Honda se lleva las 8 Horas de Suzuka tras una sequía de ocho años

Tras volver a las míticas 8 Horas de Suzuka como equipo oficial de fábrica en 2018, Honda se ha hecho con la victoria ocho años después. Y no sólo eso, sino que el equipo HRC también marcó los tiempos más rápidos en las sesiones cronometradas del viernes.

Para la cita nipona Honda confió en sus dos pilotos titulares, Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi, y el piloto español del WSBK, Iker Lecuona. Fue el propio Nagashima quien estableció el tiempo más rápido en Suzuki, lo que permitió al equipo asegurarse la pole de cara al sábado. Ya en carrera, a pesar de perder el liderato en la salida, Nagashima recuperó el primer puesto en la vuelta 10. A partir de ese momento, Nagashima e Lecuona realizaron tandas sólidas para mantener una cómoda diferencia con el competidor más cercano. A las 19:32 horas, tras 214 vueltas, el Team HRC cruzó la línea de meta para ganar desde la pole.
Esta victoria marca la cuarta victoria de Takumi Takahashi en las 8 Horas de Suzuka, y la primera para Tetsuta Nagashima e Iker Lecuona. El equipo HRC estableció récords de vuelta en la clasificación y en el Top 10 de clasificación para hacerse con la pole position. Takahashi, Nagashima y Lecuona rodaron a un ritmo impresionante durante toda la carrera, superando a todos los demás equipos, demostrando el regreso de una Honda fuerte.
Por detrás, con una vuelta menos, terminó la escuadra de Kawasaki, el KRT Suzuka 8H, mientras que los actuales campeones del Mundial de Resistencia, el Yoshimura SERT Motul, hizo lo propio en la tercera plaza.
Tras la adaptación al WSBK con Honda, esta victoria es muy especial para Lecuona, ya que marca su primer oro en una competición de resistencia. “Estoy muy feliz de ganar mis primeras 8 Horas de Suzuka. Fue increíble cuando Nagashima cruzó la línea de meta. Todo ha ido bien, desde las pruebas en Suzuka, la moto, los compañeros… creo que logré sacar el máximo rendimiento a la moto.

En un momento de la carrera, el coche de seguridad tuvo que salir, algo que preocupó al ex piloto de MotoGP, que hasta entonces rodaba en solitario. “Cuando salió el coche de seguridad me preocupó perder la distancia que habían conseguido los otros dos pilotos, pero pudimos mantenernos al frente. Estoy muy agradecido al equipo y a los compañeros. Si tengo la oportunidad el próximo año, me gustaría volver a Suzuka”, confesó.