refiere. Todo ello, como puedes ver en las imágenes, sin alterar las formas del casco en sí.

Así, en caso de accidente, los paneles laterales del propio casco despliegan el airbag para evitar, entre otras cosas, que el casco haga contacto de forma brusca contra el asfalto. Realizado por la ingeniera italiana Roberta Descrovi, sobre el prototipo mostrado en la feria transalpina ya se han realizado pruebas que han arrojado resultados prometedores: al combinar las dos tecnologías de absorción de energía (casco y airbag) frente a impactos, se ha demostrado que el riesgo de lesiones se reduce considerablemente.

Sin duda alguna, es toda una novedad dentro del mundo de los cascos, abriendo un abanico que mejora notablemente la seguridad del usuario. Todavía en fase de desarrollo, le queda aún un largo camino por delante antes de la prueba final, que nos otra que ver cuál es la aceptación del público motero.